Google+

Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I)

54

marzo 11, 2013 por César MM

¿Hay sexismo en la representación gráfica de mujeres y hombres en el cómic de superhéroes? ¿Existe en este medio una cosificación e hipersexualización de la mujer diferente a la del hombre?

Estas preguntas volvieron a salir a debate hace unos meses tras la publicación de  una polémica portada. Poniéndonos en antedecentes, a principios del verano pasado la editorial DC Comics adelantó las que serían las portada de los números 0 de sus series más populares (un número especial sobre el origen de sus personajes). De entre todas las portadas, fue la de Catwoman la que acaparó más atención:

Portada del número 0 de Catwoman presentada en Junio 2012

Portada del número 0 de Catwoman presentada en Junio 2012

Esta portada generó un torrente de críticas on-line por la representación tan hipersexualizada, además de anatómicamente imposible, que se dio a Catwoman. Y como suele ocurrir, no faltaron las contra-críticas del estilo “el mundo del cómic ofrece siempre un ideal exagerado del cuerpo”, “tanto hombres como mujeres sufren de esta hipersexualización” o «¿quién busca realismo en un cómic de superhéroes?». Argumentos que me rechinaron bastante.

Estoy de acuerdo en que las y los superhéroes tienen cuerpos idealizados y efectivamente inalcanzables independientemente del sexo.  Ahora, claramente hay una diferencia en cómo se idealizan.

02 Justice_League

La Liga de la Justicia

Al representar a los hombres se suele partir de un cuerpo atlético y musculoso, realzando hasta la exageración ambas cualidades, y obteniendo como resultado una imagen que simboliza un ideal de fuerza, destreza y poder.

03 Men represntation

Atleta masculino frente a los protagonistas de «Los vengadores»

En el caso de las mujeres, en cambio, se toma como punto de partida un cuerpo fuertemente sexualizado, idealizándolo también hacia una imagen inalcanzable… pero lo que se busca es resaltar su sensualidad, erotismo y belleza y no la fuerza o el poder de la heroína. En este caso, la representación final se aleja del cuerpo de una atleta y acaba pareciéndose al de una modelo portada de Playboy.

04 Women

Atleta femenina frente a las protagonistas del cómic «Birds of Prey»

Si estamos hablando de superhéroes y heroínas, lo más razonable e igualitario sería exagerar los atributos de un físico atlético para ambos sexos – y por tanto su capacidad para defender a la ciudadanía – antes que exagerar su sexualidad y belleza – y convertirse en una fantasía erótica. Es más, puesto que no hay una obligación a ser realistas ¿porqué no justo ofrecer alternativas a lo que se nos vende en la vida «real» que puedan servir de referente? Se me ocurre como ejemplo la protagonista de Terminator II, Sarah Connors (interpretada por Linda Hamilton), madre y mujer de acción, con un cuerpo deportivo que sigue sin perder atractivo.

Linda Hamilton en Terminator II (1991)

Linda Hamilton en Terminator II (1991)

Algunas personas argumentan que este modelo sexuado de representación en el cómic sí es igualitario, ya que la sexualización y cosificación masculina pasa por presentar un cuerpo hiperatlético y musculoso, y la femenina por un cuerpo de modelo o actriz porno.  Y bueno, aquí como gay consumidor de cómics discrepo totalmente. La imagen de los hombres está idealizada pero para nada sexualizada. Como ejemplo, lo que ocurrió con el adelanto de la portada de «Red Hood & the Outsiders» un año antes: un ejemplo de portada “sexualizada” masculina con controversia, y posterior corrección:

05 RedHood

Propuesta de portada y portada definitiva de Red Hood & the Outsiders, #2 (Octubre 2011).

En este caso DC Comics acabó modificando la portada definitiva para volverla más casta, como podemos ver en la figura anterior….¿no queda clara cuál fue la corrección? ¿no se ve esa estratégica sombra que camufla los genitales de Red Hood?

06 Red-hood-penis

Detalle de la portada anterior

Que el detalle del pene marcado de Red Hood tenga una connotación más sexual y resulte más ofensivo que la representación de la única mujer que aparece en la portada me parece una muestra clara de que la hipersexualización de un hombre y una mujer en el mundo del cómic NO tiene el mismo valor. De hecho, el pene o paquete de los hombres es el gran desconocido en le mundo del cómic. Y no creo que haya que tener una atracción sexual hacia los hombres para saber que el “paquete” es una de las partes más eróticas y sexuales en un hombre… y visibles cuando llevamos mallas.

07 Hombres_Mallas

Hombres con mallas en la vida real

Lo mismo se podría decir de la belleza en sí. Hombres y mujeres en el mundo del cómic representan ideales imposibles de belleza, sobre todo si son del bando de los buenos… ¿seguro?

08 Hulks-620x458

Hulk y su prima She-Hulk

En algunos casos, héroes equivalentes, como podrían ser Hulk y She-hulk, presentan una imagen muy diferente para el hombre, bastante monstruoso y feo, y para la mujer, que no llega ni a tener un aspecto medio-brutal y en cualquier caso sigue siendo deseable.

¿Y en el bando de los malos? En este caso, la diversidad de cuerpos y aspectos es mucho más grande… sobre todo para los hombres, que sí pueden ser feos y grotescos sin problemas… algo que una mujer, aunque sea malvada, difícilmente se puede permitir…

09 Batman_Villains 01

Archi-enemigos de Batman masculinos y femeninos

Para mí está claro que SÍ hay sexismo en cuanto a la representación de hombres y mujeres. Y no creo que sea un problema que haya algún personaje como Catwoman, con una gran carga sexual. El problema es que no haya más ejemplos de personajes femeninos que representen otros estereotipos o muestren referentes femeninos diferentes.

Para terminar, me gustaría saber cuántas de las personas que piensan que tanto los hombres y las mujeres en el cómic de superhéroes están hipersexualizados por igual sienten atracción hacia los hombres…

De estas 2 imágenes, una pertenece a un cómic erótico para adultos y la otra a un cómic de superhéroes para todas las edades. ¿Adivinas cuál?

Ah, finalmente la portada de Catwoman se corrigió. Curioso que de repente pensaran que una de las cosas que había que hacer era subir la cremallera del traje de Catwoman… y es que tanto la postura como la vestimenta de los superheroínas daría para otra entrada…

11 Catwoman final

Portada definitiva de Catwoman

 Por @eCesmad

[Todas las imágenes pertenecen a DC Comics y Marvel o han sido «pescadas» de la red]

Si te ha interesado este post, quizás también quieras leer:

Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (II)

Una mirada ecofeminista al mundo del cómic

Las voces negras del cómic

Heroínas Trans

Juguetes sin género: aprendiendo igualdad desde la niñez 

54 pensamientos en “Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I)

  1. Belén dice:

    Magnífico análisis. No soy gran consumidora de comics pero algo si que los conozco. Creo que tienes toda la razón y me alegra que hayas dedicado un post a este tema. Me ha encantado. Mil gracias!!

  2. Compañero, pedimos permiso para publicarla en nuestro web. Un saludo.

  3. […] Artículo de Cesar Mediavilla, visto en la web de la asociación Orbita Diversa.  […]

  4. srasquehablan dice:

    Nos ha encantado el post. ¿Lo podemos publicar en nuestro blog? http://srasquehablandemusica.wordpress.com

  5. srasquehablan dice:

    Reblogged this on Señoras que hablan de música and commented:
    Reproducimos un análisis de las representaciones de las mujeres en los cómics de superhéroes que nos ha encantado. Publicado originalmente en: https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/03/11/representacion-de-la-mujer-en-los-comic-de-superheroes-i/

  6. Nisse dice:

    ¡Comparto! Espero que no te moleste, es un tema que me interesa mucho y con el que me planteo hacer una investigación seria como mujer heterosexual aficionada a los cómics. Me han dado los mismos argumentos que a ti muchísimas veces, anoto tus ideas sobre cómo se hipersexualiza a un hombre porque he tenido acceso a tan poco material al respecto que no tenía muy claro por dónde tirar.

    Un saludo y gracias, majete.

  7. Genial artículo. Es evidente que existe el sexismo y que no ha salido a relucir antes porque hay pocas lectoras (chicas y heteros) de comic pijamero. A los lectores (chicos y heteros) pues parece darles un poco igual, incluso disfrutamos, aunque yo soy hetero y a veces me he llevado las manos a la cabeza porque te comprabas un Gen 13 y parecía un Kiss Comix. Pero a lo que vamos, digamos que el target del lector pijamero es un varón de entre 15 y 40 años, y eso lo saben las editoriales y actúan en consecuencia.

    Por otra parte, es difícil empatizar con una superheroína que resulte grotesca o fea. Si, se podría dibujar y llevar a cabo una protagonista tipo Sarah Connors, pero debemos admitir que conseguir ese equilibrio entre atractivo y supermusculosidad femenina es bastante complicado. De hecho, el personaje de Sarah Connors está muy matizado, y es una excepción que confirma la regla. Y si el personaje no te entra por el ojo, no vende.

    Y también podríamos hablar del rol de las heroínas en los supergrupos. Que también da para debate. Felicidades por el artículo Cesmad, muy bien documentado.

    • cesmad dice:

      Gracias Andrew.
      Sí, el tema da para mucho, y poco a poco trataré de incluir más aspectos, como el rol de las heroínas y su número dentro de los grupos. Sobre el público al que están dirigido los cómics, lo triste es que somos muchas seguidoras mujeres y hombres no heterosexuales y cambiando un poco la estética y la variedad de personajes nos podríamos ver más representadas, e incluso aumentar la audiencia de los cómics (hay ejemplos inclusivos muy buenos que han sido éxitos globales).

  8. Mamma Testa dice:

    Reblogueó esto en Mamma Testa!y comentado:
    Interesante reflexión desde Orbita Diversa; ¿Hay sexismo en los cómics?

    La representación de un hombre y una mujer en el mundo del cómic NO tiene el mismo valor; mientras los hombres están idealizados, las mujeres están hipersexualizadas.

    Corolario: Los villanos pueden ser feos y grotescos, las villanas… jamas.

    No dejo de envidiarle el articulo a OrbitaDiversa

  9. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes […]

  10. MBelm dice:

    «En el caso de las mujeres, en cambio, se toma como punto de partida un cuerpo fuertemente sexualizado». Por favor, ¿tú has visto qué brazos se gasta Wonder Woman? De media ostia te arranca la cabeza.

  11. Miguel Angel dice:

    El comic es arte. Y como saben detras del arte esta el autor y su interpretacion de las cosas. Es por eso que se encontraran diversidad de estilos, temas y publicos. Cuando escucho la palabra sexismo la asocio enseguida con la palabra horrible llamada discriminacion. Una palabra fuerte y totalmente opuesta al comic. Pues el comic no es una idealizacion de la sociedad sino su reflejo. De esto nos podemos dar cuenta que algunos comics han sufrido «actualizaciones» para adaptarse a la realidad en la que vivimos. En cuanto al traje de los superheroes fueron inspirados en un inicio en los trajes de los hombres fuertes de las ferias o atletas de la epoca. Vestigio que aun queda en los comics actuales en los trajes de spandex o latex. Todo es cuestion de diseño de personaje y esto es muy subjetivo. Al caracterizar un personaje. le das atributos fisicos para el lector pueda identificar el personaje al instante y pueda conocer algo de su personalidad y su historia al verlo. Por ejemplo: en un inicio los villanos se hacian desagradables para que el lector identificara de inmediato. La sensualidad como todo en el diseño de personajes tambien varia por el autor. Algunos piensan que la sensualidad viene de colocar el personaje en una posicion sugestiva casi como de revista erotica. Otros que la sensualidad esta dada por la actitud del personaje mostrada con su lenguaje corporal. La razon que escribo estas lineas es porque no deseo que se malinterprete o satanice un medio en el que hay mucha diversidad y que los poco conocedores del tema solo se enfocan en pequeños ejemplos considerandolo como un todo absoluto. No seamos como los que quitaron el pene a las estatuas del vaticano por considerarlas ofensivas.

    • cesmad dice:

      Miguel Ángel, el arte no es algo intocable que no se pueda criticar. No se pueden crear parcelas cerradas en las que ciertos temas no se toquen. Además, la discusión y re-invención sobre la representación del genero / identidad en la cultura popular es importante. De hecho, los autores más importantes del cómic (Alan Moore, Neil Gaiman, Gail Simone, etc.) tienen un punto de vista muy inclusivo y amplio sobre la feminidad y masculinidad.

      Sobre el comentario del Vaticano, si la representación de los hombres fuera como las mujeres sería esa la discusión. Yo critico la representación sesgada y sexista que se hace.

    • Diana Quiñones dice:

      Yo concuerdo contigo, me gustan mucho los cómics y puedo afirmar que los personajes femeninos más poderosos los he visto ahí. Bárbara Gordon, por ejemplo, es inválida pero sigue siendo heroína; Catwoman, no conozco un personaje más feminista que ese, es independiente, segura, sexual (no se avergüenza de su cuerpo ni de su sexualidad) y su traje (en algunas versiones del cómic) sí me parece funcional; Hitgirl de «Kick Ass» es simplemente alucinante. Sin embargo, en muchos casos el límite sí se pierde y se busca vender con «sexo» más que con historias, como hace la publicidad simplista.

      Entiendo tu punto y lo comparto, no se debe «satanizar» ese medio como «sexista» porque es uno de los medios más inclusivos que hay, pero si refleja, en algunos casos, el sexismo que impera en todos lados.

      • Luxy dice:

        Supongo que los poderes de Catwoman solo funcionan cuando se le marca en su traje el clitoris…
        Mirad, yo tambien hago comic, con esto no digo que venda ni mucho menos si no que me he fijado en muchos ejemploss (no solo por ser lectora de comics en general de muchos estilos) y si que es verdad que va cambiando segun las modas, COMO TODO! en cambio por hombres superheroes siempre trata de darse la imagen de «fuerza» brutalidad mas que ingenio y en caso de la mujer la sexualidad y muchas veces se les representa como un ideal defensor de sus derechos, es curioso que hasta ahora no hay ninguna superheroina que marque sus derechos incluyendo su vestuario, algo de lo que muchas defensoras del sexismo y esos mismos derechos intentan, la logica dice que cuando eres culturista tanto en femenino como en masculino tus rasgos femeninos (y se puede ver en el ejemplo) se masculinizan, tenemos los mismos musculos por naturaleza nuestro cuerpo no sigue las mismas pautas pero os aseguro que una mujer culturista (si lo comparamos con el brutal culturismo de los superheroes) se aleja y por muuuucho de la comparacion equivalente, si os dais cuenta a las mujeres «fuertes» como mucho le ponen abdominales y brazos y piernas fuertes, no se por que todas coinciden en tener unas tetas que les encanta resaltar con sus trajes cuando en el culturismo suelen deformarse considerablemente…

        El caso es, que tu dices que cada uno llama sensual o erotico algo diferente, una accion, una forma de ser, una postura, un traje un cuerpo… Es curioso que todos estos casos sean reunidos en una sola persona, por lo tanto…

        Por que a una mujer se le puede marcar los pezones, meterse el traje por el culo y hasta marcarle sus genitales? Pues por que queramos o no, este genero esta mas destinado a los hombres y no creo que ellos (generalizando como la industria piensa) les guste ver un pene, eso es lo que ellos piensan y ahora se normaliza por que el publico va actualizandose y se vuelve diferente, ejemplo de linterna verde.

        No os confundais, me encanta este genero y hay mucho mas sexismo en otros tipos de comic, pero es el mismo ejemplo de siempre, a las mujeres contra menos ropa mas protegidas y los hombres tienen que parecer armarios forrados de metal para la batalla.

        Podemos buscarle cinco patas al gato diciendo que a la mujer se le da mas importancia en plano agil y no debe pesar tanto como para llevar una super coraza, podemos decir que al tener un cuerpo mas delgado «por media» se nota mucho la diferencia, se pueden decir mil cosas y asi lo defenderan los que quieran hacerlo, pero es la realidad: el comic (como muuuuchas otras cosas) esta tremendamente sexualizado y el canon de la mujer superheroina es el sensual, atractiva, lista y normalmente con un caracter fuertemente marcado que no se deja pisotear (solo faltaba…).

        • Pergola dice:

          Si, están sexualizados… y de la misma forma. A la gran mayoria de personas a las que le gustan los hombres para mirarlos (que es para lo que da un comic) le gustan musculados. Y a los que le gustan las mujeres le gusta que esten «buenorras». Por lo tanto esta igualado, cada uno representa el canon de atraccion sexual más extendido. Los hombres tienen paquete en las mayas y las mujeres tmb tienen paquete. Seguro k los hay + detallados, xo no recuerdo ningun comic de los cientos que he leido hasta hace 1s años que marque los dos labios vaginales de las mujeres… por lo que no es de extrañar que no muestren el detalle de hacia dnd carga la salxixa el hombre.
          ¿Alguien duda que x pura genetica es + facil k se noten o que resalten muxo + los pezones de 1a mujer k de 1 hombre?
          Lo que de verdad seria fantastico es que si a alguna le molesta que las mujeres estén hipersexualizadas que hiciera 1 comic dnd la prota fuera gordita y/o fea y/o vistiera con trajes olgados y/o fuera desagradablemente musculada… en definitiva que fuera como quisiera. Igual con los tipos que aparezcan en el comic… si quiere que marquen polla… o no. Vaya… cada autor podrá hacer el producto como quiera, x su interes artistico y/o de ventas. Que haya xa todos los gustos si hay interes y si hay forma economica de mantener el producto. Porque supongo que ninguna persona estará defendiendo que todos lo comics cambien al formato que revindica.

          • Sandra dice:

            lo que estan es sexualizando ala mujer y diciendo una vez como tienen que ser para ser guapas todo lo que no se parezca a eso es ser fea o que????

  12. Eduardo dice:

    Cual es el publico mayoritario de comics? Hombres. A quien apunta entonces este tipo de productos? A los hombres.
    Si, hay un trato desigual en los comics entre la mujer y los hombres. Pero también hay un consumo desigual. Una tapa de un super heroe con un pantalon ajustado. mostrando su bulto, no es algo que genere mucho entusiamos por el principal target de poblacion leen esto.

    Aun así, no veo donde estaría el problema de hiperexualizar a la mujer en un comic.
    Cual es el problema concreto de mostrar a una heroina mas sexualizada que un hombre en un comic?

    • cesmad dice:

      Que los mayores consumidores sean hombres no significa que el producto tenga que ser sexista. ¿Significa entonces que si se hace un cómic para españoles podría ser xenófobo?

      De acuerdo con tu frase: «Una tapa de un super heroe con un pantalon ajustado. mostrando su bulto, no es algo que genere mucho entusiamos por el principal target». El público seguirá siendo mayoritariamente masculino mientras no cambien ciertas cosas. Y no hablo de tramas, personajes, etc. Hablo de cosas sencillas, de cómo se los dibuja.

      Y siento repetirme, pero echad un ojo a los autores de más existo y justo son los que se salen de esta representación machista (incluso con Alan Moore, que pone una gran carga sexual en muchas de sus historias).

      • Eduardo dice:

        Te parece que esto que criticas es lo mismo que la xenofobia?

        Por otro lado no creo que los cómics sean más consumidos por hombres simplemente porque se muestren a las mujeres en posiciones más sexualizadas, sino porque los hombres en términos generales, son más proclives a consumir productos relacionados con la fantasía y la ciencia ficción. El matiz más sexual si se quiere, que tienen los nuevos dibujos, obedece a una mezcla de moda y cambios culturales que sirven como potenciador de ventas de un producto que históricamente estuvo y esta dedicado a los hombres.
        Por lo menos en Occidente. En Japón la historia es otra, pero Japón es otra cultura muy distinta (y las mujeres en sus historietas esta mucho explícitada la sexualidad femenina).

      • cesmad dice:

        Xenofobia, racismo, sexismo, machismo y homofobia, me parecen equivalentes, sin necesidad de jerarquizarlas.

        «…los hombres en términos generales, son más proclives a consumir productos relacionados con la fantasía y la ciencia ficción…»

        Te refieres entonces a los hombres heterosexuales, imagino. Sigo discrepando al 100%.

        «un producto que históricamente estuvo y esta dedicado a los hombres»

        En lo que ahora está dedicado sobre todo a hombres heteros estoy de acuerdo. Sin embargo aquellos productos de Sci-Fi, fantasía o cómics con un contenido sexista más limitado (no digo ni siquiera 100% inclusivos) triunfan en la población general. De hecho, una gran parte del cómic y la Sci-Fi underground trata temas feministas y queers, justo porque el que se produce para las grandes masas sólo suelte incluir el punto de vista de un hombre blanco, heterosexual, y normalmente en un contexto sexista.

        No hay espacio para entrar en historia y cifras, pero la inventora de la Sci-Fi fue una mujer (Mary Shelley) y Ursula K. Le Guin es una de las/os grandes en este género. Y me repito sobre los autores de cómic más reconocidos y vendidos y su punto de vista + inclusivo… y aunque no fuera así, reclamo que un cómic en el que todas las personas nos podamos ver + o – representadas.

    • Sandra dice:

      Como que cual es el problema??? Utilizarnos como meros objetos sexuales te parece poco? Destacando solo por su cuerpo?

      • Daniel Alejandro Benavides Granada dice:

        utilizarnos? chica no porque sea una mujer signifique que te represente, ese pensamiento de que las cosifican es como pensar que como a una mujer le están tirando la liga también te la estén tirando a vos

  13. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I) […]

  14. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I) […]

  15. […] este y el anterior post sobre el cómic: incluso en su rol de superheroína a la mujer se la hipersexualiza y […]

  16. Nik Cornejo dice:

    En el mundo del comic los dos géneros no sé si estan igualmente hipersexualizados, pero si de forma muy diferente a la que se piensa, los hombres en un principio si bien no tenian su buen bulto, de hecho venian con «calzoncillos» arriba del pantalón.. La cosificación del hombre en el comic estuvo primero, desde el punto de vista gráfico, y en esa instancia no habia mujeres ni superheroes ni villanas, eran el interés amoroso del héroe cosificado y el objeto a salvar, vestidas de época y muy tapadas, nunca tenia crédito nada de lo que decian o hacian, la cosificación de la mujer estaba mas del lado argumental que del gráfico.

    Luego, con el tiempo, aparecieron heroínas, propias, sin ser la sidekick de otro héroe, acá sí apareció en la mujer/heroína de cómic la hipersexualidad desde el grafismo, pero desde lo argumentativo, fué mucho muy distinto, la mujer es cosificada visualmente pero en ese mundo tiene un lugar y un propósito propio, tiene valores de mujer, tiene carácter y personalidad. Está sexualizada, pero es ella la que se pone el traje, es fuerte, decidida desde lo sexual, y al mismo tiempo jamás permite que la acosen, ya que, tiene superpoderes.

  17. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I) […]

  18. […] Igualmente Superman ha sido capaz de desarrollar una relación afectiva muy fuerte y por regla general bastante igualitaria con Lois Lane, sin miedo a mostrar su dependencia hacia ella o cederle protagonismo. Tanto, que hasta Lois, cuyo único poder o habilidad es ser una periodista exitosa, ha protagonizado por épocas su propia serie. Batman ha tenido varias amantes, sin ser capaz de compartir con ninguna de ellas sus miedos y alegrías. Algunas como Catwoman, han conseguido ganar protagonismo con los años, eso sí, en base a un rol de femme fatale hipersexualizado. […]

  19. […] musicales, letras de canciones, películas, revistas, medios deportivos, videojuegos, cómics, dibujos animados y la publicidad, muestran amplias evidencias de la sexualización de la mujer. […]

  20. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I) […]

  21. Lola dice:

    Yo no sé qué foto es qué.. ¿una ayudita

  22. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I) […]

  23. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I) […]

  24. […] Tras un comentario machista de Ice-Man a la mutante Magik, Jean se encara a Ice-man, preguntándole porqué lo ha hecho. Hubiera sido un buen momento para que Jean mostrase algo de sororidad y criticase las constante hipersexualización de las superheroínas. […]

    • Sharipo dice:

      que cinismo y falso este blog; en la gran mayoría de las películas de superhéroes también los hombres aparecen con cánones de belleza y perfección, musculosos, los abdominales bien tonificados y todos ellos de una estatura alta, eje,; las películas de Van Damme, Capitán América, Thor, las películas eróticas de la zaga de magic mike, etc; o acaso se ha visto en una de estas películas que su protagonistas sea algún hombre de sobrepeso, o bajo de estatura?, la o el autor de este blog es simplemente un mentiroso, cínico y sinverguenza y principalmente sexista, piensa que la igualdad consiste en darle dignidad a la mujer y por el contrario denigrar al hombre, como es el pensamiento de todas las lesbianas, gay y trans; el día en que busquen realmente la igualdad y dignidad de ambos géneros me voy a sumar para apoyar cualquier iniciativa, pero mientras sigan así de culpar de todo al patriarcado y no querer ver a cuantos hombres también se los denigra no me voy a sumar; además acaso no es sexismo también que en todas, absolutamente todas las películas de acción solo los hombres son las víctimas de escenas sangrientas donde la heroína le corta los miembros,le parte la cabeza con espada o los destroza con arma de fuego; acaso eso no es sexismo también; acaso alguien vió una versión de Kick Ass o de Kill Bill, 300 el Origen del Imperio, donde un niño, un hombre sea el protagonista que mata y descuartiza de solo mujeres villanas;(en lo personal tampoco no me agrada eso), con que argumentos el autor o la autora me pueda dar una explicación bien congruente a esto?, acaso no es sexismo eso?, no creo que haya respuesta coherente, porque ese tipo de sexismo ustedes tratan de ocultar, no puede ser que hablen de igualdad pero escondan ese tipo de películas donde la mujer se efrenta y da muerte sangrienta solo a los hombres a pesar de que muchas dicen que es solo ficción; y si es realmente ficción porque no hacen o filman también escenas en que las protagonistas también hagan lo mismo pero con un mayor de mujeres también; realmente este blog lejos de buscar la igualdad lo que hace es hacer lo contrario, buscar la denigración del hombre poniendo a la mujer por encima; y reitero cuanto mas actúan así menos respeto se van a ganar porque actúan con cinismo e hipocresía.

      • ƒĺĴĺέ dice:

        Me estoy riendo.
        Todos tus ejemplos son machistas. Intentas buscar argumentos pero no logras nada.

        [que cinismo y falso este blog; en la gran mayoría de las películas de superhéroes también los hombres aparecen con cánones de belleza y perfección, musculosos, los abdominales bien tonificados y todos ellos de una estatura alta, eje,; las películas de Van Damme, Capitán América, Thor, las películas eróticas de la zaga de magic mike, etc; o acaso se ha visto en una de estas películas que su protagonistas sea algún hombre de sobrepeso, o bajo de estatura?]

        – Si te hubieses molestado en prestar atención al blog, no dirías eso. Acá se habla de >>sexualizacion<< y en un super héroes masculinos no hay eso. Hay una figura que denota fuerza y heroísmo.
        Los músculos en los hombres no son un signo sexual, si no que se gira a uno de eso precisamente: fuerza, virilidad, destreza y heroísmo.

        Un cuerpo que no denote eso no daría el mismo impacto o seria algo diferente. Acá estamos hablando de como se dibujan estos personajes o como son representados.
        Un personaje opuesto a todo lo que han dado en este tipo de genero daría como resultado algo ''diferente''.

        No se puede hablar de sexismo en un genero erótico, puesto que es eso: erótico. Los cómics y basicamente superheroes no son ni deben porqué ser eróticos cuando no están encaminados hacia eso.

        El punto es que la musculatura y fuerza que representan los personajes masculinos, no son, para ti, un argumento. En día que tengan super-penes marcados en la entrepierna o se vean las tetillas marcadas por el traje en hombres lo vuelves a repetir.

        [la o el autor de este blog es simplemente un mentiroso, cínico y sinverguenza y principalmente sexista, piensa que la igualdad consiste en darle dignidad a la mujer y por el contrario denigrar al hombre, como es el pensamiento de todas las lesbianas, gay y trans]

        – Esto es un caso serio de paranoia.
        No solo un ad hominem y falacia de generalización apresurada, no no, una indignación total.

        Recordemos esta absoluta e indiscutible verdad: ''piensan que la igualdad consiste en darle dignidad a la mujer y por el contrario denigrar al hombre''

        Me rió, no es necesario ni responder. Se cae por si solo.

        [el día en que busquen realmente la igualdad y dignidad de ambos géneros me voy a sumar para apoyar cualquier iniciativa, pero mientras sigan así de culpar de todo al patriarcado y no querer ver a cuantos hombres también se los denigra no me voy a sumar]

        – Ok.

        [además acaso no es sexismo también que en todas, absolutamente todas las películas de acción solo los hombres son las víctimas de escenas sangrientas donde la heroína le corta los miembros,le parte la cabeza con espada o los destroza con arma de fuego]

        – Si, es muy sexista: ¿Por qué no permiten a las mujeres estar en esas escenas sangrientas? ¿Por qué solo los hombres? Esto solo es un ejemplo machista y no viene al caso, que es la sexualizacion de los personajes.

        [acaso eso no es sexismo también; acaso alguien vió una versión de Kick Ass o de Kill Bill, 300 el Origen del Imperio, donde un niño, un hombre sea el protagonista que mata y descuartiza de solo mujeres villanas;(en lo personal tampoco no me agrada eso), con que argumentos el autor o la autora me pueda dar una explicación bien congruente a esto?, acaso no es sexismo eso?]

        – Me rió. No se como responder, es como si me dijeran ''círculos cuadrados''. Es tan ridículo que mi mente no puede procesarlo.
        Siguen sin ser un argumento.

        [no creo que haya respuesta coherente, porque ese tipo de sexismo ustedes tratan de ocultar, no puede ser que hablen de igualdad pero escondan ese tipo de películas donde la mujer se efrenta y da muerte sangrienta solo a los hombres a pesar de que muchas dicen que es solo ficción; y si es realmente ficción porque no hacen o filman también escenas en que las protagonistas también hagan lo mismo pero con un mayor de mujeres también; realmente este blog lejos de buscar la igualdad lo que hace es hacer lo contrario, buscar la denigración del hombre poniendo a la mujer por encima; y reitero cuanto mas actúan así menos respeto se van a ganar porque actúan con cinismo e hipocresía.]

        – Te encanta desviarte del tema ¿No?
        Se habla de sexismo en el caso de la hipersexualizacion femenina, no de casos de machismo.

        Pero bueno, que hacerle.

  25. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I) […]

  26. […] Representación de la mujer en los cómics de superheroes Y  […]

  27. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I) […]

  28. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I) […]

  29. Muy brillante análisis Cesar. Se esté de acuerdo en todo o en parte, en el fonfo o en la forma, lo has documentado muy robustamente. Trabajo en RRHH, suelo utilizar analogias de comic para otros temas (si tienes 15 minutos que perder, este video enlaza tipos de transformaciones personales y personajes de comics https://www.youtube.com/watch?v=XxQQOumEAQk ) y con tu permiso, voy a utilizar referencias de tu post para un charla interna de diversidad. Obviamente te menciono asi como el blog.

  30. anxova dice:

    Totalmente de acuerdo. De hecho lo que yo he podido comprobar investigando este tema para preparar mis clases (que es como llegué aquí) es que NO EXISTE el cómic, el manga, animé o cartoon con figuras masculinas hipersexualizadas GENUINAS. Es decir, los casos que hay son, creo que sin excepción, dibujos hechos para denunciar, ridiculizar, dejar patente, etc, la hipersexualización femenina.

    Y es curioso que se hable de «arte» para justificarlo. En el arte, por ejemplo, en la pintura, existe la hipersexualización femenina pero cada vez más también la masculina. Pero este fenómeno no es artístico, pues los artistas son más libres de hacer lo que les venga en gana, siempre hemos vivido (yo soy pintor, por eso me incluyo) un poco al margen de la sociedad para lo malo y para lo bueno. Es un fenómeno que tiene más que ver con la industria del entretenimiento y los esfuerzos marketingosos capitalistas por usar cualquier reclamo para vender productos al gran público. Las tetas y los culos venden y por eso están en portadas de cómics, en anuncios de casinos, en vídeos promocionales de GAFAS!! y hasta en la voz de aviso sobre las normas COVID en supermercados Gadis. En la alocución (y siempre me rechina eso) la actriz que lee el aviso pone una voz digamos «sugerente» mientras habla de distancia de seguridad y desinfección de manos (!!!) Con «sugerente» me refiero a que no es natural, a que casi parece que estamos escuchando un doblaje de película erótica, o que está intentando ligar. No es normal, no es adecuado para el uso que se le da. Otro ejemplo: en mis ejercicios para la ESO quise que mis alumnos retratasen famosos y famosas. Resulta que los hombres (cantantes, deportistas, actores, etc) posaban más o menos con cara «normal», incluso en las fotos de estudio. Mis alumnos podían aplicar las medidas que habían aprendido sin problemas.
    Pues con las mujeres de las mismas profesiones CASI SIEMPRE la boca estaba entreabierta. Y me consta que a nadie le gusta estar con esa pose de forma normal. El aire acaba secando la boca por dentro, los labios se pegan a los dientes. Es decir: invariablemente la mayoría de las mujeres famosas posaban con los labios entreabiertos, no sé si por costumbre o porque los fotógrafos les piden esa pose. Esto hacía muy difícil que la chavalada pudiese medir las distancias aprendidas en el modelo de cabeza humana.

    Yo soy hetero, soy hombre, y soy pintor bastante especializado en el retrato y la figura humana. Parte de mi carrera pictórica se basa en los desnudos femeninos. Pero pienso exactamente igual que tú en estas cuestiones.

    Y es que por mucho que artísticamente me fascine -que me fascina- el cuerpo humano, y en concreto el cuerpo femenino, pues es en gran parte mi especialización artística profesional, es precisamente por eso que no entiendo, que me resulta innecesaria y ridícula la hipersexualización. Es que me siento extraterrestre, porque a nadie le llama la atención en general que un anuncio de cualquier cosa tenga tetas, culos, voces sugerentes y demás elementos. Se da por hecho que para vender hasta una barra de pan hay que poner una mujer o simplemente una parte de ella.

    Y no es que me sienta escandalizado como un puritano. Es que lo veo exagerado, innecesario, y contraproducente. Intoxica la relación entre los sexos, da pie a mantener vivo el machismo. Porque no es igualitario, no es ningún tipo de «liberación sexual» cuando la mujer tiene que aparecer en bolas y el hombre recatado. En Star Trek hicieron mofa de esto: los ferengi, que vienen a ser una caricatura del capitalismo triunfante, obligan a sus mujeres a estar siempre desnudas y entienden eso como el orden natural de las cosas.

  31. Roberto dice:

    ¿Cómo sería una hispersexualización GENUINA del cuerpo de un hombre?

    • anxova dice:

      Supongo que una que, como en el caso de las mujeres, se hiciese sin siquiera percibir sus autores que están haciéndola. Que si sustituyésemos ese hombre por una mujer en la misma pose quedase ridícula.

  32. RICARDO dice:

    Hola! Pues yo por llevar la corriente estoy bastante en contra de lo que se dice en este artículo o mejor dicho, estoy en contra de que una «hipersexualización» en un medio como el cómic sea mala, sobre todo en el 2023, en el que los cuerpos femeninos que se ven en redes y que son físicamente fuertes de empiezan a parecer en formas a nuestras queridas superheroínas. No tenéis mas que daros una vuelta por instagram para ver perfiles de chicas que se lo curran un montón en el gimnasio y sacan cuerpos que aparte de estéricos y fuertes son también sexis.

    El problema que yo veo es que la mayor parte de voces críticas que veo vienen de sectores que en nada se pueden parecer a las heroínas a las cuáles critican por su aspecto ya que suele ser gente que no ha pisado un gimnasio en su vida y por ende, su físico obviamente se aleja completamente el exhibido por estas chicas, eso les jode y vierten ese odio en la parte masculina a la que sí nos atraen estos físicos.

    No seamos cínicos. En la mayor parte de los cómics veremos tíos en gayumbos y como mínimo sin camiseta, enseñando pecho. ¿Para igualar pondríais a las heroínas sin camiseta enseñando pecho? No, claro que no. Este equilibrio se consigue mostrando las curvas femeninas en trajes embutidos ( al igual que los hombres) y enseñando o bien escote o culo ( Al igual que los tios enseñan pecho)

    En cuanto a que en los tios se ensalza el poderio fisico y en las chicas su poderio sexual, leed algo de catwoman, id a la calle e intentad con un cuerpo normalito hacer parkour en un parque: no podréis. Ahora coged a una chica que lo haga y vereis que su fisico no es el de sarah connor pero se acerca al de muchas de las heroinas.

    ¿Por que no pueden combinarse la belleza y la fuerza? ¿Acaso batman es un tio feo? No lo creo. Vivimos en una sociedad que nunca ha tendido a ser sana. Si todos sacasemos nuestro maximo potencial físico os aseguro que veríamos cuerpos más parecidos a esas superheroínas y no lo que se ve por la calle. ¿Por qué no aprender de ello?

Replica a Miguel Angel Cancelar la respuesta

Visitas

  • 3.328.103 visitas

Únete a otros 1.038 suscriptores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)