Google+

Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (II)

26

junio 24, 2013 por César DM

Durante el 2012, la editorial Marvel relanzó la serie de Ms. Marvel-Carol Danvers, con dos grandes novedades: Ms. Marvel pasa a ser Capitana Marvel, y su uniforme modelo “bañador” se transforma en un traje completo. Teniendo en cuenta sus orígenes -piloto de las fuerzas aéreas- ambos cambios acentuando su aire militar (como con su colega Capitán América) parecen lógicos.

01 Captain Marvel

La evolución de Carol Danvers (portadas de 1976, 2006 y 2012)

Sin embargo, muchos lectores criticaron este cambio (muchas lectoras también lo alabaron), y alguno hasta aseguró que el nuevo traje le hacía vomitar.

02 Letter

Detalle de la carta de un lector publicada en el nº2 de “Captain Marvel” (2012)

Vaya, no quiero pensar el efecto que le producirá ver los trajes de Batman, Capitán América, Spiderman o Daredevil.

03 Men

Batman, Capitán América, Spiderman y Daredevil.

De forma general los uniformes de las/los héroes siguen una tendencia fetichista, con materiales que simulan cuero o látex y ajustadísimos… y aquí terminan los parecidos.

Ellos suelen seguir la tendencia “traje de buceador”, que cubre el cuerpo entero.

04a Uniforme

04b Uniforme

Ejemplo de la Liga de Justicia y Vigilantes Linterna: ellos con modelo buzo y ellas con modelo bañador.

Y sólo en contadas excepciones algunos se arriesgaran a mostrar pectorales.

05 Uniforme sexy

La Cosa, Hulk y (¡por fin!) Namor y Hércules.

Ellas, en cambio, siguen varias tendencias. Por un lado la corriente “bañador”, un clásico que le debemos a la primera gran heroína del cómic, Wonder Woman.

06 Heroinas_Bañador

Heroínas preparadas para luchar e ir a la piscina

Está la corriente “escote”: traje completo pero importante que se incluya un generoso escote.

07 Unzipped

La corriente escote, otro clásico.

Y las más atrevidas hacen combinaciones imposibles de ambas tendencias:

08 Uniform-combination

Emma Frost, Star Sapphiere y Starfire rompiendo tendencias

También hay una minoría que se ha acogido a la tendencia masculina… de momento.

09 Uniforms

Batgirl, Fenix y La Mujer Invisible

De momento, porque existen casos como el de Cazadora que decidió cambiar del modelo buzo al bañador. Motivo: la molestia que significa arreglar el traje después de cada pelea… ¿y no se han enterado de esto el resto de justicieros? Sobre todo Superman, el Hombre de Acero…

10 Cazadora

Evolución del uniforme de Cazadora

En palabras de Batgirl: elegir un traje así para combatir es ridículo.

2lswtf

Batgirl, referente de coherencia dentro del cómic.

 

Algo similar ocurre con la postura / posiciones que se da a cada sexo. La postura más popular con la que se representa a las mujeres está tan extendida que tiene un nombre propio: brokeback. En está postura el personaje se presenta de espaldas pero mirando al espectador/a, mostrando pecho y nalgas al mismo tiempo (una orgía visual).

Ejemplos de la postura Brokeback

Ejemplos de la postura Brokeback

Esta postura es casi exclusivamente de mujeres, y para los hombres se elige una posición más dominante.

12 Postura ellxs

La postura de ellos frente a la de ellas, también en el cine

En general la postura de las mujeres refuerza su papel de objeto sexual, mientras que la de los hombres como individuo de poder. Esta diferencia está tan extendida que lo hemos normalizado, pero cuando cambiamos los roles, el resultado es muy llamativo….

13 Cambiando Roles

Cambiando los roles… (pescadas de la red)

Concluyendo este y el anterior post sobre el cómic: incluso en su rol de superheroína a la mujer se la hipersexualiza y cosifica, y como con cualquier otro medio, esto deja un poso en la audiencia. Un ejemplo es lo que le ocurrió a Mandy, un fan que asistió a una Comic Con (la reunión más importante sobre cómics) disfrazada de Gata Negra, y acabó siendo acosada por un grupo de asistentes que además la culpó de ir provocando. 

14 Gata Negra

Mandy y su fuente de inspiración, Gata Negra

Como con cualquier otra industria de entrenamiento (no minusvaloremos el poder que tienen en la sociedad), necesitamos que se incluya una mayor diversidad de personajes que permitan: a las mujeres identificarse con otros modelos femeninos; a los gais y otras identidades verse representados; y que algunos hombres heteros comprendan y respeten otras identidades diferentes a la suya. Si estamos hablando de un mundo de ficción en el que existen personajes con poderes para salvar el planeta, ¿por qué no también personajes que representen otras opciones de género y deseo diferentes a las impuestas que ayuden a salvar nuestra sociedad?

Por @eCesmad


Si te ha interesado este post, quizás también quieras leer:

Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I)

Una mirada ecofeminista al mundo del cómic

Las voces negras del cómic

Heroínas Trans



26 pensamientos en “Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (II)

  1. […] Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (II) […]

  2. bollosapiens dice:

    Me ha encantado lo del “brokeback”. Genial el artículo🙂

  3. Huitoka dice:

    ¡Genial recopilación! Y estupendo análisis. No soy de leer cómics, pero me ha encantado la imagen de inversión de roles, ¡jajaja! ¡Buenísima!

  4. Izaro dice:

    Gracias por ambos posts, me han gustado mucho!
    El análisis feminista que haces de los cómics es muy interesante!

  5. Silvia dice:

    Me ha gustado mucho la aportación. Muy acertada!

  6. sanalejandro dice:

    Está muy bien el contenido textual y sobre todo la forma comparativa entre superhéroes masculinos y femeninos…Siempre resaltando la sexualidad de ambos. Gracias.

  7. Rosa Galve dice:

    Esta genial este estudio han hecho un analisis estupendo

  8. olga dice:

    Es verdad que en el mundo hay los dos sexos y cada uno se viste conforme con su estructura anatomica,lo que molesta aveces es la mirada externa,la forma de presentarlos.

  9. LsLiece dice:

    Muy buen artículo, lo voy a compartir sin duda, a ver si este mundo evoluciona un poquitito más.

  10. carlos dice:

    Yo no se ni pretendo saber como es que siente una persona gay, pero aqui van algunas opiniones.

    El comic es un negocio y la mayor parte de la población no es gay (entiéndase ese termino para hombre y mujeres) transexual, bisexual y/o cualquier otra definición, por lo que un comic especifico sobre un super héroe transexual, por ejemplo, no venderá tanto como un spider man, ojo no quiero decir que uno sea malo el primero, no, simplemente el nicho de mercado es mas grande en el ultimo.
    Como cesmad lo ha dicho, hay comics independientes que si abordan esos temas, si eso es lo que uno busca, pues a comprarlos y dejar a los otros, no hay nada mas que le haga entrar en razón a un editor que el que sus ventas bajen.

    Por otro lado, esa hyper sexualización de la mujer tiene razones lógicas y hasta naturales, tanto hombre como mujeres tiene el instinto de ver a la mujer en partes individuales, pecho, piernas, cara, etc. unos por antojo, las otras como competencia, ademas de un modo muy generalizado el hombre busca “una perfección muscular” para él mismo, mientras que la mujer encuentra mayor satisfacción en tener medidas “perfectas”.
    Aunque claro, en los comics todo esta mas que exagerado, hasta un punto irreal, pero al final eso es lo que ese mercado en particular quiere en este momento y esto es algo que siempre ha pasado, no es algo nuevo o de hace algunos años, en cada época siempre se ha representado a la figura humana en su esto perfecto.

    No creo que vaya a cambiar el que en general las mujeres sean representadas con cuerpos perfectos y/o exagerados (al igual que los hombre) lo que si veo que cambiará poco a poco es la inclusión de personajes con diferentes preferencias sexuales, solo que esto no sucederá tan rápido como algunos quisieran, pero, poco a poco se han venido dando esos pasos.

    Otra cosa, nn comic donde se trate de complacer a cada genero es casi imposible, para que una persona se identifique con un héroe este debe de tener ciertos arquetipos, una historia donde el personaje principal es un hombre gay, reportero moderno con valores de los “60s”, que le guste la musica tipo metal, se vista como skate, viaje en un muscle car, sea vegano y tenga superpoderes de zeus picado por una serpiente cobra, que este al servicio de “good old america” y ah que sea huérfano….es una historia donde casi nadie se va a identificar. No creo que pueda haber un comic que nos guste + o – a todos.

    Caso muy aparte el de los acosadores de la chava en comic con, esos son simples animales, no esperes mas de ellos, no creo que sea resultado directo de los comics, es lo mismo que decir que los videojuegos hacen a la gente violenta, o acaso todas las guerras fueron por los juegos que la gente uso de niños?? En todo caso tendríamos legiones de nerds y geeks acosando mujeres por toda la ciudad todos los días.

    • cesmad dice:

      “super héroe transexual, por ejemplo, no venderá tanto como un spider man”

      Soy hombre y gay, y no tengo ningún problema en identificarme y ser un fan de Spiderman o Wonder Woman. ¿No podría un hombre hetero ser fan de una superhéroe transexual? ¿O un superhéroe negro y gay?

      “esa hyper sexualización de la mujer tiene razones lógicas y hasta naturales, tanto hombre como mujeres tiene el instinto de ver a la mujer en partes individuales, pecho, piernas, cara, etc. unos por antojo, las otras como competencia”

      No sé de dónde te has sacado esto, pero aparte de hombre y gay soy de ciencias y este comentario no tiene la mínima base científica.

      “mientras que la mujer encuentra mayor satisfacción en tener medidas “perfectas”.
      Esto, ¿lo has contrastado con las mujeres? ¿eres consciente de la cantidad de enfermedades como la anorexia que se están extendiendo debido a esta suposición?
      “una historia donde el personaje principal es un hombre gay, ….”

      No estoy hablando de un personaje que represente todo. Coge los 100 personajes de cómic más conocidos. Según las estadísticas, la mitad deberían ser mujeres, al menos 10 LGTBs y 28 pertenecer a grupos raciales diferentes al blanco-caucásico. ¿Es así? Ni por asomo.

      “ no creo que sea resultado directo de los comics, “

      Ni yo lo creo, pero desde luego ayuda a que estas cosas ocurran.

      • Carlos dice:

        “¿No podría un hombre hetero ser fan de una superhéroe transexual? ¿O un superhéroe negro y gay?”

        Creo que hay una gran diferencia entre sentirse identificado y que te guste la historia o poderes, no te puedo hablar por la gente en general, pero no, yo como un hombre heterosexual no me identifico con un super héroe negro, deja lo gay aparte, incluso no me identifico con un superman, cosa muy aparte de que me guste la mitología que hay alrededor del personaje o el arte del comic o los efectos de las películas.

        “No sé de dónde te has sacado esto, pero aparte de hombre y gay soy de ciencias y este comentario no tiene la mínima base científica.”

        No se que se necesita para ser “de ciencias” ojalá puedas explicar tu el porque lo que yo digo no tiene bases cientificas, mientras yo te pongo un link con una explicación mas desarrollada de lo que digo.

        http://www.eluniversal.com.mx/articulos/72386.html

        “Esto, ¿lo has contrastado con las mujeres?”

        Si, de hecho lo he podido constatar con mi madre, con mi novia y con muchas mujeres en mi circulo social, por suerte las dos primeras no han desviado esa situación hacia una enfermedad como la anorexia, sino simplemente a hacer ejercicio y comer bien.

        “¿eres consciente de la cantidad de enfermedades como la anorexia que se están extendiendo debido a esta suposición?”

        El querer un cuerpo perfecto no es algo nuevo, siempre a existido, al igual que la anorexia (por ejemplo), pero si, casi seguramente ese tipo de enfermedades a aumentado y es algo muy grave, lo único que yo estoy diciendo es el por que se dibuja a las mujeres y a los hombre de una manera en particular, no estoy diciendo que este bien.
        Al final el tema de la anorexia y las enfermedades de desorden alimenticio no se pueden ver simplemente como el resultado de algo en particular, en este caso el comic.

        “Según las estadísticas, la mitad deberían ser mujeres, al menos 10 LGTBs y 28 pertenecer a grupos raciales diferentes al blanco-caucásico. ¿Es así? Ni por asomo.”

        Las estadísticas de las que hablas son solamente la cantidad de hombres y mujeres que existen y dentro de ellos los que son LGTBs, pero parece que no leiste lo que puse, el comic es un negocio y para ser rentable se enfocan en targets específicos, los que más compran. Curiosamente el “comic book” es un producto originario de USA, tal vez por eso la mayor parte de los personajes principales son blancos y heterosexuales (si no es que todos) (también por cierto sarcasmo) pero no por eso me voy a decir que la industria esta mal, o yo como mexicano debería de exigir que incluyan a alguien de México o algún hispano? no lo creo y si lo hacen espero que solo sea en función de una buena historia y no solo por dar gusto, en ese caso prefiero que “mi” perfil no aparezca.

        “Ni yo lo creo, pero desde luego ayuda a que estas cosas ocurran.”

        “ayuda” pero yo diría que muy poco, sostengo lo que dije, esas personas en particular son animales y no representan lo que un lector hombre heterosexual en general piensa o hace.

      • cesmad dice:

        Puestos a poner referencias, te dejo algunas de artículos científicos de verdad:

        http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1471-6402.2004.00118.x/abstract?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false

        http://psycnet.apa.org/journals/cou/52/3/420/

        The role of the media in body image concerns among women: A meta-analysis of experimental and correlational studies.

        Respecto a que aparezca o no gente con tu /mi perfil en un cómic: pues una pena que no quieras que aparezcan. Teniendo en cuenta el % de población de origen mexicano en USA, seguramente representaciones positivas y no estereotipadas ayudarían a luchar contra la discriminación (leyes racistas como la de Arizona a mí me resultan increíbles).

        Sobre: “ayuda” pero yo diría que muy poco, sostengo lo que dije, esas personas en particular son animales y no representan lo que un lector hombre heterosexual en general piensa o hace.

        Me repito, claro que un hombre heterosexual en general no piensa o hace esto. Pero ciertas cosas, como el femicidio en Ciudad de Juárez, no son casuales, y para mí tienen una raíz en la educación que se da y en la simbología que se percibe en la sociedad.

        En general no comparto para nada tu punto de vista, pero un intercambio de ideas siempre es interesante.

      • cesmad dice:

        Ah, y quiero dejar claro que yo soy un fan total del cómic, pero también, por suerte, con un espíritu crítico. Y los males qué veo en el cómic son los mismos que veo en la sociedad.

  11. carlos dice:

    Ah y algo que se me olvido en respuesta a algo comentario que habia es este articulo o en el primero, la ciencia ficción no la creó alguien, ni un hombre ni una mujer, no existe alguien en particular al que se le pueda atribuir eso…

    • cesmad dice:

      Ah, ¿no? ¿Ha existido siempre? ¿Cómo el universo? ¿Significa esto que tampoco el cine, el cómic, los musicales se deben a personas en particular? Cualquier género literario y artístico tiene un/a o varios/as creadores/as. No aparecen por ciencia infusa. Otra cosa es que sea el trabajo de muchas personas lo que de forma y entidad a este género.

      • Carlos dice:

        Tu comentario original:

        “No hay espacio para entrar en historia y cifras, pero la inventora de la Sci-Fi fue una mujer (Mary Shelley)”

        Mi respuesta:

        “la ciencia ficción no la creó alguien, ni un hombre ni una mujer”
        (yo refiriéndome a que no se puede nombrar a una persona en particular, no que a que apareció de la nada caída del cielo, supondría que eso es lógico)

        Tu segunda respuesta:

        “Cualquier género literario y artístico tiene un/a o varios/as creadores/as.”

        Según yo estamos diciendo lo mismo….ah no….en tu primer post te contradices.

      • cesmad dice:

        Sí, inventora no es la mejor palabra. Pero a ver, si el primer libro de ciencia ficción es Frankestein , de Mary Shelley, digo yo que se merece un reconocimiento como iniciadora / precursora de este género.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Frankenstein_o_el_moderno_Prometeo

  12. SON COMICS!!!! dice:

    Ojala que este articulo no llegue a ningun lado….5 minutos leyendo boludeces.
    GET A LIFE!

  13. Paulina dice:

    Hace tiempo leí este artículo y lo comenté con un amigo, que hoy me envío esta página. No sé si la conocen pero se las comparto, está divertida🙂

    http://fernacular.tumblr.com/post/17814450235/welcome-to-if-male-superhero-costumes-were

  14. Sharipo dice:

    que cinismo y falso este blog; en la gran mayoría de las películas de superhéroes también los hombres aparecen con cánones de belleza y perfección, musculosos, los abdominales bien tonificados y todos ellos de una estatura alta, eje,; las películas de Van Damme, Capitán América, Thor, las películas eróticas de la zaga de magic mike, etc; o acaso se ha visto en una de estas películas que su protagonistas sea algún hombre de sobrepeso, o bajo de estatura?, la o el autor de este blog es simplemente un mentiroso, cínico y sinverguenza y principalmente sexista, piensa que la igualdad consiste en darle dignidad a la mujer y por el contrario denigrar al hombre, como es el pensamiento de todas las lesbianas, gay y trans; el día en que busquen realmente la igualdad y dignidad de ambos géneros me voy a sumar para apoyar cualquier iniciativa, pero mientras sigan así de culpar de todo al patriarcado y no querer ver a cuantos hombres también se los denigra no me voy a sumar; además acaso no es sexismo también que en todas, absolutamente todas las películas de acción solo los hombres son las víctimas de escenas sangrientas donde la heroína le corta los miembros,le parte la cabeza con espada o los destroza con arma de fuego; acaso eso no es sexismo también; acaso alguien vió una versión de Kick Ass o de Kill Bill, 300 el Origen del Imperio, donde un niño, un hombre sea el protagonista que mata y descuartiza de solo mujeres villanas;(en lo personal tampoco no me agrada eso), con que argumentos el autor o la autora me pueda dar una explicación bien congruente a esto?, acaso no es sexismo eso?, no creo que haya respuesta coherente, porque ese tipo de sexismo ustedes tratan de ocultar, no puede ser que hablen de igualdad pero escondan ese tipo de películas donde la mujer se efrenta y da muerte sangrienta solo a los hombres a pesar de que muchas dicen que es solo ficción; y si es realmente ficción porque no hacen o filman también escenas en que las protagonistas también hagan lo mismo pero con un mayor de mujeres también; realmente este blog lejos de buscar la igualdad lo que hace es hacer lo contrario, buscar la denigración del hombre poniendo a la mujer por encima; y reitero cuanto mas actúan así menos respeto se van a ganar porque actúan con cinismo e hipocresía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: