Google+

Una nueva heroína para Pakistán

6

julio 29, 2013 por César DM

Este agosto se estrena en Pakistán Burka Avenger, primera serie de dibujos animados 100% nacional y co-protagonizada por una mujer, Jiya.

Jiya es profesora en una escuela rural del país y una defensora del derecho a la educación de las niñas. Si la situación lo requiere Jiya se enfunda su burka negro y se convierte en Burka Avenger, luchando contra talibanes que quieren cerrar la escuela, la corrupción en su pueblo y otras injusticias. En ambos roles sus armas son los libros, los lápices y la inteligencia.

Jiya es un una mujer culta, fuerte y luchadora que ama su tierra. No utiliza el burka en su día a día. Pero para ella el burka será en una baza con la que poder luchar contra los talibanes sin revelar su identidad (irónico que lo use para luchar justo contra aquellos que lo quieren imponer). Grabada en urdu, la lengua oficial de Pakistán, la trama se desarrolla dentro del contesto socio-cultural de la región, considerando la tradición, costumbres y realidades de la zona. “Las niñas de hoy son las madres de mañana. Si las madres no reciben educación, las futuras generaciones seguirán siendo analfabetas”, dice Burka Avenger para defender el derecho a la educación de las niñas.

Jiya y su alter ego Burka Avenger

Jiya y su alter ego Burka Avenger

La serie ha sido concebida por el cantante pop Haroon Rashid, que quería enfatizar la importancia de la escolarización de las niñas en su país. Toda una muestra de como desde las comunidades locales se pueden desarrollar estrategias que promuevan el cambio en positivo, sin necesidad de imponer referentes o prácticas externas que pueden ser vistos como una colonización cultural. Pero también es un ejemplo del papel que puede tomar la cultura pop (música, cine, TV, etc.) para ayudar al cambio social.

Las y los protagonistas de la serie

Las y los protagonistas de la serie

Sin burka como profesora, con burka como superheroína, Jiya será una fuente de inspiración para las niñas y niños pakistaníes. Un espacio que deberá compartir con una gran heroína en la vida real, Malala Yusafzai, adolescente activista pakistaní que fue disparada por terroristas talibanes por defender el derecho a la escolarización de las niñas.

Malaya Yusafzai, activista, adolescente y heroína pakistaní

Malala Yusafzai, activista, adolescente y heroína pakistaní

En un país donde el 75% de las niñas no reciben ningún tipo de educación, series como Burka Avenger seguro que facilitan la condiciones para que aparezcan más heroínas como Malaya, que luchan por los derechos humanos y la igualdad en su país, y un mayor entendimiento en la población de como la educación es perfectamente compatible con la tradición y cultura local.

Por @eCesmad

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interesen estos otros:

SheZow, ¿primer superhéroe transgénero para niños?

La nueva princesa Disney

Vamos a librarnos de la virginidad de una vez por todas

6 pensamientos en “Una nueva heroína para Pakistán

  1. […] Una nueva heroína para Pakistán […]

  2. […] Una nueva heroína para pakistán […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: