Google+

Porqué el feminismo me hace ser mejor gay

6

agosto 19, 2013 por César DM

Si preguntásemos en la calle, gran parte de las personas dirían que en España la igualdad entre hombres y mujeres ya casi se ha conseguido, y que es cuestión de tiempo alanzar una igualdad total. Respecto a la homosexualidad se apuntaría algo parecido. ¿Porqué seguir reclamando cosas? ¿pero qué más queremos?

Esta es la estrategia del sistema (hetero)patriarcal: nos da un falso sentido de igualdad y satisfacción, y relativiza  nuestras reivindicaciones. Entre sus grandes éxitos está el de robarnos la palabra FEMINISMO, haciéndonos olvidar su verdadero significado – movimiento que busca la igualdad entre las personas, independientemente de su sexo y/o género – minusvalorando el trabajo de tantas mujeres para llegar hasta donde estamos.

01 BatgirlRobarnos la posibilidad de identificarnos como feministas atomiza a los grupos contrarios a la norma heteropatriarcal, debilitando así la lucha por la igualdad. Nuestras identidades políticas (gay, mujer, feminista, etc.) son sobre todo instrumentos que permiten establecer alianzas para recupera los derechos que nos han secuestrado, y lo último que deberíamos perder.

Para mí el feminismo ha sido (es) imprescindible para construir mi identidad gay; entender lo que esto significa dentro del sistema socio-político-cultural en el que vivimos; y sobre todo, para tratar de ser mejor persona.

02 Pic

Aquí van unas cuantas razones por las que considero imprescindible integrar el feminismo en mi práctica (activista o no) diaria:

1. Porque soy un ser humano: defender la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas es algo elemental. Ser un hombre feminista no significa ser un héroe, ni una persona especialmente sensible o comprometida. Ser feminista significa ser una persona más justa y decente.

03 Pic

2. Somos aliadas naturales: mujeres y gais estamos oprimidos por el mismo sistema, el heteropatriarcado, sustentado por grupos de poder concretos que atacan nuestros derechos sistemáticamente. Si los opresores son los mismos, lo coherente es que establezcamos estrategias comunes en nuestra lucha.

tumblr_mjf2m5CgLI1rvwmt7o1_500

3. Los feminismos me han dotado de herramientas para crecer personal y políticamente: Gracias a las teorías feministas he aprendido la diferencia e independencia entre lo que soy (mi sexo), cómo me relaciono en sociedad (mi rol de género) y hacia quién me siento atraído (mi orientación sexual). Y sobre todo, me ha hecho entender que lo personal es político, y que ser gay no es sólo parte de mi esfera privada, sino que tiene una trascendencia en la esfera pública.

04 Pic

4. Los gais también somos machistas y sexistas: ser gay no evita que puedas ser opresor y discriminador de otro grupo (mujeres, otras culturas/razas, otras identidades LGTBQ, etc.). Dejar de reproducir prácticas que me han inculcado desde pequeño, disfrazadas como tradiciones o naturales, es harto difícil. Leer y escuchar a nuestras compañeras feministas, y aprender a compartir y ceder espacios a otras identidades/personas también discriminadas ayuda mucho a superarlo.05 Pic

En la serie de cuentos de Terramar, de la escritora Ursula K. Le Guin, conocer el nombre verdadero de las cosas permite a los magos ejercer un poder sobre ellas. Por esto sus habitantes tratan de no revelar nunca su nombre verdadero, usando siempre apodos. En la vida real, identificar las cosas con el nombre verdadero (gay, feminista, ateo, de izquierdas, etc.) también da mucha información y poder al resto de personas. Pero también significa posicionarse y obligar al otro a que se posicione. Y esto también es poder y una gran arma de acción social.

06 Pic

(Todas las imágenes pertenecen a DC Comics. Los diálogos, improvisados por mí)

Por @eCesmad

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interesen estos otros:

Historias de una padre corresponsable y feliz

Cómo ser un hombre

6 pensamientos en “Porqué el feminismo me hace ser mejor gay

  1. ¡Excelente entrada! Me parece preocupante que el sistema patriarcal y sus defensores hagan hasta lo imposible por devaluar el feminismo, retratando a las personas feministas como extremistas, radicales y resentidas. Definir y difundir lo que en realidad significa el feminismo es fundamental, pienso yo, para tener una sociedad más justa y equitativa.

  2. Jesús dice:

    La verdad es que eso del patriarcado a mí me suena bastante lejano, casi todos mis amigos casados me dicen que la que manda es su mujer, y lo dicen de verdad, prefieren dejarse llevar. Lo cual tampoco me parece justo, es lo mismo pero al revés.

  3. Jesús dice:

    También pienso que extremistas y radicales las hay, y éstas no son verdaderas feministas, distorsionan el mensaje de igualdad y sólo buscan darle “la vuelta a la tortilla”.

  4. […] podemos creer que casi hemos superado esta situación… hasta que un día nos damos cuenta que no sólo seguimos siendo parte del sistema, además lo […]

  5. […] Por qué el feminismo me hace ser mejor gay […]

Responder

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 922 seguidores

Visitas

  • 2,673,854 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

