Google+

Marca España: repunte de la desigualdad, precariedad e inactividad laboral

1

septiembre 10, 2013 por ofeliaeol

España es el gran éxito económico del mundo” aseguró el ministro de Hacienda, Montoro, añadiendo que vivimos un momento que convierte a España en un país “capaz de dar lecciones a Europa y al mundo”. Marca España tanta humildad, como bien pudimos comprobar durante la semana olímpica y a lo largo de todo el año cada vez que quienes nos representan han analizado en público los datos sobre la evolución del mercado de trabajo y la economía, en definitiva sobre la situación del país. Mi pregunta es si hay motivos reales para tanto optimismo, para tanta humildad y olé. Si los datos tanto cuantitativa como cualitativamente nos permiten dar lecciones y alardear del modo que lo hacemos de nuestra “marca”.

Los últimos datos sobre la evolución trimestral e interanual del mercado de trabajo español mostraron un buen comportamiento estacional del empleo. En julio el paro volvió a bajar en 64.866 personas y en agosto en 31, lo cual anunció triunfalmente hace una semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puesto que esta excelente cifra de empleo ha sido la mejor de todos los meses de agosto desde el año 2000. Con este retroceso, el número de personas desempleadas se sitúa en los 4.698.783 y, en términos acumulados, en los primeros ocho meses de 2013 el paro ha disminuido en 149.940 personas, siendo el mejor dato registrado en este periodo desde el año 1999. Lo cual es positivo, sin lugar a dudas, pero ¿es un éxito?

Un análisis crítico de estos datos revela que siguen siendo más las sombras que las luces en la situación actual, y que además de estar creándose empleo precario, la crisis económica está yendo de la mano de una fuerte caída de la población activa (dato cuantitativo en el cual el Gobierno tiende a no recrearse) y de un repunte de la desigualdad social,  afectando más duramente a los colectivos más vulnerables de la sociedad y de forma contundente a las mujeres (dato cualitativo que el Gobierno parece  no considerar, al menos no públicamente).

Paro 1

FUERTE CAÍDA DE LA POBLACIÓN ACTIVA

Una de las razones por las cuales hay menos personas paradas es debido a la fuerte caída de la población activa (ocupada y parada), con la salida del mercado de trabajo español de miles de personas. De esta forma, en términos de Seguridad Social el mes de agosto se cerró con 99.069 cotizantes menos que el año pasado.

Hay que recalcar que el descenso en el número de personas paradas se compone de dos elementos: uno es el incremento en el número de personas ocupadas y un segundo elemento se debe a la disminución del número de población activa. La suma de ambas cifras es  la que está dando como resultado la reducción del desempleo de la que tanto se alardea.

Paro 5

La caída de población activa viene produciéndose trimestre a trimestre (en el último año se han perdido alrededor de 350 mil personas activas) y viene determinado fundamentalmente por el paulatino crecimiento de la población que queda expulsada del mercado de trabajo. Lo cual se plasma en las personas extranjeras que abandonan el país, en la juventud autóctona que decide emigrar, y en aquellas personas que abandonan la búsqueda activa de empleo.

De esta forma, la población activa ha ido disminuyendo paulatinamente de manera más pronunciada en los varones que en las mujeres, debido fundamentalmente a la intensa pérdida de actividad de los varones extranjeros en el último año (con una pérdida de 130 mil activos en un año y una disminución poblacional en el segundo trimestre del año de más de 82.400 personas extranjeras, mientras que la población activa autóctona aumentó en 6.300). Esto puede interpretarse como que estas personas continúan en el país en situación similar a los autóctonos, sin buscar activamente empleo, o como que, ante las malas perspectivas económicas en España, vuelven a sus países de origen o migran de nuevo a otros países con mejores perspectivas económicas y laborales. Los datos del padrón municipal, a 1 de enero de 2013, apuntan a que se trata de lo segundo.

???????????????????????????????

A la vez que la población activa se reduce con mucha fuerza entre la población extranjera, se está produciendo una reducción significativa en la población en edad de trabajar (más de 200 mil en un año), al tiempo que en el segundo trimestre del año aumentó significativamente el número de personas inactivas (+61.000) y aquella población española que decide emigrar a otros países.

En conclusión, del total de disminución de la población activa se puede observar un primer grupo que sería la población activa que pasa a ser inactiva ya que deciden que nunca va a encontrar empleo o aquellos en edad de jubilación. Este grupo de población inactiva aumentó fundamentalmente entre los varones, pero el pasado trimestre empezó a observarse el incremento paulatino de las mujeres inactivas. El resto de la disminución de la población activa estaría conformado por el conjunto de personas autóctonas o extranjeras que han decidido migrar a otros países o retornar a sus lugares de origen.

Por último destacar, como era previsible, que la reducción de la población activa se produce especialmente en las CCAA con mayor proporción de población extranjera (Madrid, Cataluña, Canarias, etc.)Paro 2

En definitiva, los jóvenes, la población extranjera y las personas mayores de 45 años son los grupos con mayor riesgo de convertirse en población inactiva, y la inactividad femenina empieza a incrementarse. Pudiendo concluir que el crecimiento del empleo lejos de reflejar un cambio positivo real en la tendencia de nuestro mercado de trabajo, muestra que aún estamos lejos de ese cambio económico y laboral positivo, y que la crisis está trayendo consigo un repunte de la desigualdad social, con todo lo que ello implica a nivel igualdad y diversidad.

La pregunta pertinente, llegados a este punto del análisis, es cuáles son las características y particularidades del empleo creado antes y durante el verano 2013. La respuesta no resulta alentadora: el empleo creado se caracterizó por su precariedad, temporalidad y por el reparto desigual entre mujeres y hombres.

CREACIÓN DE EMPLEO PRECARIO Y DESIGUAL

La contratación acumulada de los ocho primeros meses del año llegó a 9.285.453. Estos nuevos contratos son en su gran mayoría privados; pertenecen al sector servicios y en segundo lugar al sector agrícola (en la industria y la construcción ha continuado la destrucción de empleo), y se caracterizan por su fuerte temporalidad, inestabilidad y precariedad. Así, la mayoría del empleo generado de cara al verano fue con jornadas reducidas y prácticamente la mayor parte de los nuevos empleos estuvieron sujetos a contratos temporales.

Paro 4

De forma genérica las personas que consiguieron esos empleos son varones, mayoritariamente extranjeros con experiencia previa, con menos de dos años de desempleo e insertados en el sector servicios con carácter temporal y a jornada parcial.

Así pues, los varones concentraron la mayoría de la creación de empleo y el descenso del paro en el segundo trimestre. Más del 70% de los empleos creados de cara al verano fueron ocupados por varones (un total de 107.400 empleos) mientras que el empleo femenino en el segundo trimestre del año supuso tan solo 41.600 empleos.

Por otra parte, de igual modo que a la población extranjera  le está afectando más la destrucción de empleo y la caída de población activa, fue a ella, en concreto a los varones extranjeros, a quienes porcentualmente afectó algo más la creación de este tipo de empleo. En números totales, la creación de empleo afectó algo más a la población española que a la extranjera.

Finalmente, el desempleo disminuyó, en diferentes grados, en todos los grupos de población a excepción de las personas que buscan su primer empleo donde aumentó en 23.500 personas (+4,8%).

De estos últimos datos analizados, cabe destacar el cambio de tendencia en el empleo estacional respecto a años anteriores, puesto que el empleo estacional se encuentra estrechamente relacionado con el sector de los servicios, donde habitualmente las mujeres tienen una fuerte presencia; y, sin embargo, en el segundo trimestre de este año, los empleos creados en este sector han sido mayoritariamente para los hombres. ¿A que se debe este cambio?

Paro 2

PARO + RECORTES = REPUNTE EN DESIGUALDAD DE GÉNERO

Hemos visto como el comportamiento del mercado de trabajo en nuestro país en este segundo trimestre del año, lejos de presentar datos alentadores que nos puedan indicar un cambio positivo en la situación económica, agrava aún más la situación de partida.  Junto a la precariedad, estacionalidad y la dependencia absoluta de nuestro mercado de trabajo al sector servicios “estacional”, nos encontramos ahora con una nueva situación que acrecienta aún más la desigualdad de género: la crisis económica está afectando gravemente a las mujeres, sin distinción de edad ni origen.

Fotografía de Ania Powalowska – http://www.fotografka.eu/

Por otra parte, también hemos visto cómo la gran parte de los nuevos empleos pertenecen al sector servicios donde tradicionalmente las mujeres han tenido una fuerte presencia. ¿Por qué este trimestre los empleos creados han sido ocupados mayoritariamente por varones? Una de las razones puede explicarse en el hecho de que gran parte de los empleos que se ha creado ha sido en el sector privado y no en el público, que continua destruyendo empleo (a ritmo más lento), sector donde la presencia femenina siempre es más elevada que la masculina.

A parte de esto, hay que recordar que las medidas tomadas en los últimos meses acentúan la desigualdad y el desequilibrio existente entre mujeres y varones. Gran parte de las políticas de recortes están orientadas hacia una intensa disminución del gasto en la protección social y de servicios sociales, con el desmantelamiento de servicios públicos destinados al cuidado y atención de personas dependientes, menores y personas adultas, derivando la responsabilidad de este trabajo “invisible” en las mujeres.

De esta forma, los recortes de plantillas y el gasto social en el sector público afectan en mucha mayor medida al empleo de las mujeres que al de los hombres.

Las mujeres son quienes vuelven a retomar el trabajo no remunerado siendo, una vez más, quienes cubren las necesidades de atención básicas de una sociedad incapaz de hacer frente a la emergencia social. Somos nosotras quienes estamos sufriendo una significativa influencia de los efectos de la crisis y las medidas de ajuste aplicadas.

En conclusión, como venimos apuntando a lo largo de todo el artículo, si bien los datos de creación de empleo son positivos, no se puede ni debe obviar la fuerte caída de la población activa y las razones por las cuales se da, ni se debe ignorar que la crisis está afectando sobre todo a la población más vulnerable: jóvenes, mayores de 45 años, mujeres y población extranjera. Siendo las mujeres, sin distinción de edad ni origen, las que estamos conteniendo las responsabilidades directas de los recortes públicos y las que sufrimos de forma más contundente los efectos de la crisis y los recortes sociales. Conclusión que resulta desalentadora no solo a nivel económico y laboral, sino también social e individual, puesto que es previsible que este impacto más negativo de la crisis, el paro y los recortes públicos en los colectivos más vulnerable en general y las mujeres en particular, irá de la mano de efectos perversos en el terreno personal y de un retroceso en materia de libertades, igualdad y diversidad, tanto de género como sexual y cultural.

¿Serán estas las lecciones que según nuestro ministro de Hacienda somos capaces de dar a Europa y al mundo? ¿Será está la nueva marca España? Ojalá no, ojalá que la ciudadanía española seamos capaz de mirar la realidad críticamente y con el tiempo entre todas y todos poder dar otras lecciones y diseñar una marca algo más atractiva.

Mujeres 3

 

Por Ofeliaeol

Fuentes:

Boletín Nº 2/2013. La evolución del Mercado de Trabajo en España (EPA II Trimestre de 2013) – Dinamia S. Coop. Mad. www.dinamina.org
INE y Encuesta de Población Activa- EPA (II trimestre. 25 de Julio de 2013)
Notas de prensa e Informes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
 
Viñetas:
Página Facebook de Delirio librería y comics. www.delirioenlaweb.wordpress.com
Si te ha gustado este artículo, quizás también te interesen estos otros:
 #AmorRomántico versus Lone-illness…
Historias de un padre corresponsable y feliz
Anuncios

Un pensamiento en “Marca España: repunte de la desigualdad, precariedad e inactividad laboral

  1. […] cerrado, devorado por la eliminación de la ley de renta antigua. La nueva ley es insensible a la crisis económica y al valor de la capacidad empresarial porqué deja todo el poder a poquísimos ricos propietarios […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 922 seguidores

Visitas

  • 2,673,854 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: