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Coeducación Intercultural y Diversa

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septiembre 26, 2013 por ofeliaeol

Si coeducar es “educar para la igualdad” desde la diferencia, ¿por qué al principio de igualdad entre sexos no sumarle sistemáticamente la perspectiva intercultural y la diversidad afectivo sexual?

María Antonia Moreno Llaneza en Queremos Coeducar define coeducar como “educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo.” Si vamos dos pasos más adelante y añadimos a la coeduación, en primer lugar, la interculturalidad y, en segundo, la diversidad afectivo-sexual, estaremos además educando a las chicas y chicos de forma que sean personas abiertas a todo tipo de identidades y que respeten la diversidad en todas sus formas.

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Fotograma de TOMBOY, una delicada e intensa película sobre la violencia de las definiciones de género, desde el punto de vista de las niñas y los niños.

Se trata de partir de la diferencia, pero además de cuestionando el sexismo androcentista, cuestionando el etnocentrismo occidental y el heteronormativismo; aspirando así a enseñar un pasado y un presente donde se manifieste la aportación de todas las culturas y, dentro de éstas la aportación de todas las personas, sea cual sea su género e identidad.

Breve Diccionario de conceptos y estímulos para la Igualdad y Diversidad

Cultura: Es el conjunto de todas las formas, modelos o patrones a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la componen. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Identidad: Conjunto de elementos que hacen que una persona no sea idéntica a ninguna otra persona. Una infinidad de elementos en continuo movimiento.

Androcentrismo: Enfoque de estudio, análisis o investigación únicamente desde la perspectiva masculina, tomando a los varones como centro de la sociedad, la ciencia, la tecnología, el deporte, etc.

Etnocentrismo: Actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. En el caso de la cultura occidental, es la actitud por la cual se toma Occidente como el centro del mundo y se  considera que lo únicamente civilizado es lo occidental.

Patriarcado: Toma de poder histórica por parte de los hombres sobre las mujeres: sometimiento de las mujeres, represión sexual femenina. Es una organización social, política y económica basada en la discriminación histórica que han sufrido las mujeres respecto a los varones.

Discriminación: Acto de diferenciar o dar trato diferente cuando no existen diferencias importantes entre las personas o las situaciones, así como dar trato idéntico a situaciones que en realidad son diferentes.

Sexismo: Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. Siendo el machismo la subordinación de la mujer, asumiendo su inferioridad frente al hombre.

Sexo: Carácter de los seres orgánicos por el cual pueden ser machos o o hembras.

Género: Construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados roles, ocupaciones o valores por haber nacido mujeres o varones. Se habla de género femenino y masculino. Los roles de género son los comportamientos concretos que se atribuyen a mujeres o a varones y que llegan a considerarse como naturales, como propios de los sexos, incluso llega a pensarse que vienen determinados genéticamente.

Feminismo: Movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del S.XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres, como grupo o colectivo humano, de la opresión de que han sido y son objeto, y que las mueve a la acción para conseguir la igualdad de oportunidades entre los sexos.

Multiculturalismo: La coexistencia de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo).

Xenofobia: Prejuicio con recelo, odio, fobia y rechazo contra las personas extranjeras o, en general, a todo lo que viene de fuera de nuestro país o de nuestro entorno.

Racismo: Forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales,  tono de piel u otras características físicas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

Islamofobia: Actitud hostil o de rechazo hacia el Islam, que se concreta en actos ofensivos y sentimientos negativos hacia las personas musulmanas en general y la ciudadanía de origen árabe o magrebí en particular.

Antisemitismo: Actitud hostil o de rechazo hacia el Judaísmo, que se concreta en actos ofensivos y sentimientos negativos hacia las personas judías.

Asimilicionismo: Propuesta de uniformidad cultural en la cual los grupos minoritarios deben adoptar la lengua, valores, normas, señas de identidad, etc., de la cultura dominante. Se busca una identificación total con la sociedad receptora,  tendiendo a rechazar todos los rasgos de la cultura de origen para poder imitar los rasgos de la nueva cultura.

Inteculturalidad: Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.

Integración Positiva: Cuando hay identificación y relación con la cultura de origen, y al tiempo hay vinculación con la cultura de destino. Y viceversa.

Comunicación Intercultural: Disciplina que trata la interacción entre personas con distintos referentes culturales, llegando a que dicha interacción se dé sin malentendidos. Abarca campos como la psicolingüística, sociología, etnología, psicología y retórica.

Comunidad Arco Iris: LGTBQIHA* 

LesbianasGaysTransexualesBisexualesQueersIntersexuales

HeterosexualesAsexuales* = Apertura a cada nueva diversidad

Conjunto de personas que comparten en base a la integración, el reconocimiento, la visibilidad, la aceptación, la acogida y la valoración de cada específica diversidad relacionada con la identidad sexual, erótica, afectiva y amorosa.

Identidad sexual, erótica, afectiva y amorosa: Es uno de los diferentes elementos de la identidad de cada persona. Involucra todos los instintos, sentimientos, pasiones y acciones a nivel afectivo-sexual. Está compuesta por ocho componentes interdependientes y, al mismo tiempo, interconectados entre ellos: cuerpo, sexo biológico, identidad de género, expresión de género, rol de género, orientación, prácticas y emociones.

Definición de estos ocho componentes en: CLICK

LGTBQIA*-Fobia: Es el rechazo al colectivo no heterosexual. Suele basarse en prejuicios de carácter sexista y proyectarse socialmente mediante la discriminación y el no reconocimiento de sus derechos.

Conceptos: 
María Antonia Moreno Llaneza “Queremos coeducar” (2013) http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2013/06/queremoscoeducar-2.pdf
Matteoriccimad – Orbita Diversa
Por elaboración propia – Ofeliaeol – Orbita Diversa
 
Niñxs
 
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35 pensamientos en “Coeducación Intercultural y Diversa

  1. ofeliaeol dice:

    Reblogueó esto en OfeliaEy comentado:

    Me re-reblogueo OD

  2. muy bien el artículo. Sin embargo tengo dos cosas a decir:

    – sería bueno que utilizarais un lenguaje no sexista, ya que dudo que refirierais a personas de otros países con los términos no igualitarios con los que hay gente que se refiere a ellos y ellas. El lenguaje tiene consecuencias reales en la construcción identitaria y no puede ser que en un caso importe -el del racismo, islamofobia o homosexualidad- y en otro no -las mujeres-

    – el hecho de realizar una coeducación prácticamente lleva implícito en su sino el no educar hacia la heterosexualidad. Igualmente me parece bien que se preste especial atención al tema. Respecto al respeto cultural y a coeducar en este sentido está claro que carecemos aún de un buen tratamiento del tema pero hay que ir al tanto: al feminismo siempre se las han colado dobladas. Que prestar atención a la diversidad no sea olvidar la coeducación sexual.

  3. ofeliae dice:

    Revisare el articulo en aquellas partes donde no haya utiliado lenguaje no sexista. Estoy de acuerdo en que el lenguaje es fundamental. Gracias y un saludo!

  4. carolina dice:

    ¿Por qué no poner también el concepto de matriarcado?, el matriarcado tanto como el patriarcado son igualmente dañinos. Yo vivo en un matriarcado recalcitrante y eso jode, incluso, jode más, porque nadie se toma el tiempo de ver con detenimiento sus contras.

    • ofeliaeol dice:

      ¿Pero ese matriarcado al que te refieres no será parte del patriarcado? Lo q pregunto por ejemplo es: ¿cuál es el rol de la mujer “matriarcal”, ese rol no tiene que ver con el rol de la mujer dentro de la sociedad patriarcal?
      ¡Un saludo!

    • Vives en un matriarcado? Dónde hay un matriarcado? En tu casa? O en una sociedad matriarcal? Porqué si el matriarcado es en tu casa esto no es una sociedad matriarcal.

  5. Jonko dice:

    De nuevo no puedo estar de acuerdo con el principio de que el género (masculino o femenino) es una construcción social. Los avances en los último 30 años en las disciplinas evolutivas y neurológicas demuestran sin género de dudas que la carga hormonal y cromosómica determina en lo fundamental los comportamientos, los sentimientos, la sexualidad, los intereses y la afectividad de las personas. Estableciendo patrones de diferenciación clara entre hombres y mujeres que se repiten de forma invariable entre culturas muy alejadas. De hecho, la perspectiva de las ciencias naturales no niega que los roles de género tengan parte de aprendidos, pero demuestra empíricamente de forma indiscutible su fuerte origen natural.
    El feminismo actual debe de dejar de ignorar estas realidades científicas si no quiere derivar en una doctrina ideológica no distinta de otras.

    • ofeliaeol dice:

      ¿Esos estudios hablan de las diferencias según el género o de las diferencias según el sexo? Sexo y género no son sinónimos, como se apunta en este breve diccionario.
      El feniminismo es la búsqueda de igualdad desde la diferencia. E igual que no hay por qué negar las diferencias, sino todo lo contrario, aprovecharlas y valorizarlas, tampoco hay que usar esas diferencias para justificar la desigualdad, que es lo que en muchos casos se ha hecho y hace.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

      • Me parecen curiosas varias cosas de tu comentario:

        – La primera; como dijo Stuart Mill hace ya mucho tiempo…si las diferencias son naturales porqué las enseñamos? Por qué le decimos a una niña que no debe ser grosera porqué es niña y a un niño que no debe llorar porqué es un niño? Si son diferencias determinadas por la naturaleza dejemos que hagan lo que quieran que se crearán dos claros grupos que no necesitarán de faldas y rosas ni camiones y azules para reconocerse. El problema es que no lo hacemos así. Los estudios que de los que hablas tienen sus estudios de oposición que demuestran de la misma manera que tanta parte es cultural que no debemos educar a las niñas como niñas y a los niños commo niños sino a los críos commo seres humanos, con valores iguales. Si en ellas no está bien la violencia tampoco en ellos debería ser aceptada como método para demostrar la masculinidad.

        – La segunda…todas las personas que no cumplen con los requisitos de carácter para ser verdaderas mujeres y verdaderos hombres “naturales” (cuáles son las características intrínsecas para tí en cada uno de los sexos? Me gustaría una lista y un por qué de todo: qué hormona, parte del cerebro y demás lo demuestran y cómo justificas “las excepciones”…son anormales y ya está? Lo dejamos en que están medio enfermas y enfermos….como por ejemplo las personas homosexuales que no sigan conductas consideradas masculinas y femeninas) qué es? un engendro? un monstruo?

        – La tercera: si tuviera tiempo que perder te buscaría los discursos científicos que argumentaban “sin género de dudas” que las mujeres no estaban capacitadas para la política o los estudios superiores. Las pruebas que demostraban “empíricamente de forma indiscutible su fuerte origen natural” y así justificaban la organización social heterocentrada patriarcal que encerraba las mujeres en casa o las destinaba a penosos trabajos mal pagados y que pedían a las feministas que revinidicaban el voto, o los estudios, o la igualdad salarial y profesional “dejar de ignorar estas realidades científicas”. Me parece que un discurso que afirme sin problemas estas tres frases entre comillas que encontramos en tu comentario es un discurso que al final no admite réplica: no sé qué tenemos o no que hacer las feministas pero está claro que lo que tú digas no. Personalmente no sé cuáles son las diferencias entre varones y mujeres pero tampoco me iomporta: yo no sé qué diferencia hay entre personas rosadas y negras, ni si sus cerebros son distintos o trabajan partes distintas: lo que sé es que esto no importa. Que en el océano una gota de agua no es importante. Dejad de buscarla. Porqué cuando la encontréis lo que os vamos a decir va a ser…y qué. .

  6. Jonko dice:

    No es cierto que no se reprenda a un niño grosero o pegón. No es cierto que a los niños no se les consuele en el llanto igual que a las niñas. No es cierto que a las niñas se les prohíba actividades de riesgo físico más que a los niños. Y si embargo, sí es cierto que los niños muestran más interés por los juguetes mecánicos de manera innata, y sí es cierto que niños que presentan altos índices de testosterona durante el embarazo tienen un desarrollo de la comunicación y el lenguaje más tardío. Y sí es cierto que los niños adoptan comportamientos de riesgo y competitividad más frecuentemente que las niñas. Y sí es cierto que las niñas tienen estadísticamente mayor facilidad para la expresión de emociones. Y sí es cierto, que hagas lo que hagas como madre militante feminista, las niñas elegirán con más probabilidad juegos “de niñas”. Porque los juegos, responden a los intereses innatos, y no a una confabulación juguetera mundial para alimentar el negocio de la moda de las décadas futuras.

    La pregunta pertinente es cómo posible que existan personas alejadas de los roles de género impuestos por una sociedad supuestamente tan opresora y determinista. Pues muy sencillo, por naturaleza, por su carga cromosómica y hormonal. La misma naturaleza que hace que los roles de género masculinos y femeninos se den con infinita mayor probabilidad en los varones y las mujeres respectivamente.
    Las mujeres seguirán eligiendo carreras humanistas y de ciencias sociales, seguirán priorizando su familia en mayor proporción que los varones, seguirán dando más importancia a su aspecto físico en relación a los hombres, seguirán sintiéndose mayoritariamente atraídas por hombres exitosos y carismáticos, seguirán prefiriendo la cooperación a la competencia en mayor proporción que los varones. Los hombres seguirán pirrándose por conducir motos y coches de gran cilindrada y las mujeres por ir de paquete o de acompañantes en estos coches… Sí, ya sé. Las feministas no.
    Pero las feministas no representáis a las mujeres en su conjunto, no defendéis los intereses de todas las mujeres, y por supuesto, sois una opinión más en el conjunto de la sociedad.
    No, no “todas” somos feministas…

    • ofeliaeol dice:

      Sólo voy a decir que discrepo absolutamente con argumentos como los que expones, y que me preocupa y entristece que se defiendan en nombre de la naturaleza y/o la ciencia.

  7. Jonko dice:

    Pues entonces, fin de la discusión.

    • Debe ser que las personas feministas tenemos un gen feminista raro…Jonko, no sé si te crees ateo o no: lo que está claro es que tienes la mente conformista y determinista de una persona creyente que cree que su plan está determinado y que no tiene agencia en él -y lo justifica a través de entes incuestionables y que no conocemos. Tus supuestos argumentos se basan en afirmar y desmentir aleatoriamente lo que a ti te de la gana. Si tú a un perro le enseñas a recoger el palo y al otro a guiar a gente ciega luego podrás afirmar que un perro recoge el palo y el otro guia a gente ciega. porqué a uno le darás caramelos cuando vaya a buscar el palo y le pegarás cuando haga otra cosa. Y al revés. Caramelos es aceptación social; palos es la independencia individual identitaria.

      No hace falta que afirmes que no toda la gente es feminista: por eso vivimos en un mundo machista donde las mujeres son ciudadanas de segunda, el sistema sólo valora aquello asociado a la masculinidad y se pasan por el forro de los pantalones los conocimientos que han aportado las mujeres a lo largo de la historia. No, no todas las personas son feministas, Qué lástima.

      Por cierto, a ver cuando encontráis el gen por el cuál las niñas llevan el pelo largo -ya habéis encontrado los que provocan que escojan barbies, bebés de mentira y ser anoréxicas- espero ansiosa que la ciencia me responda!!

      • Jonko dice:

        Creo que hacer afirmaciones sobre mi persona es innecesario y no me tengo que justificar por mis opiniones.
        En cualquier caso, siguiendo con el debate, yo creo la inmensa mayoría de las personas toman decisiones de manera libre (en el contexto occidental de democracia y derechos ciudadanos), y aquellos que alinean sus decisiones con sus intereses y capacidades innatas son los que pueden llevar una vida más satisfactoria. La gente suele encontrar placer en hacer aquello que mejor se le da hacer. Las personas que son genios de las matemáticas o de las artes plásticas, por ejemplo, tienen un talento natural que se potencia con la práctica y la dedicación.
        Por el contrario, la teoría feminista me sugiere que hombres y mujeres estamos atrapados en unos roles impuestos, que nos hacen infelices a todos, y de los que paradógicamente no podemos escapar. Son los anuncios, las pelis, las revistas y lo que diga el tío Paco después de beberse media botella de machaquito lo que va a determinar nuestro devenir.
        Las inmensa mayoría de las mujeres siguen queriendo ser madres, eligen priorizar la crianza sobre el trabajo (a muchas les gustaría incluso tener la opción de desvincularse profesionalmente durante unos años), y lo hacen en definitiva ejerciendo una decisión personal libre en la que encuentran satisfacción y recompensa.
        El feminismo dice a estas mujeres que son víctimas del patriarcado, que sus decisiones no son libres y en definitiva que están equivocadas por hacer lo que hacen.
        Cualquier mujer en nuestro entorno económico puede decidir no ser madre, o no dedicarse a la familia, prepararse para trabajar en sectores de alta retribución, perseguir puestos de alta dedicación dentro de esos sectores, solicitar aumentos de salario a su jefe con frecuencia y convertir su carrera profesional y su nivel económico en su primera prioridad.
        Es una cuestión de elecciones personales.

        • ofeliaeol dice:

          ¿El contexto económico, laboral, político, social y cultural no influye en nuestras decisiones? ¿No hay desigualdades para ningún colectivo? ¿Y el modelo patriarcal es maravilloso tanto para hombres como para mujeres o no lo es ni para unas ni para otros? Jonko, tu opinión es clara, son preguntas retóricas que no es necesario que me respondas. Gracias.

          • El problema, precisamente, es que vivimos en una sociedad en que sólo las mujeres tienen que decidir si tener hijos e hijas o dedicarse al mundo profesional. Los varones pueden combinar ambas opciones vitales sin problemas. Un ejemplo de lo que supone para las mujeres llegar al poder es comparar la media de críos de hombres y mujres en el gobierno parital de Zapatero. La media por hombre era de 2’75 críos por cada uno. La media de las mujeres 0’62.

            Dices que las mujeres y los hombres hacen lo que quieren y a la vez que están determinadas por la naturaleza a hacer lo que hacen: mi pregunta es como combinas ambas opiniones. O hago lo que quiero o tengo un destino predeterminado por mis genes y mis hormonas.

            Tu discurso es un poco idealista ya que partes de la premisa de que todo el mundo empieza en la misma linea de salida. De alguna manera estás diciendo que la gente pobre es pobre porqué quiere, ya que en esta sociedad la gente hace lo que quiere (trabaja en condiciones pésimas porqué es lo que le mola, vamos). Que la gente inmigrante escoge trabajar en los puestos que las personas de aquí no queremos porqué les encanta vender bolsos ilegalmente en Plaza Catalunya o estar en una construcción sin ni siquiera contrato de trabajo. Pero qué vamos a decir!! Hacen lo que quieren! Como los hombres y las mujeres, que tenemos libertad total para decidir si nos depilamos o no, si nos cuidamos físicamente o no, si lloramos o no y si nos comportamos de tal o cual manera sin que esto conlleve condenas sociales y problemas identitarios y personales. En serio, si hacemos lo que queremos maquíllate un día y verás qué te dirá la gente y si encuentras o no un puesto de trabajo. Me parece muy bien si tú estás a gusto con la masculinidad imperante en esta sociedad y no tienes problemas en encajar y hacer aquello que te dicen que debes hacer, me parece genial de hecho. Pero luego no nos digas a las demás personas que eso es lo que se debe hacer porqué naturalmente, biológicamente o como quieras viene así determinado. Di que tú haces esto pero no digas que naturalmente esto es lo correcto. Porqué en tu discurso subyace la idea de que sólo hay una manera correcta de ser hombre o mujer que es la que viene impresa en nuestros genes. Pues bien, tú, que te alzas en favor de la libertad de actuación de las personas cambia el discurso para que se adapte a ello: si la gente es libre de hacer lo que quiera no nos digas que naturalmente debemos ser de una determinada manera. Esto es lo único que queremos hacer con la coeducación: decir a niños y niñas que pueden hacer lo que les de la gana. Al final resultará que estamos de acuerdo, no crees?

  8. ofeliaeol dice:

    Os invito a conocer el trabajo de AHIGE y darle una vuelta a la idea de que el feminismo (búsqueda de la igualdad, en concreto de género) es sólo cosa de mujeres, y no de hombres también: http://www.ahige.org.

    • Totalmente. La igualdad beneficia a todas las personas, sean varones o mujeres. Debemos buscar aliados y que ellos también formen parte y sean partícipes de nuestra lucha ya que al final repercutirá en su propia libertad identitaria. La gente esclava consiguió la libertad porqué personas esclavistas supieron ver que no era justo y les ayudaron en su contienda. Sin embargo no debemos esperar a que ellos nos den permiso. No debemos esperar a que sean príncipes azules que nos rescatan. Las mujeres somos ciudadanas de segunda ilegítimamente y somos nosotras las responsables de nuestra liberación. Cuanta más gente aliada mejor ya que muchas mujeres, como ya se dijo en su momento, tienen alma de esclavas: “La vida de esclava debe necesariamente ir acompañada de una alma de esclava” – feministas nueva zelandesas a mujeres inglesas cuando las primeras ya podían votar y las segundas ni siquiera podían entrar en la cámara de los lores- La igualdad es cosa de toda la gente y beneficiará a todos los seres humanos que la disfruten pero esta sociedad concede privilegios a unos y desventajas a otras. Es difícil que todas las desaventajadas tomen conciencia de su propia discriminación pero en los varones se añade la dificultad de que no sólo deben tomar conciencia sino que también, por ética y convicción, deben renunciar a sus privilegios. Es cosa de todo el mundo, sí. Pero debemos ser conscientes de que esta es nuestra lucha. Nadie deberá empuñar las armas por nosotras. Con nosotras la gente que quiera.

  9. Jonko dice:

    Cualquiera que haya leído algo del Dr. Rojas Marcos (que no se hace eco de otra cosa que los descubrimientos científicos de los últimos 20 años) entenderá que todos nacemos con una carga biológica y genética que determina nuestras habilidades, nuestro carácter y nuestros intereses. Depende de nosotros el desarrollarlos de la mejor manera posible.
    Por otro lado, las mujeres que llegan a puestos de alta responsabilidad no renuncian a más que los hombres que hacen lo propio: a poder cuidar y atender a sus hijos. (Sabéis que ni el embarazo ni el parto dificultan a una mujer de atender sus obligaciones profesionales).
    Lo que pasa, es que las mujeres que priorizan su carrera profesional, ELIGEN vincularse en su mayoría a hombres que también tienen exigentes ocupaciones profesionales. No quieren hombres que se queden en casa cuidando la progenie. Quieren hombres que ganen pasta, a ser posible, tanto o más que ellas mismas. Y mira que los hay. Hay hombres sin ambición profesional que aceptarían de buen grado ese rol. La asociación ahige debe de estar llena de ellos.
    La coeducación que proponéis las feministas no busca la igualdad, sino el adoctrinar a los niños y las niñas en vuestros principios ideológicos: en especial el de la violencia de género, que define a los hombres como los únicos agresores y a las mujeres como las únicas víctimas de las relaciones de pareja, que describe las conductas de control, de dominación, de chantaje emocional y de aislamiento como si solo pudieran darse por parte de los chicos. ¿Pero estamos locos? ¿Es que las chicas y las mujeres no desarrollan los mismos tipos de conductas contra sus parejas? ¿Qué mensaje es el que queda en los niños cuando se presenta al hombre como único elemento agresor en las relaciones afectivas?
    Por último, y como consejo para Madame Calvitie (un consejo de esos heteropatriarcas, ya sabes): lo que hay que hacer es pasar más de lo que piense la peña. ¿Que eres mujer y te gusta dejarte los pelos en las piernas los sobacos y en los pezones? ¿Que eres hombre y te gusta maquillarte y sentirte reina por un día? Pues adelante, pero no queramos convertirlo en lo normativo y sobre todo no pretendamos hacer que le guste a peña a la fuerza! Seamos un poquito consecuentes, y no vayamos por la vida diciendo que todos somos igual de atractivos y todos merecemos lo mejor de lo mejor porque yo lo valgo.
    Creo que sois jóvenes todavía, estáis a tiempo de estudiar una ingeniería, aprender idiomas y ganaros la vida decentemente sin tener que acabar dependiendo del heteropatriarca cisgénero de turno.

    • ofeliaeol dice:

      Jonko, por más que lo repitas, el feminismo no es un movimiento contra los hombres. Y cada uno de tus argumentos me reafirma un poco más en la necesidad de coeducacion. Y de verdad que creo que la postura de cada uno está suficientemente clara y no le veo el sentido a eternizar este debate. Así que por mi parte corto y cierro. Chau.

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