Google+

Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París

55

septiembre 30, 2013 por bollosapiens

Meses antes de que la modelo Naomi Campbell hablase de la marginalización y falta de modelos negras en las pasarelas y de que Kanye West hablase sobre los techos de cristal para las personas negras en el panorama cultural y artístico, el diseñador californiano Rick Owens ya había orquestado un plan para su colección primavera/verano 2014. Esta nueva colección ha removido los cimientos de la Semana de la Moda de París, retando todo convencionalismo y expectativa.

Modelos bailarines en el desfile de Rick Owens en París. Fotografía: Miguel Medina/AFP/Getty Images

El diseñador causó una auténtica sensación al emplear bailarinas de stomp dancing (un tipo de baile cuyo compás se acentúa golpeando el suelo con los pies) en lugar de las tradicionales modelos de 1.80 metros y cinturas microscópicas para presentar su nueva colección femenina. Y el público se volvió loco.

Rick Owens Show, Spring Summer 2014, Paris Fashion Week, France - 26 Sep 2013

Fotografía: Rex/Bukaljo Frederick/Sipa

Al final del desfile, tanto el diseñador como sus modelos lloraban a lágrima viva. Las maniquíes tenían las mismas medidas que gran parte de mujeres. E incluso la mayoría de ellas eran negras, en medio de una temporada donde las pasarelas han sido criticadas por su caucasidad. La ropa, cómoda y desenfadada, y las modelos, en actitudes liberadas fuera de las clásicas poses altivas y aburridas. Quizás por eso todo el mundo lloraba al final del espectáculo. Por fin, ropa accesible.

Rick Owens Show, Spring Summer 2014, Paris Fashion Week, France - 26 Sep 2013

Fotografía: Rex/Bukaljo Frederick/Sipa

Esperemos que este sólo haya sido el primero de muchos desfiles transgresores y fuera de la norma en las pasarelas internacionales. Yo, desde luego, estoy deseando que el mundo de la moda se desencorsete de una vez por todas.

Puedes disfrutar del desfile completo aquí:

Bollo sapiens para Orbita Diversa

Fuentes: The Guardian Fashion Blog

Si te ha interesado este post, quizás también quieras leer:

Nuevas masculinidades… sobre tacones

Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad

Representación de la mujer en los medios: la ropa unisex de American Apparel

La talla 38 vista por una mujer feminista árabe

La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

Anuncios

55 pensamientos en “Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París

  1. cristof_ dice:

    La expresión “de color” es tan de los 60 que me sorprende que se siga usando, más en el contexto normalizador en el que está escrita esta entrada. Negra/o no es un insulto, lo son otras palabras bastante más feas. La raza negra es “de color” como el resto de razas lo son.
    Precioso desfile. Un saludo.

  2. haz dice:

    No es HipHop amateur, se llama Stomp dancing.

  3. Nerea Sainz dice:

    Sin ir más lejos, todos somos de color, y cada uno con un tono distinto, sino leer ese reportaje: http://bit.ly/LEMZIi, no solo ejemplifica lo que dijo, sino que ¡lo demuestra!

  4. Eve dice:

    Podría haber cogido bailarinas de stomp dance de verdad, le hubiera quedado el show mejor

    • Silvia dice:

      ¿Para crear un hándicap nuevo? Se trata de que las mujeres de verdad tomen la moda. Sin ser perfectas, ni profesionales de nada. Sólo de verdad.

      Difícilmente podría haber quedado un show mejor. Pero la idea de que las mujeres normales no somos bastante buenas ya ha sido asimilada. La idea de que, tal y como somos, no hacemos las cosas “bonitas” y que debemos cambiar.

      ¡Un saludo afectuoso!

  5. fabialvarez dice:

    Me gusta tu actitud de que si alguien te hace un comentario constructivo y se puede incorporar a la nota lo hacés. Además de que está bueno en sí el contenido informativo del post. Abrazo!

    • bollosapiens dice:

      Es que no sólo me gusta divulgar, sino también que los demás me enseñen cosas e intercambiar opiniones. ¡Hay mucho por aprender!

      Muchas gracias por tu comentario. Un beso!

  6. Zuleika Brit dice:

    ojala esto sea un cambio de verdad! gracias por el enlace 🙂

  7. Maribel dice:

    Me gusta mucho que se abran esta nuevas apuestas de belleza, de mujeres hermosas y naturales donde nos vemos reflejadas la mayoría..animo con esta apuesta! mi observación es que me parece que es un poco brusco y no se debe asociar esta belleza a la rudeza que ha sido caracterizada por los hombres.. esto generaría otro estigma.. me parecen mujeres hermosas, que pueden también mostrarse delicadas, sexi, tiernas pero tambien fuertes, trabajadoras, madres…
    en cuanto al tema de raza.. solo existe una raza y es la raza humana…los grupos humanos se diferencian por etnias…

    • bollosapiens dice:

      Hola Maribel, gracias por tu comentario.

      Las mujeres pueden ser tiernas y delicadas, o rudas, fuertes, inpendientes, renunciar a la maternidad o lo que quieran en su vida, al igual que no todos los hombres son iguales. Todas estas características y roles de género sin impuestos por la sociedad y no definen la naturaleza de las personas. Personalmente, me encanta tener por fin la oportunidad de ver representaciones distintas de la mujer dentro de los espacios públicos. Precisamente, para romper con los estereotipos hace falta tener variedad.

      Por otra parte, negros, blancos, etc. somos razas, no etnias. Los hunanos lo que somos todos es de la misma especie (Homo sapiens). Las etnias son grupos de personas que comparten rasgos culturales e históricos, por ejemplo, utus, tutsies, bantues, bereberes, kurdos, etc. Dentro de una misma raza, puede haber múltiples etnias.

  8. manuel dice:

    SOLO UNA CORRECION LA MODELO Q CITAN AL PRINCIPIO SE LLAMA NAOMI CAMPBELL
    NO NOEMI CAMPBELL 🙂

  9. A mí esto de la moda, la verdad es que me da lo mismo, me parece todo una cuestión de esnobismo. Pero está bien que de vez en cuando se estrujen un poco la quijotera y pongan ahí, por esas interminables pasarelas de luces artificiales, modelos de rompe y rasga, al natural, tal y como las vemos en el mundo real.

    Es preferible sacudirnos la alienación, pobre maestro venerable que decía aquello de…

    http://carlosvillarmenendez.blogspot.com.es/2013/10/el-nuevo-paradigma-de-belleza-parisino.html

  10. […] acuerdo con la información publicada por Orbitadiversa el diseñador provocó una gran consternación y entusiasmo  al emplear bailarinas de stomp […]

  11. […] « Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París […]

  12. Cathy dice:

    Ya.., Gaultier, Westwood, Yamamoto, etc. hace mucho que desfilan modelos fuera de las normas, desde los 80 por lo menos, y nada cambió. Como todo, la batalla será ganada cuando ya no se comente como excepcional, querrá decir que lo vemos normal.

  13. me encanta! no estoy tan rellena como esas chicas pero ole y ole! por favor que metan mas mujeres normales en la moda y se dejen de sacarlas de auschwitz que en un mundo con obesidad, esas modelos no existen en la realidad!

  14. Maldita Perra del Infierno dice:

    Wowo, gracias por el link! yo además he visto después el desfile, versión masculina, y precisamente aquí no todos los tíos son hipermusculados, (perobueno, los músicos sí están cachas) si bien observo que hay más homogeneidad en sus cuerpos…no los hay más gorditos, etc. Pero me ha llamado la atención porque en ese desfile son ellos los que parecen más lánguidos y delgaduchos. Tras ver ambas, da la sensación de que cualquiera de las mujeres podría romperle la cara a cualquiera de los modelos de la pasarela masculina. Y me ha gustado, porque rompe esquemas. Aquí os lo dejo! http://www.youtube.com/watch?v=E4X_-TkDOYU

  15. Henry dice:

    Disgusting

  16. Marian dice:

    parece que les han dicho “poned la cara mas fea que tengáis¡¡¡,l cara de rábia, de enfado, de agresividad típica masculina,, sed vastas y toscas, ….ni ejemplar, ni innovador, ni cierto,….UUFF¡¡ de mal en peor¡¡¡

  17. Marian dice:

    si esto es muestra de “las mujeres normales”,nooooooo¡¡¡ yo no me apunto. Al diseñador no quiero ni nombrarlo ni recordarlo…sabe muy bien como llamar la atención…pero a mi nooooo¡¡

  18. raul dice:

    muy creativo ,original y diferente de todas las aburridas y anoréxicas modelos.

  19. CARMEN LEON dice:

    Esto no es un prototipo de mujer, es una incitacion velada a la violencia y al lesbianismo. La mujer solo necesita se respete su natural presencia y dignidad. EL ETERNO FEMENINO DEBE SER RESPEEETADO. NO HAY NADA QUE LO RDIMA, POR QUE NO NECESITA DE ESO. NIISIQUIERA ACEPTACION, SOLO ES. Y PERMANECE MUY ALEJADO DE LOS PROTOTIPOS IMPUESTOS.

  20. CARMEN LEON dice:

    Esto no es un prototipo de mujer, es una incitacion velada a la violencia y al lesbianismo. La mujer solo necesita se respete su natural presencia y dignidad. EL ETERNO FEMENINO DEBE SER RESPETADO. NO HAY NADA QUE LO REDIMA, POR QUE NO NECESITA DE ESO. NI SIQUIERA ACEPTACION, SOLO “ES”. Y PERMANECE MUY ALEJADO DE LOS PROTOTIPOS IMPUESTOS.

    • Maldita Perra del Infierno dice:

      Déjate de eternos femeninos, que son además más efímeros que una mariposa.
      Incitación a la violencia?, no mujer, no incita a la violencia, como mucho muestra que no somos objetos frágiles sino sujetos fuertes. Ante toda la cantinela que naturaliza la agresión a las mujeres porque ellas son débiles y dulces y ellos fuertes y agresivos, sin entrar a profundizar en las relaciones de género y los mensajes que llevan a asumir como aceptable la violencia masculina…pero como una mujer ponga un poco cara de mala leche, oooooiiiiis, la dignidad de la mujer se está rompiendoo. Y eso es lo que queremos!! cuando una pierde su dignididad, no puede más que inundarle la libertad en todo su ser.

      • Maldita Perra del Infierno dice:

        entiéndase la “dignidad prefabricada y externa, ajena ala propia persona”, que de esa forma queda eximida de autoconstruirse y decidir en base a qué es digna o válida. En mi caso, no es por ser dulce, delicada y saber protocolo. Sino por ser honesta y leal a mis amistades y a mis ideas, entre otras cosas.

  21. Buen intento el del diseñador, pero la verdad es que es lo mismo de siempre con un envase diferente, no podemos ser tan ingenuos e ingenuasssss. Por favor, gente que les pasa?
    A mi personalmente, la gestualidad de las chicas me dá susto, son un poco durillas…Bueno, saludos

  22. alex dice:

    a mi esto me parece una mierda, tanto las modelos, como el performance, como la coreografia y lo peor; la ropa, es una basura,,parece que lo ha hecho con toda la intención, el diseño de modas es un NEGOCIO DE ROPA, que en la industria automovilística le preguntan a la gente como quiere diseñar su coche???, no verdad, entonces porque salen con estas mierdas!!! no se puede globalizar la belleza, cada pueblo decide quienes son sus modelos a seguir pero el hacer estas mierdas no va a cambiar el consumismo exacerbado ni la alienación de personalidades y mucho menos el racismo profesional.

    • mark dice:

      TE APLAUDOOOOOOO !!! ALGUIEN QUE NO ES HIPOCRITA…Y SI CADA PUEBLO DECIDE SOBRE SU BELLEZA….PORQUE COLOCARNOS A LOS BLANCOS UN PAQUETE DE MIERDA … NUNCA AGREDIMOS A LOS NEGROS PERO ESTE TIPO DE COSAS Y MUCHOS COMENTARIOS NOS AGREDEN, ENTONCES CAMBIEMOS Y QUE SOLO VIVAN LOS NEGROS…PORQUE NOSOTROS SOMOS ABURRIDOS ETC ETC ETC…QUE IMBECILES…

  23. […] tanto desrespeito, preconceitos, depressões e mortes. Talvez haja mais desfiles como o do estilista Rick Owens na Semana de Moda de Paris, que optou por modelos acima do peso, e em sua maioria negras para exibir a sua coleção […]

  24. Daniel dice:

    Excelente desfiele, rompiendo los paradigmas, rudo como lo son mujeres y muy realista al trabajo que debe hacer una mujer, cada una de las expesiones facieles demuestran muchas cosas, el peso coporal Excelente!!…..

  25. Leo el artículo después de las correcciones mencionadas en los comentarios. Gracias por darle atención y letras a estas problemáticas y “símbolos performáticos”que dan cuenta del cambio sustancial que la forma en que se percibe y se desea el mundo. A veces es necesario chocar con fuerza para abrir la posibilidad de matizar. Un saludo.

  26. mark dice:

    Porque nos faltan el respeto a nosotros los blancos? cual es su maldito problema?…existe una cultura racista antiblanco INCREIBLE…que culpa de que seamos mas elegantes?…porque vamos a la verdad que de hermosas tienen esos negros….bien feos que son…

    • Maldita Perra del Infierno dice:

      Sí bueno, un racismo antiblancos brutal…pero tú en qué planeta vives, llorica??? te da pena haber perdido los privilegios del esclavismo o qué? patético

  27. tijuanaguide dice:

    La moda y la belleza son muy subjetivas de una parte a otra, de una cultura a una otra y de una persona a una otra. Soy Africano de origen y nunca entenderé porque tanta preocupaciones en cuanto a la representación de modelos africanos en pasarelas extranjeras. Nadie se preocupa de representación de modelos suecos o australianos en pasarelas Africanas. Es sin fundamento a mi parecer. Cada uno sigue el modelo que le gusta y en donde este. He pasado la mitad de mi vida en Francia, Estados Unidos, Alemania y México. Ser de origen Africana no me hace ni mas ni menos. Hago lo que amo y estoy en harmonia conmigo y con la gente que me aprecia por quien soy. Toda mi vida he colaborado exitosamente con miles de personas de orígenes y ascendencias distintas y seguiré porque el mundo es nuestro.
    Hay miles de pasarelas diarias en las calles del mundo que representan a todos los géneros. Solo dejemos de que nos lleven estos corrientes que son diminutivos del genero humano en su globalidad.

    Que viva la belleza humana…punto!!!

    • bollosapiens dice:

      Es que no es una cuestión de africanidad, ni de pasarelas regionales, se trata de de los desfiles que a nivel mundial establecen los cánones de belleza de la mujer, por lo que es de agraceder que todas las mujeres, de todas las razas y morfotipos, estén representadas. Efectivamente, viva el ser humano, en toda su gloriosa diversidad.

  28. Gabipallares dice:

    El stepping se diferencia del Stomp básicamente porque en el stomp la base energética es el hecha contra el suelo, en la música stomp y en el baile stomp. Y en el step dancing se hace ruidos con todo el cuerpo, la cara fea es parte de la energía del baile, que es desafiante : Esto es stomp http://www.youtube.com/watch?v=g1EO0RoKRdM
    Y ésto step: http://www.youtube.com/watch?v=G4ffJx7qNfo (creo que son ellas las que desfilan)
    Creo que esa energía femenina es la que se destaca aquí y me encanta.

  29. Laura dice:

    Pues a mi esto me parece horrible.
    Las chicas que no estamos obsesionadas con la imagen o con nuestro físico, no somos ni cavernícolas, ni monstruos, ni monjas, como lo que parece que quiere dar a entender el video… patetico

  30. […] Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París […]

  31. […] Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París […]

  32. […] Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París […]

  33. […] Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París […]

  34. […] Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París […]

  35. […] Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 899 seguidores

Visitas

  • 2,576,202 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: