Google+

Nuevas masculinidades… sobre tacones

6

noviembre 3, 2013 por bollosapiens

Los tacones son considerados en muchas culturas como un símbolo de feminidad y son reconocidos como uno de los más comunes fetiches en los hombres, razón por la cual se utilizan con frecuencia en actividades de prostitución y en los espectáculos diseñados para el público masculino.

Sin embargo, los hombres fueron los primeros en usar zapatos de tacón alto mucho antes que las mujeres, siendo alguna vez un accesorio esencial y exclusivo para hombres. Los zapatos de tacón fueron usados por siglos en el Medio Oriente como el calzado para los jinetes. Una buena equitación era esencial en los estilos de combate en Persia (actual Irán), y cuando los soldados se aferraban a sus estribos, el tacón ayudaba a sujetarse al caballo y así poder disparar sus flechas con más precisión.

El zapato persa del siglo XVII.

El zapato persa del siglo XVII.

Al final del siglo XVI, una ola de interés en todo lo que tenía que ver con Persia inundó Europa Occidental. Los zapatos al estilo persa fueron adoptados con mucho entusiasmo por aristócratas que buscaron tener una apariencia viril, una masculinidad que de repente sólo podía alcanzarse calzando zapatos de tacón. Cuando los zapatos de tacón llegaron a las clases más bajas, la aristocracia respondió aumentando dramáticamente la altura de sus zapatos, con lo que nació entonces el zapato de tacón alto.

Luis XIV calzando sus distintivos tacones rojos.

Luis XIV calzando sus distintivos tacones rojos.

Sin embargo, para 1740, los tacones altos eran vistos como superficiales y afeminados y los hombres ya habían dejado de usarlos.

En actualidad, el uso de tacones en los hombres está mayormente asociado con travestis y drag queens. De hecho, Pedro Almodóvar bautizó una de sus películas más icónicas, en la que uno de los personajes principales era un policía que por la noche actuaba como drag queen, con el nombre de “Tacones Lejanos“.

tacones

Miguel Bosé, caracterizado como Femme Letal en la película de Pedro Almodovar, Tacones Lejanos.

Sin embargo, empiezan a aparecer nuevos modelos de masculinidad que se apropian del tacón como complemento estético y, por qué no, erótico.

Yanis Marshall es un joven coreógrafo francés y uno de los pocos en el mundo en ofrecer clases de baile en tacones, abiertas tanto a hombres como a mujeres.

El coreógrafo francés Yanis Marshall.

El coreógrafo francés Yanis Marshall.

Cuando le preguntan ¿por qué en tacones?, él responde ¡¿Y por qué no?! Los tacones son de hecho su accesorio preferido para la danza. Son también su forma de mostrar que se acepta a si mismo y que no impone ningún límita ni a su persona ni a su creatividad. Como a su ídolo, Madonna, le gusta desafiar los códigos establecidos.

 

El grupo electropop ucraniano Kazaki, compuesto exclusivamente por hombres, fusiona la estética hipermasculinizada y musculosa, con el uso de los tacones de aguja para desarrolar sus elaboradas, acrobáticas y muy espectaculares coreografías.

kazaki3

Grupo musical Kazaki, cuyo nombre significa “cosaco” en ucraniano. Los cosacos son un símbolo de masculinidad en Ucrania, donde han tenido un papel fundamental en la historia y cultura del país.

 

Recientemente les hemos podido ver en el video musical “Girls Gone Wild” de Madona.

 

Fuera del mundo de la música, Alonso Murillo es un alumno de octavo semestre de la carrera de Diseño Textil en la de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México que hace temblar los ladrillos rojos de las paredes de su centro desde hace cuatro años al acudir a clase en zapatos de tacón. El joven de 23 años y 1.63 metros de estatura ha tenido que convencer a su entorno y dejar claro que el uso de tacones no responde a que se sienta mujer, ni al travestismo, fetichismo o a que esté inventando la indumentaria para una nueva tribu urbana.

Con un tono casi pedagógico, explica que su propuesta consiste  en jugar con ambos géneros y combinar lo que se ponen los hombres con lo que  utilizan las mujeres. “He usado bolsos, aretes… pero el poder que tienen los zapatos de tacón es  mucho más fuerte que cualquier otro objeto. Los zapatos tienen mucho background de erotismo, lujo y poder. Si estudié diseño textil es para saber las historias de los objetos y yo poder crear una nueva historia con ellos”.

 

Murillo, que es consciente que no todo mundo simpatiza con sus ideales, dice que “el momento que más disfruto de los tacones es cuando me apropio de ellos. Cuando los tengo puestos y puedo ver que esto es lo que soy. Aunque no lo creas la vida se ve de otra manera. Como la gente ve que soy hombre esperan que me comporte de determinada  manera, pero no todos tenemos que comportarnos igual. Uno tiene que aprender a  descubrir lo que le hace feliz y yo ya lo encontré. Quizás lo más complicado es romper los esquemas de la sociedad, pero será complicado para quienes lo ven así, no para mí”.

Dentro del mundo de la moda, el diario NY Times ha publicado algún artículo señalando que el uso de tacones altos entre los hombres se está conviertiendo en una tendencia en alza en algunos de los barrios más exclusivos de la ciudad.

Tacones-para-hombre-1

Ninguno de los hombres que reconocen usar habitualmente tacones se considera travesti y entre las razones mencionadas para usarlos aparecen muchos de los argumentos clásicos entre las mujeres: “Tiene que ver con el poder. Estás más arriba que los demás. Haces más ruido. Caminas en forma diferente. Hacen que tus piernas luzcan mejor”.

Hottest-Trend-Right-Now-High-Heels-for-Men-2

Existen en el mercado numerosas tiendas de tacones para hombre que ofrecen en sus catálogos de zapatos espléndidos y altísimos tacones de aguja para hombre.

Tacones-para-hombre-3heels ad

De acuerdo al diario Times de la India, los zapatos tacón aguja han sido introducidos recientemente en los círculos de vanguardia de la moda en el país de Gandhi. Y créase o no, ya hay un puñado de valientes modelos que los desfilan a toda honra. Claro que el común de la población masculina se rehúsa a lucirlos. Sin embargo esta nueva moda está dirigida hacia la alta sociedad india, una élite que está dispuesta a pagar desde 500 a 5.000 dólares el par de zapatos.

tacon mayor

En definitiva, parece que los tacones masculinos se están convirtiendo en un valor en alza. Sus defensores aducen que son un arma de sedución, de poder y que les hacen el culito más respingón. Alguno incluso van más allá y se encarama a las alturas como forma de lucha política y de transgresión de las rígidas normas y roles de género.

Ya sólo queda por saber si esta moda durará más que lo que tardan en formarse los callos en las plantas de los pies, que no es mucho…

 

Bollo sapiens para Orbita Diversa

Si te ha interesado este post, quizás también quieras leer:

Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París

Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad

La talla 38 vista por una mujer feminista árabe

6 pensamientos en “Nuevas masculinidades… sobre tacones

  1. paularaya dice:

    son secos! todo mi respeto que sufro andando en tacones… Habia visto hace tiempo ese video porque Lana es mi cantante favorita… Vuelvo a repetir, mi respeto hacia todo hombre que pueda caminar decentemente con tacones… no es una tarea fácil.

  2. david dice:

    ojala esa moda se expanda rápidamente, quiero ver ese cambio en la sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: