Google+

Heroínas trans

9

noviembre 20, 2013 por César DM

El 20 de noviembre celebramos el Día Internacional en Memoria de las Víctimas Transgénero y Transexuales. Víctimas de la discriminación y violencia del sistema. Heroínas que luchan por el derecho a vivir el género y el sexo  como cada persona sentimos, y no como la sociedad dictatorialmente nos impone.

68458_10152072071578840_1603666340_n

Este día tiene que ser un recuerdo a todas las personas trans que visibilizándose, a pesar de arriesgar su integridad física y moral, ayudan a que esta sociedad sea más plural y más auténtica.

¿Cómo a tratado el cómic a estas superheroínas en potencia? La realidad trans está infra y mal representada, pero existen ejemplos en los que se ha sabido integrar el doble papel protector + liberador bastante bien. Tras hacer una selección de mis personajes T preferidos, me he dado cuenta que los 3 pertenecen a la década de los 90 y son mujeres… Ahora que estamos viendo como los personajes LGB están poco a poco conquistando el espacio que les corresponde en las series  principales de superhéroes ¿qué ha sucedido con los personajes trans en la última década, sobre todo los hombres?

3. Lord Fanny

Fanny (1994) es una shamana nacida en Brasil y con raíces mexicanas. Poderosa y sarcástica, aunque algo estereotipada, este personaje permitió introducir el tema del transgénero en una obra de culto como “Los Invisibles”, ilustrándonos en primera persona sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad de género, además de aportar algo de diversidad cultural.

02 Lordfanny

2. Coagula

Coagula es la primera superheorína trans (1993), y fue la encargada de romper muchos de los estereotipos sobre la transexualidad. Decidida, irónica, divertida y lesbiana (con el tiempo descubre que es bisexual), pasa a formar parte del super-grupo “Doom Patrol” después de que la “Liga de la Justicia” la rechazase. Coagula es también un ejemplo de empoderamiento, ya que fue una de lxs autorxs del cómic Rachel Pollack, también una mujer transexual, quien decidió incluir este personaje y esta temática en la serie.

Captura de pantalla 2013-11-16 12.30.46

1. Marisa Rahm

Marisa (1994) es uno de mis personajes de cómic favoritos. Policia, trans y lesbiana, protagonizo Deathwish, thriller policíaco mezclado con una historia de amor que consigue llegar más allá del comercial “amor romántico”. No es de extrañar que la autora de este cómic, Maddie Blaustein, fuese una persona intersex y trans, impregnando a este personaje de una complejidad que no habíamos podido disfrutar hasta ahora en personajes trans, pero también recreando una gran historia policial capaz de trans-pasar géneros.

03 Marisa Pahrm

Por @eCesmad

Si te ha interesado este post, quizás también quieras leer:

SheZow, ¿primer superheroe transgénero para niños?

Día de la conmemoración trans

Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I)

Una mirada ecofeminista al mundo del cómic

Las voces negras del cómic

9 pensamientos en “Heroínas trans

  1. Miguel D dice:

    Qué interesante y completa vuestra web. De siempre me ha interesado el tema transgénero, y pienso que sería genial que el cómic le prestase más atención, sobre todo a la punta de lanza que en los últimos tiempos parecen ser los menores transexuales que pueden decidir sobre su identidad de género antes de llegar a la adolescencia y de esta manera, sufrir mucho menos los cambios. Hace falta convencer a la sociedad y sobre todo a los compañeritos del colegio que se puedan encontrar estos niños, y en eso el cómic es un vehículo privilegiado. Pienso en “Historia de una rata mala” de Bryan Talbot que contaba un tema peliagudo como es el de los abusos a menores dentro de la familia, y lo hacía con respeto y gran brillantez. Ojalá algún dibujante y algún buen guionista se anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,499,796 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: