Google+

Género y masculinidad, ¡a la mesa!

1

abril 3, 2014 por ofeliaeol

En la actual cartelera española encontramos una película que nos invita a hablar de género y masculinidad: “Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!”, dirigida y protagonizada por el francés Guillaume Gallienne, cuya historia me sirve de mera y fantástica excusa para ampliar y compartir algunas ideas acerca del concepto de GÉNERO actual y como éste nos clasifica a unas y otros, así como para, al ser su protagonista un hombre en busca de su propia identidad afectivo-sexual, hacerlo prestando especial atención a la idea de MASCULINIDAD presente.

“Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!” es un drama travestido de comedia que, a medio camino entre la confesión y la exploración de la propia opción sexual, trata el problema de que te clasifiquen cuando aún no has tenido ocasión de clasificarte a ti mismo/a. Su protagonista encarna una identidad diversa, llena de tópicos en lo superficial, pero cargada de matices y letra pequeña en lo profundo, todo ello en un entorno regido por una idea de la masculinidad sexista y homofóbica o, mejor dicho, LGTB*fóbica, que en este caso tiene como víctima a un hombre diferente.

Guillaume es un adolescente sensible, dependiente, emocional, sentimental, inseguro, asustadizo, poco competitivo, entre otras características. Características que desde nuestra infancia nos enseñan que son propias de lo femenino,Antonio Mora - cheetah_large de las niñas. Salvo que seas un chico transgénero o uno maricón, ¿cierto? Si eres un niño que debería haber nacido niña o un chico gay esas características femeninas se entenderán aunque seas un varón. ¿O un hombre heterosexual puede ser sensible, emocional o inseguro por ejemplo? ¿Y uno no-heterosexual puede ser autosuficiente, fuerte, competitivo, seguro de sí, valiente, conquistador, exitoso y poderoso, es decir, masculino? Si hiciéramos el mismo ejercicio con una chica que tendría que haber nacido niño, una chica hetero muy competitiva o una mujer lesbiana, ¿las dudas serían iguales pero a la inversa o travestidas? Ufff todo este ejercicio de auto-provocación entre interrogantes y cursivas me agota… respiro y la respuesta llega de forma clara: las opciones reales son tantas como personas existen. Pero, ¿es esa respuesta la que nos han enseñado, o tenemos que desaprender y volver aprender para llegar a una forma diversa de afrontar el género más allá del binarismo rosa-azul? Todas estas cuestiones de un modo u otro le rondan a Guillaume a lo largo del film, que tiene una respuesta concreta, la de su propia identidad, y que os recomiendo conocerla por vosotr*s mim*s en el cine.

Guillaume-Gallienne-le-fils-prodige_article_landscape_pm_v8

Con su debut en la dirección Guillaume Gallienne ha conquistado la taquilla francesa y arrasado en los Premios César 2014, donde venció a “La vida de Adèle” y “El desconocido del lago” (ambas también de temática LGTBH*), con cinco estatuillas: mejor largometraje, ópera prima, montaje, adaptación y actor protagonista.

La idea que quiero compartir ahora y por la cual, tras ver el film, me anime a ponerme al frente de la tecla es la convicción de que de un modo u otro la historia de Guillaume es la de cualquier persona que forma parte de nuestras sociedades. A tod*s se nos clasifica por nuestra condición de varón o hembra en el momento que nacemos, con lo cual el proceso de formación y la constitución de nuestra propia identidad, en todos los elementos que la conforman, nos viene determinada de forma fundamental por “una condición social y cultural construida históricamente” denominada Género. Desde la infancia aprendemos lo qué implica para la sociedad a la cual pertenecemos ser un hombre y una mujer, igual que aprendemos lo que implica ser una persona heterosexual, homosexual, transexual o bisexual. Porque la cuestión del género, igual que la película de Guillaume, conlleva implícita también la cuestión de cómo afrontar la diversidad sexual sin caer en etiquetas y encasillamientos.

Antonio Mora - abstrakt_grande

Fotografías del artista Antonio Mora.

Nuestro vigente concepto de género es el propio de una generación, cultura, sociedad patriarcal, etnocéntrica y heteronormativa, y tanto a las diferencias biológicas como a las diferencias culturales y aquellas relativas a nuestra identidad sexual se les otorga un sentido de desigualdad social. Lo positivo es que dicho concepto de género no es inamovible, es dinámico y, por lo tanto, modificable. Y en esta labor es fundamental el papel de todas las personas y en concreto el de ellos. Sin el cambio del hombre y de la Masculinidad Tradicional (basada cultural e históricamente en la superioridad del varón frente a la mujer y frente a aquellos varones considerados inferiores) por Modelos Alternativos de Masculinidad más igualitarios, con los que puedan identificarse sin por eso sentirse menos valiosos como personas, no cambiará casi nada, Antonio Mora - brahman_largeo tan lentamente que viviremos sucesivos e intermitentes períodos de retroceso en la lucha por la igualdad real de derechos, y repuntes tanto del sexismo como del racismo y la LGTB*fobia, como ya está ocurriendo con motivo de la crisis.

Así pues, es el momento de que  tod*s reflexionemos acerca de si el patriarcado y la masculinidad tradicional, no resulta también para ellos, sea cual sea su identidad sexual, una dimensión de género y una ideología limitada, obsoleta, ahistórica, injusta y, posiblemente, una cárcel para ellos mismos. Si tomamos consciencia de todo esto, desde su infancia hasta la edad adulta ellos podrán aventurarse a aprender a abrirse más, a expresar sus emociones, a estar más cerca de sus seres queridos, en definitiva, podrán experimentar nuevas formas de vivir en sociedad que le resulten más creativas y satisfactorias, plenamente viriles (o no) y más justas para tod*s.

Del film de Galienne se desprende que al menos Guillaume hubiera crecido con mucho menos miedo en una sociedad igualitaria que le hubiera permitido desarrollar su identidad fuera de los encorsetados roles de género actuales, fuera de la dicotomía masculinidad-feminidad tradicional.

 

guillaume

TRÁILER EN FRANCÉS

Guillaume_y_los_chicos

TRÁILER EN ESPAÑOL

Fuentes

 

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese también:

Life is a cabaret

Yo no tengo miedo

Historias de un padre corresponsable y feliz

Nuevas masculinidades sobre tacones

Batman, Superman y el sexismo hacia los hombres

 

 

Un pensamiento en “Género y masculinidad, ¡a la mesa!

  1. […] En sus vídeos y forma de actuar están proponiendo unos diferentes modelos de masculinidad. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,499,796 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: