Google+

Nymphomaniac, una oda a la sexualidad femenina

2

abril 14, 2014 por orbdiv

Publicamos un artículo escrito por nuestra seguidora Ananda Watanabe @Ananda_Watanabe sobre la última película de Lars von Trier, Nymphomaniac.

El polémico director danés Lars von Trier, conocido por sus exageradas exigencias hacia las protagonistas de sus películas, ha sido acusado más de una vez por la crítica y su público cautivo de misógino. Muchos tendrán que retractase puesto que su más reciente película Nymphomaniac, es una alabanza permisiva a toda atrocidad y perversión que la codicia sexual lo lleve. Más allá de ser una apología es una oda a la sexualidad femenina.

Desde la ola feminista despertada por Simone de Beauvoir en 1949, muchos tabús del orgasmo femenino quedaron abiertos como una caja de Pandora, 65 años después y en vistas de estar en un nuevo siglo, la obra de von Trier logra plasmar sin censura a través de la voz femenina de su protagonista y musa: Charlotte Gainsbourg,nymphomaniac-poster-charlotte-gainsbourg la hipersexualidad despertada en ella desde edad temprana y las consecuencias que ha tenido cargar por el género que la marcó al nacer.

En una sociedad inglesa postmoderna, los dioses han muerto y sólo son reliquias de museo, por eso los sacerdotes son obsoletos así como las confesiones y el perdón. Para las personas de ciencia queda la excusa psicoanalítica que para los ojos de Joe (Charlotte Gainsbourg), no es más una doble moral empática y mediadora, inventada por la misma sociedad burguesa para quedar libre de culpa y exenta a las enfermedades de abuso, represión y el daño que ellos mismos han causado. Quedándole sólo el erudito literato Seligman (Stellan Skarsgard) quien la auxilia en las calles y la acoge en su habitación, siendo la cama una especie de confesionario donde se ha de vaciarlo todo hasta llegar a una especie de liberación a esa carga que ha llevado consigo desde que se encontró por primera vez con su vagina y el uso que le ha dado hasta la madurez de la vida adulta.

Una ninfa de siglo XXI no fantasía con ser princesa, los monopolios son círculos cerrados y la mujer dejó de estar en espera del príncipe azul, ya no es más una presa y es ella misma quien sale a la caza de un ser que está a la par de ella. Se ha dejado atrás todo romanticismo, el cortejo desapareció y con ello en la igualdad de sexos el hombre dejó de ser una especie de dios salvador para la mujer, se ha llegado a un individualismo extremo, donde lo único que nos ata al otro es la satisfacción sexual, influenciados por el consumismo se han olvidado los sentimientos y las personas pasan a ser un objeto más qué poseer, alguien con quien llenar a través del deseo lascivo todos los orificios del cuerpo.Nymphomaniac-Character-Posters

El personaje principal (Joe), se humilla moralmente hasta crear un concepto de culpa ante su fuerza salvaje que la ha llevado a atravesar por un ciclo de aceptación y sanación hacia sus impulsos carnales, un hedonismo desbordante en el cual llenamos nuestros placeres exponiendo así la vida sexual de una mujer cuyas consecuencias de sus decisiones la martirizan como hereje quasi satánica pero también demuestra que el ascetismo es una opción pero que jamás podremos como humanos ser seremos asexuados.

En escenas, nos remontan al pasado de director nórdico en películas como Dogville (2003) y Anticristo (2009), llenándonos de esa estética cruda y realista que lo caracteriza, cada detalle está finamente estudiado y se encuentra de una manera tan ad hoc en Nymphomaniac que los datos, nombres y relatos no son llevados por el azar o de manera fortuita, piezas clave que para el espectador no dejarán de asombrar al deleite propio.

La líbido queda expuesta sin control ante la hipersexualidad de su protagonista, otras historias de homosexualidad y pedrastria acompañan el derrame al gozo sin dejar espacio a la razón, que encapsula, señala y enjuicia por medio del lenguaje los impulsos dionisiacos vitales y violentos de todo ser humano. El castigo del deseo de la carne recayó por siglos en ellas pero nunca sobre ellos, quienes han sido disculpados a lo largo de la historia permitiéndoles los actos más atroces y violentos con teorías evolutivas o genéticas que lo sustente, pero en ellas no se habrán de permitir.

La película es un elogio a la pelea ganada en contra del género que la mutiló, reprimió y hasta quemó en hogueras por años. Es la mujer acompañada de Eros y Tanátos quienes han extendido y creado la vida. Y que por años éste género ha sido represo a su erotismo sin permiso a sentir y exponerse como los seres altamente sexuados que son. Von Trier como una especie de fábula, deja la puerta abierta a la jaula donde la leona ha estado encerrada para permitirle correr violenta y salvaje a la par del león que habita en la sabana. Una manía que exalta la animalidad yacente en todo humano donde se devela la naturaleza destructiva de la especie creadora. ¡Bravo Lars!

NYMPHOMANIAC – Tráiler subtitulado en español

Anuncios

2 pensamientos en “Nymphomaniac, una oda a la sexualidad femenina

  1. Mmmh bueno ahora sí, con esto me decidí a verla. Gracias 😉

  2. Sin duda el cine de Lars von Trier a nadie deja indiferente. Los temas que frecuenta giran en torno a la hipocresía social, a la mentira, al ocultamiento. En esta oportunidad también. He tenido el gusto estético de ver este film de casi cinco horas de duración, sin tener el mínimo asomo de fastidio o cansancio. La frescura con que trata un tema tan difícil, la profundidad de los diálogos, el humor colocado con gran precisión, el equilibrio siempre imprevisible e inestable entre lo terrenal y lo espiritual, hacen que esta película sea de las que recordaremos como una de las grandes del cine universal. Gracias por tu comentario… espero tener tiempo para comentarla en mi blog. Saludos a los diversos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 899 seguidores

Visitas

  • 2,576,202 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: