Google+

No sólo eres guapa, sino también increíble

3

junio 25, 2014 por bollosapiens

Es 2014. Vivimos en una sociedad post-feminista, ¿no? Ejem, piénsalo detenidamente…

Es precisamente ahora cuando campañas publicitarias, como la del nuevo anuncio de la compañía de telefonía Verizon, son más importantes.

 

Lo mensajes que reciben constantemente las niñas moldean su futuro.

Lo mensajes que las niñas reciben constantemente moldean su futuro.

 

El anuncio nos muestra a una niña, desde su infancia hasta la adolescencia, y la cantidad de mensajes más o menos sutiles que la irán alejando paulatinamente de todas las actividades que “no son de chicas”. La campaña nace a partir de las tristes estadísticas de la Fundación Nacional de las Ciencias,  que muestran que al 66% de las niñas entre 8 y 9 años les gustan las ciencias y las matemáticas, pero sólo el 18% de los licenciados en ingenierías serán mujeres.

Diferentes estudios ha tratado de encontrar potenciales explicaciones a esta misteriosa discrepancia pero el anuncio pone en evidencia la importancia de los roles y estereotipos de género, que alejan a las niñas de ciertas disciplinas desde muy temprana edad.

 

 

La agencia publicitaria AKQA nos enseña a una niña que va creciendo y mostrando curiosidad por la naturaleza, examinando las plantas y animales a su alrededor, fascinándose por los planetas y construyendo un cohete con su hermano, pero a su alreadedor lo que escucha son mensajes como: “¿Quién es la más guapa?”, “No te manches el vestido”, “No toques esas cosas”, “Este proyecto de ciencias se te está yendo de las manos”, “Ten cuidado, dáselo a tu hermano”, etc. Así, de manera sutíl, va aprendiendo que hay cosas que no son para ella, pero sí para los chicos, y va interesándose menos por la ciencia y más por los pintauñas y su aspecto físico.

Según la página AdWeek, el anuncio es el resultado de la colaboración entre Verizon y la página de feminismo audiovisual Makers, y Reshma Saujani, fundadora de la ONG Niñas que Programan, pone la voz en off.

Los estereotipos de género empiezan temprano. Sölo el 14% de las adolescentes quiere llegar a ser una científica.

Los estereotipos de género empiezan temprano. Sölo el 14% de las adolescentes quiere llegar a ser una científica.

La campaña va acompañada de una página web en la que puedes ayudar a las niñas a Elegir Su Propio Destino: si arrastras el cursor hacia la derecha, soñarán con ser astronautas, mujeres brillantes, architectas, y si lo arrastras a la izquierda, se adaptarán a lo que la sociedad espera de ellas y se conformarán con ser princesas, sumisas, pasivas y jugar a las casas de muñecas.

La gente se queda impresionada si eres una mujer y haces cosas importantes, como si fuera una rareza.

La gente se queda impresionada si eres una mujer y haces cosas importantes, como si fuera una rareza.

 

El video termina con una provocadora reflexión:

Nuestras palabras pueden tener un gran impacto. ¿No es hora de que también les digamos que son increíbles? Inspírala a cambiar el mundo

 

Bollo sapiens para Orbita Diversa

Fuente: The Huffington Post

Si te ha interesado este post, quizás también quieras leer:

Juguetes sin género: aprendiendo igualdad desde la niñez 

Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad

Si una mujer tiene pelos en las piernas, es un hombre

La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I)

Anuncios

3 pensamientos en “No sólo eres guapa, sino también increíble

  1. […] O anuncio -resultado da colaboración entre Verizon e a páxina de feminismo audiovisual Makers e Reshma Saujani, fundadora da ONG Nenas que Programan- pon de manifesto a importancia dos roles de xénero e os estereotipos nas escollas das nenas e nenos. A campaña vai acompañada dunha páxina web na que podes axudar ás nenas a Elixir O Seu Propio Destino. Para rematar, lanza unha interesante reflexión: «As nosas palabras poden ter un gran impacto. Non é hora de que tamén lhes digamos que son incríbles? Inspiraas a cambiar o mundo». Visto aquí […]

  2. Cada palabra cuenta, cada prejuicio hace daño, cada frase como “¿quién es la más guapa?” se queda grabada en el inconsciente y, poco a poco, desde niñas nos van conduciendo al camino que ellos quieren que sigamos…el de las mujeres sumisas, obedientes e irrelevantes en el mundo…

    Seguramente sea por miedo, porque saben que tenemos un potencial terrible… Y por ello proyectos como el vuestro son imprescindibles.

    Seguid así!!

    PD: Yo también tengo un proyecto en el que trato de concienciar a las más jóvenes de su valor como seres humanos, aquí os lo dejo 🙂 http://despiertamuneca.wordpress.com/

  3. […] No sólo eres guapa, sino también increíble […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 899 seguidores

Visitas

  • 2,576,202 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: