Google+

Vuelve Sailor Moon

2

junio 30, 2014 por César DM

Sailor Moon fue en una de las series de dibujos de los 90 más populares (y de mis preferidas). La gran novedad frente a otras series que se programaban en la época (con excepciones como Jem y los Hologramas) era que estaba protagonizada por un grupo de guerreras encargadas de salvar el mundo: un espacio donde las mujeres eran heroínas y autónomas, pero también donde se revalorizaba lo femenino. Las protagonistas no tenían que adquirir actitudes masculinas para ser heroínas. Al revés, lloraban, se asustaban, tenían uniformes y armas de lo más femenino e invocaban el amor para salvar el mundo.

Trailer de la nueva versión de Sailor Moon

Además de todo este Girl Power, Sailor Moon es quizá la serie mainstream más LGTB/arcoíris que he visto. En España, como en otros países, muchos de estos personajes queers fueron transformados en pseudo-heteros, “por no ser apropiados para un público infantil”.  A pesar de eso, fue imposible censurar toda esta queerness, y por primera vez, se vislumbraba otra realidad más allá de la heterosexualidad obligatoria en horario infantil / juvenil.

Coincidiendo con su 20 aniversario, en julio 2014 se estrena una nueva adaptación de la serie, que espero no tarden mucho en traerla a España… sobre todo por saber si 20 años después se volverán a censurar las desviaciones a la norma heterosexual o si nuestra sociedad ha madurado lo suficiente para mostrar otras realidades al público infantil y adolescente. Mientras esperemos, recordemos algunos de los personajes más transgresores de la primera versión.

L – Urano y Neptuno

Guerreras y pareja, representaban una pareja de lesbianas femme-butch.

Urano y Neptuno

Urano y Neptuno

G – Kunzite y Zoycite

Villanos y amantes (tío y sobrino en la incestuosa versión española), su pareja tuvo un trágico final.

Mis villanos preferidos

Mis villanos preferidos

B – Mamoru (Armando) o el Señor del Antifaz

Tendremos que esperar a una de las películas para saber que el único protagonista masculino y novio de Sailor Moon, Mamoru, tuvo como primer amor al bello extraterreste Fiore.

Fiore y Mamoru en su infancia y en la edad adulta

Fiore y Mamoru en su infancia y en la edad adulta

T –  Sailor Starlights

Para pasar desapercibidas cuando no están de aventuras, las Sailor Starlights deciden transformarse en chicos y formar una boy band, recuperando su aspecto femenino para luchar contra la villana de turno.

Starlights preparadas para cantar o salvar el mundo

Sailor Starlights preparadas para cantar o salvar el mundo

Q – Ojo de Pez

Joven y afeminado, su pasión es transformarse en una bella mujer y conquistar al guapo de turno… aunque cuando el guapo no es heterosexual, no tiene problemas en mantener su identidad masculina. Predecesor de modelos como Andrej Pejic, una de sus conquistas, un diseñador en el capítulo 140 de la serie, lo define como “una persona maravillosa que supera los géneros”.

La encantador Ojo de Pez

por @eCesmad

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interesen estos otros:

SheZow, ¿primer superhéroe transgénero para niños?

Una nueva heroína para pakistán

La nueva princesa Disney

El nacimiento del nuevo cine Queer

2 pensamientos en “Vuelve Sailor Moon

  1. Hugo dice:

    ¡Ohh Sailor Moon, qué recuerdos! Totalmente de acuerdo con lo que dices al principio sobre la feminidad y esta serie. Y frente al tópico de que las cosas muy femeninas asustan a los chicos, la verdad es que la serie tuvo mucho éxito entre audiencias de todo tipo…

  2. […] Teniendo en cuenta las condiciones desfavorables en las que nace Batwoman, Kathy no lo hizo nada mal. Fue persistente en seguir su sueño; demostró una y otra vez – a pesar de boicot de Batman y Robin – que una mujer puede aspirar a ser superheroína (un una época en la que la gran mayoría de heroínas habían sido eliminadas); y fue una pionera en el girl power. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: