Google+

Las medias naranjas me dan acidez

8

julio 30, 2014 por Dani Curbelo

Artículo de Dani Curbelo @Danmarcur

Me atrevería a decir que todxs hemos escuchado, al menos una vez, ese comentario que dice “¡He encontrado a mi media naranja!”. Si no bien después de vomitar por tremenda cursilería, propia del guion de una serie de Disney Channel, no viene mal preguntar: ¿A qué te refieres exactamente?

Es muy fácil de contestar. El hecho de suponer que necesitamos (desesperadamente) encontrar a una persona que reúna todas las cualidades que nos completen emocional y personalmente es una creencia culturalmente normalizada, gracias a una educación basada en cuentos de hadas y patrañas románticas. De este modo, puedes dedicar todo tu tiempo a buscar, o si eres mujer más bien a esperar como buena princesa en su castillo, a quien supone tu “triunfo amoroso”. Además, si por circunstancias extraordinarias como una alineación de astros, consigues toparte con ese alguien que te hace tilín y con quien hasta cambiar una bombilla es una situación cariñosa, y concibes tu nueva relación de pareja como eterna y perfecta por pensar que se trata de tu dichosa media naranja es muy contraproducente.12 Primeramente, porque esas historias de amor que duran toda la vida son insólitas. Y no me vale eso de “Pero mis abuelitos se quieren y llevan cincuenta y dos años casados”, porque seguramente tu abuela, como la mía, se ha resignado a un marido al que sus padres la asignaron siendo joven, con quien se encadenó siendo madre y/o ama de casa, y en una sociedad en la que la posibilidad de divorciarse suponía el “quebrantamiento del sagrado sacramento del matrimonio”. Ese es el problema de creer de antemano que el amor es imperecedero a las posibles circunstancias que surjan en tu camino.

Con esta opinión, totalmente digna de ser cuestionada, no intento llevar a cabo una cruzada contra el amor, ni mucho menos. Pero admito aborrecer ese tipo de vínculo que nos inculcan como adecuado y caracterizado por la unión inquebrantable e incuestionable a otra persona con la que, en un primer momento, te sientes afín. Yo propongo que nos cuestionemos a diario nuestras relaciones, porque las circunstancias van transformándose, para que no caigamos en la resignación o el conformismo. La durabilidad de una relación tampoco significa siempre que ésta funcione.

Que tu autoestima, valor o bienestar no dependa de nadie, solo de ti mismx. Apostemos por las relaciones que complementen, no que me completen. Porque ni tú ni yo somos medias naranjas, ¡somos naranjas enteras!

Naranja entera

Si te ha interesado este post, quizás también quieras leer:

El amor no existe

#AmorRomántico versus lone-illness

Parejonormatividad y solterofobia – Diccionario de la identidad

Anuncios

8 pensamientos en “Las medias naranjas me dan acidez

    • Cupido dice:

      La verdadera y horrible mentira es que “somos naranjas enteras” sólo porque al capitalismo funerario del siglo XXI le interese inculcar un individualismo agresivo a los consumidores para que piensen en ellos mismos y no en los demás y esto los vaya aislando: saben bien que entonces su vida se llena de frustraciones y ansiedad y que eso les llevará a consumir para tratar de llenar ese vacío, de ahí que surjan estas infamias contra el amor, porque el amor implica lo contrario, altruismo, y al sistema no le interesa. Como decía el psiquiatra Jaques Lacan, los enamorados se bastan a sí mismos y eso les aleja del consumo.

      Si fueramos naranjas completas y autosuficientes nadie buscaría emparejarse ni fantasearía con una pareja ideal, no necesitaríamos compartir nuestra vida para sentirnos realizados; lo que quieren es mercantilizar las relaciones, convertirlas en relaciones por interes, no por amor, donde el otro sea precindible como todo lo que compramos en una sociedad de usar y tirar porque nadie se basta a sí mismo. Es como si Hitler no hubiera muerto: primero hipersexualizamos la sociedad para que la gente base sus relaciones en el sexo al creerlo amor y fracasen, luego cargamos contra el amor romántico para que la vida amorosa se reduzca a una sucesión de líos, y ahora no somos medias naranjas: muy bien; así os va. Bodas relámpago que duran meses, violencia de género, infidelidad, ansiedad y un largo ect, porque hay que defender la libertad claro, pero nadie se queja de la dependencia al consumo, a los iphones, al internet, a la moda, al dinero, a los hipotecones con bancos de 20 años o más; esa dependencia no importa, pero el amor importa mucho. Einstein tenía razón; sois una generación de idiotas dignos de lástima, marionetas de un sistema que os hace creeros libres para esclavizaros mejor. No quisiera estar en vuestro pellejo y a Dios gracias no lo estoy.

      • Afrikaaaaaa dice:

        ole ole y ole !!!!!! hasta las tetas estoy del do it yurself !!! como es posible ke vivamos aislados con la cantidad de gente que somos en el mundo ???? ayuda amor sensibilidad solidaridad !!! pero por el amor de Dios !!!!! somos seres humanos ….!!!!! Y por encima de todo compasión ….. aqui tiramos la toalla a la primera de cambio …. lastimita de omínidos…..

  1. Cruz del Carmen Carrizo dice:

    Verónica, te preguntaste por casualidad porqué te dan acidez las medias naranjas?? Digestivamente constato tenés dispepsia , espiritualmente te falta cariño…
    Los abuelitos de ahora , como en mi caso, 45 años de casada, amamos… y no tenes idea con cuanta intensidad. Amo a mi esposo y me ama. Ahí esta el cuento de hadas que más que una serie de tv para infantes, lo tomas como el cuento del tío.
    No estas preparada para amar? Temes amar? O no servís para amar…Pregunta freudiana, no mía…

  2. […] Traducimos las letras de la canción “L’amore non esiste” de Fabi / Silvestri / Gazzè. Es una balada original que quiere valorar la unicidad de cada relación y criticar las normas sociales del amor romántico. […]

  3. […] Las medias naranjas me dan acidez […]

  4. Afrikaaaaaa dice:

    Esto de la teoria está muy bien…. pero eres de un poco romántico que provocas hasta urticaria Dani Curbelo @Danmarcur es que vale que toda esta teoria está muy bien pero hemos llegado a un punto en estas sociedades emocionalmente hiperdesarrolladas que no puedes hacer nada por nadie voluntaria y libremente porque rápido te mandan al sicoterapeuta porque padeces dependencia emocional o careces de autoestima o tienes panico a la soledad…….De verdad como puedes vivir en un mundo tan cuadrado tan frio sin sueños ni fantasias….? Ya se que es irreal pero a veces ocurren cosas…. yo creo en la magia….. y la creamos cada uno es mi opinion….. Tu no lees poesía mucho no ????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 899 seguidores

Visitas

  • 2,576,202 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: