Google+

¿Cómo te vas a morir?

1

septiembre 8, 2014 por bollosapiens

Resulta fascinante ir más allá de la visión occidental de la vida y la muerte para explorar otras partes del mundo y ver cómo se vive. Y muere.

 

 

Tal vez te sorprenda saber que, de hecho, no existe más que una sola manera de morir: que no llegue suficiente sangre al cerebro. Esto significa que no llega suficiente oxígeno y ni glucosa. Así es como te mueres. Así es como TÚ te vas a morir.

Pero, ¿cómo deja de llegar la sangre al cerebro? Puede suceder de muchas de maneras.

Lo más probable, si vives en un país rico como los EE.UU., es que algo falle en el corazón. Una arteria puede bloquearse y parte del músculo cardiaco muere, dejando de bombear sangre al cerebro. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los países ricos.

La segunda causa de muerte es el ictus, que es cuando uno de los vasos sanguíneos en el cerebro se bloquea o se rompe.

En tercer lugar en la lista se encuentran las enfermedades que afectan a los pulmones y a la respiración.

Pero la situación es muy diferente en los países pobres, especialmente en los 34 países más pobres del planeta. En estos lugares, las personas siguen muriendo de enfermedades del corazón y derrame cerebral, pero son mucho más propensos a morir – y mueren antes – de otras cosas.

La principal causa de muerte son los problemas respiratorios, muchas de las cuales son causados por la inhalación de humo. El humo proviene principalmente – no de los cigarrillos – sino de cocinar con combustibles emisores de humos, como la madera y el excremento seco de animales.

La número dos es el VIH/SIDA. En los países más pobres, los condones pueden ser difíciles de conseguir, y las medicinas y tratamientos capaces de salvar la vida a las personas que ya tienen la enfermedad no siempre están disponibles. Tampoco ayuda el estigma social y la falta de educación sobre sexo seguro en muchos lugares.

La causa número tres es la diarrea, principalmente causada por beber agua contaminada. Porque, al mismo tiempo que necesitas desesperadamente un baño, es probable que no dispongas de uno. Y la mayoría de la gente que conoces probablemente tampoco lo hagan, y así es como tus heces acaban en el suministro de agua y se propaga tu enfermedad.

Así que, dependiendo de donde nazcas, preparar la cena, tener relaciones sexuales o ir al baño son tres de los mayores placeres de la vida o tres de las cosas más arriesgadas que puedes hacer.

placeres

 

La buena noticia es que, con suficiente investigación, dinero, educación y tiempo, el mundo puede luchar contra todas estas enfermedades.

La mala noticia es que, tarde o temprano, te vas a morir de todas maneras.

 

Bollo sapiens para Orbita Diversa

Fuente: Upworthy

Un pensamiento en “¿Cómo te vas a morir?

  1. […] Salud y muerte: como cambia la relación según el contexto social. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,499,792 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: