Google+

Océanos e identidades

1

septiembre 30, 2014 por matteoricciugatti

Identidad

En 2010 decidí cambiar de vida, dejando Italia para mudarme a Madrid. Lo hice empujado por sentimientos de rabia, inquietud e insatisfacción por un país que todavía no reconoce mi dignidad de persona con una orientación sexual diferente de la que está definida por la norma.

Fue una decisión larga y sufrida: trabajaba en una asociación LGTB con personas discriminadas y me sentía exhausto, era un activista que todos los días me enfrentaba a una política y a una prensa retrógradas e ignorantes, a un clima de resignación y de prejuicios que te congelaba los huesos. Madrid significaba para mi una nueva frontera de libertad.

34

Cabo San Lucas (Baja California, México)

Una vez acogido e instalado en España, fue sorprendente y al mismo tiempo fastidioso descubrir que mi identidad estaba obligada a modificarse: era percibido en primer lugar como Italiano. Huía de mi nacionalidad, orgulloso de mi diversidad sexual y afectiva, deseoso de integrarme como persona entre personas, y en aquel entonces era considerado ante todo, por nuevos amigos y conocidos, un migrante desde otra esquina del Mediterráneo. La principal componente de mi identidad ya no era “Gay”, si no “Italiano”.

johari

La ventana de Johari enseña como nuestra identidad esté compuesta incluso por como nos ven los demás.

Hoy, después de cuatro años y medio, tengo una red de relaciones que supera las fronteras, utilizo con desenvoltura los dos idiomas, estoy casado con mi marido, tengo una nueva familia de amigas y amigos que une diferentes identidades, formo parte de una asociación que trabaja para valorar las diferencias, Orbita Diversa.

He hecho las paces con Italia, gracias a varias experiencias de formación, a un grupo de compañerxs de activismo y de amistades, que me han hecho redescubrir el lado bueno de mi país, que me han devuelto esperanza y energía para seguir luchando. Aunque todo esto no signifique que Italia no siga siendo un país machista, homófobo y discriminador.

Me gustan las personas

Me gustan las personas – Madrid Orgullo 2014

Luego, este verano, tuve la suerte de emprender mi primer viaje fuera de Europa, a Baja California (México) y California (EEUU), crisoles culturales y lingüísticos, que mezclan el Inglés y el Español en la comunicación cotidiana. Durante el viaje, hablé sobre todo Español, lengua que manejo con más familiaridad que el Inglés.

33

Cabo San Lucas (Baja California, México)

Con gran sorpresa, las personas que encontraba a lo largo del camino, han empezado a preguntarme: “¿De qué parte de España es Usted?”. Hacía falta sólo un océano en el medio para volcar otra vez todas las proporciones de las componentes de mi identidad.

En ese contexto, primero era un “turista”, segundariamente un “Europeo”. Y sólo por el hecho de hablar Español, con evidente acento Castellano, la diferencias entre Italia y España, que aquí – en el Viejo continente – me han atormentado durante años, se ha derretido como un cubito de hielo bajo el sol del Pacífico.

Este artículo quiere ser un homenaje a la comunidad de Los Cabos, Baja California Sur, afectada en septiembre de 2014 por el huracán Odile:

http://www.sarahuaro.org/odile-relief/

05

Cabo San Lucas (Baja California, México)

Un pensamiento en “Océanos e identidades

  1. […] los colores de Nuestro Barrio o Mundo en Nueva Orleans, Baja California, Singapur, San Francisco, Malaysia, Vietnam, …¡y muchos más […]

Responder

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

