Google+

Transexualidad 2.0

3

octubre 21, 2014 por César DM

Hoy en día es posible encontrar bastante material sobre la transexualidad y el transgenerismo desde un punto de vista médico y político (feminismos, movimiento queer y LGTB) tanto en soporte físico como on-line. Sin embargo, sigue habiendo una carencia de narrativas en primera persona que sirvan de referentes, y sobre cómo una persona integra este proceso de transformación en su día a día.

Imagen del webcominc

Imagen del webcominc “Becoming me” (http://bmcomic.tumblr.com/), que trata el día a día de una chica transexual (en este ejemplo la Terapia Hormonal Sustitutoria)

En España, dos chicos trans (FTM) han decido tomar el control de esta situación y, haciendo uso de Youtube, documentar en primera persona las diferentes etapas, experiencias y situaciones que han vivido y viven.

Viblog de Leo MA:

Viblog de Leo Palacios:

Gracias a estos vídeo-diarios lo político vuelve a ser personal, y podemos entender que más allá de la deconstrucción de nuestro género, superación de los roles y lucha contra el heteropatriarcado de un modo teórico, hay una lucha diaria y cotidiana que va desde cómo prepararse para un día de ocio en la piscina; la elección o no de hormonarse y operarse (con el riesgo que conlleva) para ajustarse a lo que uno mismo/la sociedad espera; y la comunicación de la realidad trans – algo tan desconocido y estereotipado hoy en día – a la familia y parejas afectivas.

Captura de pantalla 2014-10-20 18.39.22

¿Qué dificultades puede encontrarse una persona por el hecho de querer vivir su sexo / género como lo siente? (Fuente: The Genderbook http://www.thegenderbook.com)

Dando un paso más allá, un grupo de chicos trans se ha unido para crear el canal de Youtube TransFormando. El gran valor de este canal es que hombres trans (FtM) con diferentes caminos de vida, edades y nacionalidades contestan a la misma pregunta, dando visibilidad a las distintas realidades y opciones que hay dentro del mundo trans masculino.

Sin duda, la gran conquista de estas iniciativas es la capacidad de tratar de un modo directo, sincero y sencillo un tema tan complejo y diverso como es lo trans. Un acto de generosidad que seguro está ayudando a muchas personas trans y educando a otras no trans/cis. ¡Muchas gracias y felicidades!

por @eCesmad

+ info: 

Enlace al viblog de Leo Palacios

Enlace al viblog de Leo MA

Enlace al viblog de TransFormando

3 pensamientos en “Transexualidad 2.0

  1. Serena dice:

    Por si a alguien le AportarA algo positivo, sumo mi reflexión a temas como este, junto con todo lo que estoy aprendiendo de Autoestima, aquí.

    http://aportamor.com/2015/01/01/tequieroporquesi

    Gracias por Aportar Amor, Órbita Diversa, os conocí en una de vuestras conferencias en Madrid.

    • cesmad dice:

      Hola Serena. ¡Muchas gracias por tus palabras y por tus propias reflexiones! No sólo son interesantes, también muy necesarias.
      Un abrazo y más amor para ti🙂

      PD: Esperamos poder verte de nuevo en otra de nuestras actividades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: