Google+

VIH, superhéroes y cómics

5

diciembre 1, 2014 por César DM

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Acción contra el Sida y el VIH, cuyo objetivo es concienciar sobre esta enfermedad, así como para luchar contra el estigma que supone ser seropositivo. La lucha contra la discriminación y prejuicios hacia las personas seropositivas empieza por la visibilidad y la representación que se haga de esta realidad, tanto desde medios más formales (educación, campañas de concienciación) como informales (series, películas, cómics…)

¿Cómo se ha representado esta realidad en el cómic de superhéroes? Si bien no existen muchos ejemplos, los superhéroes no han sido ajenos a esta realidad, sobre todo en las décadas de mayor auge de del VIH/SIDA (80-90).

Los primeros superhéroes VIH+ fueron Jet, una mujer jamaicana, y  Extraño, gay de origen latino, a finales de los 80.  Aparentemente lo contraerán poco después de luchar con el vampiro Hemo Globin, pero el hecho de que ambos personajes pertenecieran a lo que en su momento se llamó “grupos de riesgo” no debió ayudar mucho a romper estereotipos.

Extraño y Jet

Extraño y Jet

En el caso de Extraño, no hubo tiempo para conocer cómo abordó o evolucionó su nuevo estado seropositivo: no se volvió a mencionar este asunto y la serie se cancelaría un año después. Jet sí llegó a desarrollar la enfermedad, y antes de morir a causa del SIDA, se sacrificaría para salvar la tierra de una invasión extraterrestre.

Northstar

Northstar

Más o menos al mismo tiempo se empieza a insinuar y preparar la salida del armario de otro superhéroe, Northstar. A diferencia de los 2 anteriores, Northstar era mucho más conocido y tenía una dilatada carrera de casi 10 años. Pero justo antes de hacerlo oficial Northstar contrajo una extraña enfermedad desconocida (os suena…).

Esto fue ya demasiado para los editores de Marvel, que se saltaron a los guionistas y realizaron un cambio radical en la historia. Northstar acabaría muriendo, sí, pero revelándose que ni era ni gay ni tenía SIDA, si no que era un hada (fairy, en el original) y su enfermedad se debía a la prolongada separación con su mágico hogar. Un final bastante extravagante (y gay), pero por lo menos sirvió para no incidir en el binomio gay-SIDA.

Northstar-Disease

Northstar confiesa su enfermedad

Pero las cosas estaban cambiando en estos años y la ficción fue permeable a estos cambios. Así, Northstar renació en poco tiempo, para salir oficialmente del armario en 1992. No se volvió a hablar, eso sí, de ninguna enfermedad (de origen mágico o vírico).

Northstar-Comes-Out-580x345

“Curado” Northstar, durante los 90 aparecerá algún que otro personaje menor con  VIH, aunque en casi todos los casos la tendencia era la misma: una persona contrae el VIH y muere poco tiempo después por el SIDA.

Jim Wilson, aliado de Hulk, fue uno de los pocos personajes con VIH, muriendo de SIDA en 1994.

Jim Wilson, aliado de Hulk, fue uno de los pocos personajes con VIH en los 90, muriendo con SIDA en 1994.

Tendremos que esperar al guionista Judd Winick para que llegara por fin el personaje encargado de romper esta tendencia. Judd había tenido la oportunidad de conocer y trabar una fuerte amistad con el joven activista contra la discriminación de las personas seropositivas y por la prevención del VIH/SIDA Pedro Valera (¡¡¡en un reality show de la MTV!!!). Tras la muerte de Pedro, Judd escribió la que quizá sea la novela gráfica que mejor ha tratado este tema: “Pedro y yo”, que además le dio un gran reconocimiento como autor.

Si no lo has leído, buscalo en tu biblioteca y léelo ya.

Si no lo has leído, buscalo en tu biblioteca y léelo ya.

No sorprende por tanto que en el 2004 Judd, a cargo de la serie Green Arrow, convirtiera a Speedy / Mia Dearden en la primera superheroína con VIH que rompió gran parte de los estereotipos tan extendidos en este momento.

Captura de pantalla 2014-11-17 18.59.41

Si bien la aparente forma de contagio no aportó mucho (Speedy había sido explotada sexualmente en su infancia), a diferencia de personajes anteriores Speedy afrontó su estado seropositivo de forma directa y con mucho realismo, tratándolo en primera persona, y pasando por diferentes fases:

toma de conciencia y salida del armario como seropositiva

Captura de pantalla 2014-11-17 18.59.13

asimilación de esta realidad por las personas cercanas

Captura de pantalla 2014-11-17 19.01.01

autorechazo y miedo

Captura de pantalla 2014-11-17 19.04.16

aceptación y visibilización

Captura de pantalla 2014-11-17 19.05.34

y como no, nuevas salidas del armario cada vez que conoces un nuevo grupo

Nueva salida del armario, esta vez con los Jóvenes Titanes

Nueva salida del armario, esta vez con los Jóvenes Titanes

Además de la gran labor educativa que Judd hizo con Speedy, lo que realmente aportó frente a sus predecesores fue que ella no murió, desapareció o se recuperó milagrosamente al poco tiempo de confirmarse su infección. Todo lo contrario, tras aceptar y gestionar su nuevo estado, Speedy siguió con su vida, demostrándonos que una persona con VIH es también una persona con una vida por delante y que puede seguir realizando sus sueños, incluso ser una superheroína.

mia

por @eCesmad

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese también:

Representación de la mujer en los cómics de superhéroes (I)

Una mirada ecofeminista al mundo del cómic

Las voces negras del cómic

De una página de mi diario personal

Anuncios

5 pensamientos en “VIH, superhéroes y cómics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 948 seguidores

Visitas

  • 2,730,746 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: