Google+

Vientiane, capital en movimiento

Deja un comentario

enero 23, 2015 por Zenaida Wheels

Originalmente publicado en Zenaida Wheels.

No suelo pasar mucho tiempo en las ciudades grandes, evito los lugares con poco oxigeno y sobre poblados. Mi plan original era pasar de largo por la capital de Laos, pero su aire de pueblo y sus amplias avenidas bordeadas de tamarindos y framboyanes me invitaron a quedarme unos días.

image

Patuxai, monumento de la victoria, Vientiane

Es una ciudad versión de bolsillo, donde la bicicleta es la reina y los automovilistas nunca tienen prisa, ni se creen los dueños de la calle. No hay vías ciclistas definidas, ni reglas de circulación estrictas, en Vientiane la gente rueda sin leyes pero en total respeto por los demás vehículos, sobre todo si son de dos ruedas.

Paso horas, pedaleando una bici ochentera, sin marchas y frenos en crisis. Exploro las decenas de templos budistas, aprendo algo de la historia del país en el museo nacional y para la siesta paro en un parque florido.

image

Esta miss también merece un descanso

Después de comer una deliciosa fêr o sopa con tallarines de arroz, visito la asociación COPE (Cooperativa Prostética) donde veo las imágenes de muerte y mutilación de miles de víctimas de las minas UXO, aún activas en Laos.

Definitivamente, no fue buena idea comer antes de ver una exhibición sobre los horrores causados por las minas. Las crudas imágenes del bombardeo que sufrió Laos en los años 60 por Estados Unidos no son aptas para la buena digestión, ni el buen humor.

Para alegrarme el alma, continuo mis giros por los barrios de Vientiane, es la hora de salida de los institutos, cientos de chicas y chicos en uniforme invaden las aceras comiendo chuches y hablando a voces.

image

Salida del instituto

En las cafeterías francesas de la ciudad se apelotonan lxs turistas para sanar, aunque sea un momento, su melancolía por la comida europea. En el menú hay cruasanes, baguettes, paninis, ensaladas y otras delicias que reconfortan a quien ya no puede comer más arroz.

Sobre el paseo a orillas del Mekong, las marchantas instalan sus verduras y refrescos. Algunas parejas se acomodan para ver el atardecer, hay risitas nerviosas, miradas que no se cruzan y ningún contacto físico. No tienen permiso de tocarse en público. En Laos están prohibidas las muestras de cariño de cualquier tipo, ni ellas, ni ellos se atreven a saltar esa reglar.

Cuando estoy a punto de perder la esperanza de que Laos se muestre más libre y amoroso, pasa junto a mi una pareja de chicos, la primera que he visto en el Sudeste Asiático. Van de la mano, con paso rápido pero sin huir, no esquivan ojos y hasta sonríen. Son de aquí, son del mismo sexo, se quieren y no tienen miedo.

No soy la única a la que se le cae la mandíbula de la impresión, sigo su camino unos metros, queriendo ser cómplice de ese valor. Sus discretas muestras de afecto continúan, la reprobación de la gente también. Y yo me quedo tan agusto de haber visto por unos instantes la diversidad orgullosa abriéndose paso en un país donde la homosexualidad es ilegal.

image

Calabazas sobre el Mekong

Cierro mi día con alegría, viendo a los grupos de mujeres y algunos hombres en camiseta fosforescente que se reúnen en la gran plaza para la hora diaria de aerobics con música de bailes de salón.

El ritmo no tiene nada que ver con el tecno repetitivo y estridente de los gimnasios occidentales, parece más bien un baile de la tercera edad, pero es aún el inicio del calentamiento. Después vendrán músicas más aceleradas y atrevidas, no sólo para las mujeres aeróbicas de la plaza de Vientiane, sino para todo Laos.

image

Mekong fitness

image

Buscando un consejo

image

Delicias

image

Templo Pha That Luang

image

Templo Pha That Luang

image

Pha That Luang

image

Pha That Luang

image

Sopa diaria con telenovela

image

Mercado Talat Sao, Vientiane

image

Hora de la comida

image

Minas cluster

image

Prótesis artesanales

image

La asociación COPE provee de prótesis a miles de víctimas de los explosivos restos de la guerra

image

Restos de bombas lanzadas por USA

image

Lámpara fabricada con restos de una bomba

Otras ciudades en movimiento

TÁNGER (Marruecos)

SAN FRANCISCO (Estados Unidos)

NUEVA ORLEANS (Estados Unidos)

SINGAPUR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 922 seguidores

Visitas

  • 2,673,854 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: