Google+

Representación y participación de las mujeres en el Carnaval de Cádiz

1

febrero 22, 2015 por mariancampero

Hablar de Carnaval en términos generales es hablar de diversión, ruptura de reglas, inversión de roles, disfrute e incluso de subversión y crítica hacia “lo establecido” vehiculizado a través del disfraz principalmente.

Una fiesta extendida nacional e internacionalmente con diversos matices y celebraciones, que cobra en Cádiz una relevancia y una singularidad única a través de las agrupaciones de Carnaval que personifican el humor y la sátira.

No en vano Carnaval es la fiesta del Dios Momo que en la mitología griega era la personificación del sarcasmo, las burlas, y la agudeza irónica, siendo el Dios de los escritores y los poetas.

Y ésto ya nos da una pista sobre cómo en “la fiesta del pueblo” se dibujan dos espacios marcados por el género: uno principal, la competición de agrupaciones, tradicionalmente masculino que llamaré “el espacio cedido”; y otro secundario, tradicionalmente femenino: “el espacio asignado”

Carnavalcadizymujer

Afortunadamente está cobrando fuerza un tercer espacio, espontáneo y extra-oficial, el de las formaciones “callejeras” e “ilegales” que está permitiendo una participación más igualitaria en la fiesta del Carnaval a las mujeres. Lo llamaré “El espacio de la búsqueda y del ser”.

1. “El espacio asignado”:Elección de Ninfas y Proclamación de la Diosa del Carnaval: 

Nota de prensa:

“Ahora sí, todo está preparado para que el Concurso del Falla arranque justo dentro de un mes, el próximo 16 de enero. Tras conocer al presidente y miembros del jurado y el orden de actuación de las agrupaciones participantes en el COAC 2015, faltaba por saber los nombres de las ocupantes del palco a la izquierda de las tablas” [Fuente:diariodecadiz.es]

Las ocupantes del palco del Falla son las Ninfas, 10 jóvenes gaditanas que tras participar en un concurso de dos fases y ser votadas tendrán como papel principal el amenizar las fiestas, entre ellas, el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval.

 NinfasCarnavaldeCádiz

[Ninfas del Carnaval de Cádiz 2015]

Resulta interesante su acepción relacionada con la mitología griega que considera como deidad menor a la ninfa, asociada a un lugar concreto de la naturaleza: manantial, arroyo, bosque… las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, y se representan en obras de arte como hermosas doncellas que aman, cantan y bailan.

Atendiendo a su etimología, y a golpe de wikipedia, encontramos que en su etimología griega significaría ‘novia’, una joven en edad casadera. Nos encontraríamos ante un caso de cosificación de la mujer, ya que se valoran sus atributos físicos por encima de cualquier otro rasgo.

Mientras que la raíz latina expresaría la idea de “crecer” lo cual tendría relación con que una de las Ninfas llegará a ser proclamada como Diosa del Carnaval cuyo papel será el de representar a la mujer gaditana ostentando el trono del Carnaval.

Diosa del Carnaval[Foto de la gala de elección Diosa del Carnaval 2015]

Quizás sean ambas. Pero ¿qué decir de la Diosa? Si pensamos en convertirse en Diosa o “ser una Diosa” que no es otra cosa que la sublimación del ser mujer, la perfección absoluta, su elevación a enésima potencia…

Finalmente, sólo añadir que no cabe duda que “el espacio asignado” es una forma de perpetuar el papel tradicional de la mujer. Como si fuera un objeto decorativo, una figura pasiva.

2. “El espacio cedido”: El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC 2015)

“El espacio cedido” hace alusión a un espacio tradicionalmente masculino en el que “se deja” participar a mujeres. Porque haberlas “haylas”, hay que decirlo y hay que visibilizarlas pero, para ellas, las “reglas del juego” resultan más difíciles.

datosdelcarnaval

No. No busques “la barra” de mujeres con ahínco, ni pienses que me la he olvidado. Lo que pasa es que no ha habido ninguna agrupación cuya formación haya sido 100% femenina. La norma es que se considera a una agrupación como masculina o femenina cuando la autoría de letra y música, así como la instrumentación y las voces son del mismo género. Cuando esto no se cumple se consideran Mixtas.

Minoritariamente encontramos agrupaciones en las que tan sólo la instrumentación es masculina e incluso la autoría de letra y música es femenina

autoríacarnavalymujer

En ese caso seguirían siendo mixtas. Y no es extraño:

Durante los años de concurso en democracia se habla de que la mujer se ha ido incorporando a agrupaciones y participando. ¿Pero por qué no lo han hecho solas? Principalmente porque han necesitado del apoyo de otros hombres (abuelos, padres, hermanos, amigos) que les han dado paso como “aval de calidad” porque la mujer, para cantar en El Falla “necesita del hombre”, de algún tipo de “ayuda o de tutela” (y leánse bien los entrecomillados por favor).

Si pensamos en instrumental: “hay pocas mujeres y no son virtuosas”.

En el caso de la autoría, de 32 autores considerados como los mejores del carnaval por la Asociación de autores del Carnaval no hay ninguna mujer. Luego una letra escrita por una mujer se presume menor calidad

En el caso de la dirección “es que las mujeres tienen menos años experiencia”

Pero, ¿y las voces? Sí, las voces también. Porque todavía se cuestiona el tono de la voz de las mujeres “si son muy agudas”, “si suenan todas iguales”, “si para los bajos se apoyan en los músicos”.

Luego para estar ahí, ha habido que hacerlo “de la mano”.

¿Cómo participan las mujeres por modalidades de agrupaciones?

Si volvemos a ver el gráfico anterior sólo encontramos participación femenina en forma de comparsa y coro mixto.

Composiciónporgénerohym

Mirando la naturaleza de las modalidades y su objetivo

generosmusicalescarnaval

es fácil entender cómo hay 0 representación/participación femenina en las modalidades asociadas a lo humorístico y satírico. Y mayor presencia en coros y sobre todo comparsas: en las que el carácter reivindicativo, poético y emotivo son sus señas de identidad.

“El humor” en el Falla, no es sólo “cosa de hombres” sino que desde su discurso androcéntrico representa la mujer de manera estereotipada. Ejemplos del 2015: `OBDC chocho’, `Los superpop´, `Ahora es cuando se está bien aquí´

Otro punto importante para entender que se trata de un”espacio cedido”, sería la pregunta: ¿Cómo es que ninguna agrupación mixta ha llegado nunca a la final del Falla? Lamentablemente no tengo respuesta, tan sólo  una suposición. “las reglas del juego”.

Sin embargo hay un dato histórico, un hecho ilusionante y esperanzador para todas aquellas mujeres que anhelan participar en el concurso. En el 2015 la participación femenina ha hecho historia: un coro mixto -pero con la totalidad de voces femeninas- ha llegado a semifinales. Y como exclamaría algún purista… Que Dios nos coja confesá (ese era el nombre del coro)¡Olé!

A pesar de esta alegría queda claro que es el hombre el que históricamente en la Final del Falla se ha erigido como el Dios Momo.

Pero por supuesto les doy las gracias a esas mujeres que se han subido -y que se subirán- a las tablas del Falla, y espero que poco a poco jurados y puristas del concurso empiecen a acostumbrarse a esas voces, que han estado calladas y que entonan “de otra manera”

3.“El espacio de la búsqueda y del ser”: “las ilegales” ó”callejeras”

Las “ilegales” o “callejeras son las agrupaciones carnavalescas que salen a la calle a cantar. Que están presentes en cada esquina o plaza amenizando Cádiz durante el Carnaval. Pueden haber participado en el COAC, aunque en su mayoría son grupos de aficionados y aficionadas.

Un espacio que se construye y define año tras año, alejado del jurado, de la normatividad y del cuestionamiento, un espacio que cada vez genera mayor expectación y que sí responde a un espíritu “en el que todo es posible” propio del Carnaval. ¡Incluso que el Dios Momo se transforme cada vez más en Diosa Momo adoptando forma de mujer!

Y sobre todo un espacio en el que sí hay representación de la sátira y el humor femenino con chirigotas ilegales 100% hecha por mujeres. Como la liderada por Susana Ginesta: Las Jackies Y que está contribuyendo a la exploración y representación de la fórmula humorística hecha por las mujeres. Como en su iniciativa CADI WOMAN

La Chirigota de ‘Las niñas’ liderada por Ana López Segovia. Y que se ha divido este año en `Las monstruas del Carnaval’; ‘Aquí se va a escribir un crimen’ representada por Teresa Quintero y`’To lo tengo que hacer yo’ con Ana López Segovia. [Nota, estas tres mujeres conforman el grupo de teatro -imprescindible- “Las Chirigóticas”. Ahí es ná.

Sin duda, lo que está en juego en el Carnaval de Cádiz es la representación de la mujer como “sujeto-objeto” de lo humorístico.

Finalizo con un deseo:que por fin llegue un día, en el que se pueda hablar de la Deidad Momo, sin género, porque represente la sátira, el humor, el sarcasmo tanto de ellos como de ellas.

Marián Gª-Campero Corona

Anexo: Visibilizando a la mujer en el COAC:

Coro Mixto: Que Dios nos coja confesá

Coro Mixto: La fiesta

Coro Mixto: Las muchacha dergaita

Coro Mixto: Los rojos

Coro Mixto: Cádiz oculto

Comparsa Mixta: Las luneras

Comparsa Mixta: Sin límites

Comparsa Mixta: Hágase realidad

Comparsa Mixta: Las que se van por las nubes

Comparsa Mixta: La verdad de las mentiras

Comparsa Mixta: Las carnívoras

Anuncios

Un pensamiento en “Representación y participación de las mujeres en el Carnaval de Cádiz

  1. […] Otra mirada sobre Cádiz… Representación y participación de las mujeres en el Carnaval de Cádiz […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 922 seguidores

Visitas

  • 2,673,794 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: