Google+

¡Orgullo de todxs!

Deja un comentario

marzo 26, 2015 por matteoricciugatti

PRIDEDarse la mano. Sentarse en círculo y comunicar. Enfrentarse al desafío de lo desconocido y de lo hostil. Enseñarse con coraje y sinceridad. Usar la curiosidad y la ironía como armas contra el prejuicio.

Pride7

Todo esto nos enseña la película británica Pride, basada en una historia real, escrita por Stephen Beresford y dirigida por Matthew Warchus, y estrenada el 20 de marzo de 2015 en los cines españoles (accesible para personas ciegas en todas las salas).

Pride2

Un grupo de gay y lesbianas de Londres en el 1984, decide unir su propia lucha de reivindicación con la del pequeño pueblo mineros de Onllwyn, en Gales, llevando directamente sus donaciones para apoyar la huelga contra la política represiva del gobierno de Thatcher. Con paciencia y determinación las dos comunidades construyen una alianza que dará resultado a una increible fuerza de cambio.

Las personas de la historia toman conciencia de la opresión que todxs sufrimos en este sistema socio-económico, se mueven hacia lo diferente con empatía y asertividad, sin esconderse detrás de los estereotipos, e imaginan un mundo que incluye y valora todos tipos de diversidades: de clase social, de edad, de orientación sexual, de género, de estado de salud.

Pride6

En la salida del armario con su familia por parte de Joe, se refleja el imparable potencia de la necesidad de participación pública para construir un mundo mejor: Joe, a través de la lucha para la igualdad y del conocimiento de las experiencias de las demás personas, se reconoce a sí mismo, como gay y como persona.

Pride4La autoirónica y madura determinación de algunos de lxs personajes mayores sorprende y entusiasma, destruyendo la vergüenza y los modelos normativos de edad y de género, en bailes emocionales y lagrimas de felicidad.

la_ca_0901_pride

Fui a ver esta peli con tres compañeros de Orbita, los 4 gays, interpretando una vez más la palabra Orgullo como algo específico de una orientación, y salí con la sensación de participar en una de las obras más arcoíris, polifacética y orbitante de los últimos años: el orgullo es de todos los seres humanos con sus debilidades, sus fuerzas y sus diferencias.

TenAlgoOrgullo

Quiero terminar con el texto de la canción Bread and Roses (Pan y Rosas), canto que sale de las tripas en la mitad de la historia, himno de las mujeres trabajadoras al principio del siglo XX, desde un poema de James Oppenheim.

Pan y rosas

Mientras vamos marchando, marchando, a través del hermoso día/ un millón de cocinas oscuras y miles de grises hilanderías / son tocados por un radiante sol que asoma repentinamente / ya que el pueblo nos oye cantar: -¡Pan y rosas! -¡Pan y rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres / ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos otra vez maternalmente / Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte, / los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos / -¡dennos pan, pero también dennos rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, gran cantidad de mujeres muertas / van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan; / sus espíritus fatigados no conocieron el pequeño arte y el amor y la belleza / -¡Sí, es por el pan que peleamos, pero también peleamos por rosas!

A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores. / El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad. / Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para que uno repose / -¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!

Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte;/ los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos / -¡pan y rosas, pan y rosas!

LGSM

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interesen estos otros:

Carta a Mamà

Chueca sin Marsot

El Orgullo de las personas

Todxs transitamos en una Orbita Diversa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: