Google+

¡Nuestro matrimonio es posible!

2

abril 11, 2015 por matteoricciugatti

Premisa

Creo que cada persona está libre de desarrollar su forma de amar en infinitas posibilidades y que es posible construir relaciones consensuales afectivo-sexuales con más de una persona a la vez. La pareja no es la única oportunidad para vivir plenamente el deseo y el placer.

Creo que el movimiento LGTB europeo se haya concentrado demasiado en la reivindicación del matrimonio basado el la idea del amor romántico burgués, dejando atrás otros objetivos fundamentales, como la formación, la educación intercultural e igualitaria, la lucha contra el machismo y la transfobia y, en general, la afirmación de los derechos individuales de las personas, afirmando como principal perspectiva la realización personal dentro de la pareja.

Eso dicho, está la experiencia. Y la que voy a contar es mi experiencia.

Me he casado hace casi un año con mi marido César. Sí, somos dos chicos (¡o por lo menos nos definimos y nos perciben como tales!) y entonces el nuestro fue un matrimonio que vamos a definir “igualitario”.

BesoChueca

Si por un lado el matrimonio lleva consigo siglos de historia y de significados arraigados en nuestra cultura occidental, por el otro el matrimonio igualitario va a celebrar en julio en España sólo 10 años de vida, ¡un niño que podría aún buscarse un camino y una vida propia! En mi país – Italia – ni siquiera existe, y creo que tenemos que esperar mucho tiempo para verlo nacer.

Para mi buscar un camino significa que en cada relación sentimental, y además en cada relación gay, podemos construir libremente nuestro desarrollo, podemos inventar nuestras vidas, a través del respeto, de la comunicación y de la expresión de los deseos personales que se enriquecen cuando se cruzan con los de otra/s persona/s.

SecoloXIX

Cuando César y yo hemos empezado a confrontarnos sobre el proyecto de casarnos, han salido a la luz toda una serie de hitos de la cultura heteropatriarcal que nos empaparon los pensamientos. “Tienes que casarte de esta forma, tienes que invitar a esta gente a la boda, tienes que vestirte así…”. El choque con las normas de nuestra sociedad ha creado un camino lleno de trampas, en el que al final fuimos capaces de construir nuestra vía, de expresar la unicidad de nuestra relación, de celebrarlo de la forma que nos gustaría.

Un matrimonio es un acto público, es una manera de enseñar al mundo tu amor, tus relaciones, tu intimidad. Lo personal es político; y lo es más cuando lo personal rompe el estereotipo heterosexista porqué hay dos novios del mismo sexo. Cuando he hablado con los abuelos, los tíos y los vecinos de casa, cuando he reservado el bar para celebrarlo con un brindis, cuando he hablado con mis alumnos para decir que me iba de viaje, cuando voy a una oficina pública, siempre digo “mi marido y yo”, ¡la salida del armario nunca termina!

BodaOD

El matrimonio es una herramienta potente para enfrentarse a nuestra realidad, para ponerse a prueba como personas y como pareja, para trabajar en la realización de nuestros deseos y para organizar una fiesta colectiva con las familias – todo tipo de familias – que nos acompañan. Lo hemos conseguido, hemos construido un evento que ha rapresentado para muchas personas un momento, una semana o un mes especial e inolvidable de nuestras existencias: nos hemos reído, llorado y divertido, sin traicionar el respeto de nuestras aspiraciones y de nuestros deseos individuales, enseñando la debilidad y la fuerza que nuestra relación homosexual tiene en la sociedad actual.

Grupon

Y ahora tenemos los derechos a cuidar nuestra nueva familia y nuestras familias de origen. Por ejemplo, mi marido me puede acompañar, si necesitaré estar al lado de mis padres en Italia. La Ley nos tutela, porqué hemos decidido de hacer pública nuestra relación.

CodigoCivil

En diciembre quise encontrar el alcalde del pequeño pueblo donde nací en Italia y donde viven mis padres, Castelnuovo Magra, para pedirle la transcripción en el registro de matrimonios del Ayuntamiento. El Alcalde lo transcribió, desafiando el vacío legal que el gobierno de Roma sigue dejando y re-afirmando la necesidad de derechos civiles que las personas homosexuales italianas reclaman desde hace años. Ha sido un orgullo personal ver reconocido públicamente mi amor por parte de la comunidad rural que ha acogido mi infancia. Se ha creado un pequeño caso mediatico local porqué desgraciadamente en Italia la política homofoba, cruel e ignorante, todavía pisa la dignidad de las relaciones no heterosexuales.

MatteoCesarSecoloXIX

Compartir todo este proceso ha sido arduo, pero entusiasmante, representa cada día una oportunidad única e irripetible para cambiar el mundo poco a poco, a partir de nuestras vivencias y de nuestro entorno. Me siento feliz porqué estoy consciente que otro matrimonio es posible, el nuestro.

Es un placer publicar justo hoy este artículo, porqué estamos invitados a la boda de dos amigas (¡sí, son dos chicas!): un nuevo matrimonio igualitario, una nueva familia. Estaré conmocionado durante la ceremonia y la fiesta, porqué sé que significa llegar a este paso y conozco el camino que ha llevado.

¡Os deseo todo el amor y la felicidad que merece la unicidad de vuestra historia!

Matteo Ricci Ugatti 

Dedicado a Pedro Zerolo

DeRodillas

2 pensamientos en “¡Nuestro matrimonio es posible!

  1. […] Italia están esclavas de la iglesia católica, por lo que no se puede comparar un país a otros. Yo estoy casado con mi marido. Parece una tontería pero el derecho es algo que forma parte de la vida de una persona, es una […]

  2. […] de origen italiano no era creíble como mujer de color. Bueno, yo no soy italiano, pero mis lazos con italia son bastante fuertes como para […]

Responder

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 908 seguidores

Visitas

  • 2,620,669 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

