Google+

Teatro: cuestionando la precariedad, desde la precariedad

1

junio 4, 2015 por orbdiv

El teatro siempre ha sido un reflejo de las necesidades de la sociedad, por lo que podríamos decir que lo social siempre estuvo en su ADN. Con el tiempo ha ido mutando de diversas maneras. Intentando sobrevivir y demostrar que puede ser una herramienta multifuncional, capaz de ir más allá de los escenarios convencionales. Con la crisis, el teatro se ha visto obligado a buscar nuevos espacios, algo sintomático de la precariedad, pero también de su capacidad para buscar nuevas vías de supervivencia. Un hecho que ha transformado el lenguaje escénico y la posibilidad de generar nuevas sinergias con los espectadores.

Personas en la Ciudad - Orbita Diversa

Personas en la Ciudad – Orbita Diversa

En Madrid, con los años han ido surgiendo multitud de salas que han aplicado fórmulas nuevas, desde el cooperativismo al asociacionismo, pasando por un modelo de teatro innovador a fuerza de necesidad, que cuestiona a su vez la precariedad desde la precariedad. El espacio ha ido cobrando protagonismo a la hora de influir en las propias historias y en la manera de acercarse al espectador.

ConVivencias_Cartel11Jweb

En esa búsqueda de un teatro diferente, al calor de espacios no convencionales, donde el ciudadano tenga la posibilidad de sentirse más protagonista que espectador surge la idea de crear el I Festival de teatro social Con-Vivencias. El teatro como experiencia vivencial, que puede ayudarnos a entender de manera cercana la diversidad que conforma este mundo. Ideado en un principio también para apropiarse de las calles, pero abocado a las salas alternativas en su primera tímida andadura, Con-Vivencias, organizado por el colectivo Orbita Diversa, inaugura su primera edición veraniega del 11 de junio al 10 de julio en el barrio de Lavapiés.

Las calles del barrio de Lavapiés, Madrid

Las calles del barrio de Lavapiés, Madrid

Consciente de la energía que desprende el barrio, por la cantidad de colectivos y salas de teatro que lo conforman, en un momento donde las desigualdades se han hecho cada vez más patentes, el teatro social pide a gritos un espacio propio.

A la hora de “parir” un proyecto de teatro social en Madrid, sin apenas recursos, con un equipo lleno de ilusión, tratando de recoger aquellas propuestas que conforman un mosaico de preocupaciones sociales, surge un dilema. ¿De qué manera plantear un festival reinvindicativo desde la precariedad, sin convertirse en cómplice de ella?

Laboratorio teatral Cuerpo y Máscara - Orbita Diversa

Laboratorio teatral Cuerpo y Máscara – Orbita Diversa

En esta primera prueba piloto, el colectivo Orbita Diversa, organizador del festival, quiere demostrar que en Madrid hace falta más que nunca un teatro social que nos ayude a convivir y a debatir. Un teatro que también revindica ser dignificado, apoyado, respetado y vivido. El teatro como algo que aplicado a nuestra vida cotidiana genera un cambio que tiene consecuencias.

Ogro de Mi Amor - Orbita Diversa

Ogro de Mi Amor – Orbita Diversa

El festival se centra este año en cinco áreas: Inmigración, Género y diversidad sexual, discapacidad e inclusión social, teatro foro y teatro político. Un primer peldaño para ir construyendo juntos una manera nueva de convivir.

Artículo de Virginia Fernández Ruiz, coordinadora del I Festival de teatro social Con-Vivencias, originalmente publicado en el n* 22 de la Revista NHU Lavapiés, Latina y Embajadores, junio 2015

 

Un pensamiento en “Teatro: cuestionando la precariedad, desde la precariedad

  1. […] 3 obras de teatro foro, 2 obras breves y 4 talleres, Con-Vivencias quiso dar visibilidad a un teatro comprometido en la lucha contra la exclusión social y erigirse como escaparate de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: