Google+

Entrevista NHU a Matteo Ricci Ugatti

1

junio 6, 2015 por orbdiv

Matteo es italiano y lleva un tiempo viviendo en el barrio. Es copresidente de la Asociación Orbita Diversa, trabaja en talleres de formación de grupo y en esta entrevista nos cuenta cómo vive la ciudad y por qué eligió el barrio de Lavapiés para vivir. La entrevista del vecino del mes de junio 2015 en el periódico Nación Humana Universal Lavapiés, Latina, Embajadores. Fotos de Brian Genio.

NHUjunio15

Hola Matteo, ¿qué tal estás?

Hola, muy bien, muy contento de estar aquí con vosotros. Elegí este lugar, que se llama La Inquilina por que es uno de los espacios creativos de Lavapiés. El pasado domingo 17 de mayo hicimos aquí el último evento de “artivismo”, que consiste en utilizar las herramientas del teatro, la música y el arte, para que a la gente le provoque emociones. En 4 eventos hemos tratado temas como la violencia machista, la identidad de género, el VIH… Son temas difíciles que tratamos a través del teatro, a veces con ironía y diversión, intentando de abrir preguntas. La verdad es que se pueden crear cosas especiales, con un pequeño escenario y con fantasía.

MatteoNHU

Eres italiano, ¿cuánto tiempo llevas en Madrid ?

Desde hace cinco años, y siempre he vivido en el centro, y uno en Lavapiés. Vine a Madrid por amor a mí mismo. Te explico, viví 15 años en Bolonia, y pasado el tiempo, tenía muchas ganas de cambiar trabajo, y casa a una ciudad más grande que Bolonia. Tengo que decir que Madrid es la única ciudad que me ha dado la sensación de estar en un lugar acogedor. Para mí, que venia de italia, en España vale menos la forma y más la sustancia, Madrid te acoge. Yo trabajaba en una asociación LGTB, hay diferencia enorme entre España e Italia. Siento que España se ha liberado gracias a la ley de hace diez años, a favor del Matrimonio Igualitario, sumado a la gente que le gusta estar en la calle, hacer fiestas, vivir la relación entre la gente. La clase politica y la prensa en Italia están esclavas de la iglesia católica, por lo que no se puede comparar un país a otros. Yo estoy casado con mi marido. Parece una tontería pero el derecho es algo que forma parte de la vida de una persona, es una experiencia personal y social. Es importante hacer un trabajo diario para hacerse conocer.

Entonces, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el choque cultural con España? 

Claramente es positivo, con muchas cosas en común. Madrid es una ciudad donde se vive bien. En Italia, las grandes ciudades no tienen un buen servicio de transporte, al final, esta es una ciudad muy abierta, curiosa, muy capaz de preguntarse quién eres. En el norte de Italia hay una forma más dura de trabajar, allí uno es educado formalmente, aquí sin embargo, se grita en la calle, o se tira la basura al suelo en un bar, pero al final las relaciones humanas son lo más importante.

MatteoPlazaLavapies

¿Cómo ves Lavapiés, tu barrio?

Llevo un año viviendo aquí y creo que Lavapiés es una resistencia a la gentrifícación de la ciudad. Me explico, cuando llegué a Madrid, estaba entusiasmado, pero veo que en los últimos tiempos, están cerrando los restaurantes tradicionales, los bares, la cultura original. Parece que si no eres blanco, rico, hombre y burgués, no puedes hacer nada. Casi todos los sitios se vuelven un escaparate blanco y esto ha sido un empeoramiento de Madrid. Viví en Malasaña y Chueca, pero ahora me parecen aburridos. Lavapiés resiste, que no quiere decir que sea perfecto. Aqui te puedes quedar en la calle hasta la noche, te puedes mezclar con gente de otros lugares, y me siento como en casa, porque no hay identidad fuerte a nivel nacional y cultural. Vivo en la ciudad, porque si quisiera estar tranquilo, me iría a la montaña. Quiero estar en una concentración de gente diversa, porque me relaciono con una nueva cultura, porque veo una obra teatral, porque compro en un carnicero de toda la vida.

Espero que la represión dominante no destruya este tipo de ciudad. A lo contrario, el resultado final es sería que la gente se quedaría sola en casa para ver la televisión, en una familia que quizás ya no le gusta.

Matteo, cuéntame acerca de Orbita Diversa. 

Somos una asociación feminista, intercultural y arcoiris. La idea es contactar con la persona, trabajamos la diversidad de forma integral. Intentamos poner en contacto realidades, intentando usar lenguaje diferente como teatro y musica para dar un mensaje a la gente. Ejemplo, Talleres sobre sexualidad o relación con el cuerpo. Por ahora no tenemos sede, en un futuro ojalá. Hemos trabajado en la Fundación Veintiséis de Diciembre, que se ocupan de personas mayores LGTB, en frente de la Plaza Nelson Mandela, que respeta esta idea de comunidad, de tomarte un cafe y conocer gente. Es difícil trabajar en redes, ya que hay que presentarse puerta a puerta y contar tu experiencia. Tenemos un blog muy leído: orbitadiversa.wordpress.com. También somos parte de Enredarse y Mesa de Salud, ambos con sede en el Casino de la Reina. Gracias a la Mesa de Salud, colaboramos con el Centro Salud Joven y hace tres semanas, hicimos intervenciones en el Instituto Cervantes de Embajadores, una sobre buenas relaciones y otra sobre el tema del genero y de igualdad de todos respecto al género. Hay chicos de 16 años que nos enseñan, y nos dicen que están orgullosos de expresar el dolor delante de sus compañeros acerca de un acoso sufrido, por ejemplo. Podéis visitar la web de la Asociación en https://orbitadiversa.wordpress.com/.

MatteoCDN

¿Cómo es tu experiencia como formador de grupo?

Tengo formación de “conducción” de grupos, usando las dinámicas de grupo para valorar los recursos, y las emociones. Cada persona tiene su propios recursos, yo te invito a abrirte, y nos escuchamos, gracias a una metodología que defino “Yo Siento Aquí y Ahora”. Siempre hay diferencias y ante un conflicto, hay diversidad y hay que tratar de entenderla mejor y trabajar juntos. Lo hemos aplicado en el tema de la sexualidad y del cuerpo, la clave es que gracias a esta comunicación abierta, de poder empatizar y no huir cuando surja un conflicto, se pueden acoger todas las diversidades, sexual, cultural, poner en comunicación gente de todas las edades siempre desde la generosidad de las personas de contar su propia experiencia y si alguien no entiende algo, tener la libertad de ser curioso y preguntar con respeto. Esto lo hemos hechos en Institutos. Y se puede enriquecer gracias a charlas con amigos y conocidos, y a experiencias vividas en la calle. La experiencia es lo básico para crecer.

“Personas en la Ciudad” es una obra teatral, que veo que vais a estrenar pronto.

La vamos a estrenar el último fin de semana de mayo (V29, S30, D31 de mayo, S6, D7, V26 de junio, J9 de Julio) y los primeros cinco pases serán en Fundación 26D. La clave es la historia de una familia alternativa, la dueña de la casa tiene cuatro inquilinos, cada uno con su identidad sexual, deseos e inquietudes y la idea es tratar el tema de las relaciones entre personas. Nosotros utilizamos la palabra arcoiris, ya que me abro a diferencias de formas de relación e identidad sexual, y al final dice un personaje que hay relaciones que duran más que el sexo, y puede ser que la familia sea algo más… cualquier tipo de familia, con amigos y amigas, por ejemplo. La obra es una comedia con ironía y ritmo, siendo el escenario nuestra Madrid ideal.

Miki_01

Matteo es Miki en Personas en la Ciudad

Hablamos de vuestra colaboración con la Fundación 26 de Diciembre. 

Federico es el presidente de la Fundación. El primer evento en el que colaboramos fue en enero de 2013 en Coslada, contando experiencias vividas, y el fue uno de los tertulianos, y este años propusimos usar los espacios, para dos laboratorios teatrales, a través de la expresión con el cuerpo, para provocar y salir las emociones. Es el espacio que ha hecho la posibilidad de construir red, dentro hay jóvenes, familias, y un montón de personas heterosexuales y por ello también es una comunidad arcoiris.

¿Crees que el sistema actual pone trabas para alcanzar los objetivos?

El sistema de estado intenta reprimir los objetivos que quieres construir. Nosotros trabajamos paso a paso, el sistema está hecho para el prototipo del privilegiado, que es un hombre adulto, heterosexual, cisgénero, blanco, rico, burgués, no discapacitado, sano y católico, y cuando te sales de esta norma, hay problemas, pero no quiero culpabilizar a estas personas. Lo importante es estar consciente de mis privilegios. Yo por ejemplo como blanco tengo un privilegio, si viene la policía al barrio a pedir papeles, empieza por un chico negro. En un momento de crisis económica, son las mujeres las más afectadas.

Y acerca del miedo, del que llevamos hablando un tiempo en el periódico… 

Creo que el hecho de comunicarlo en cada momento es ser valiente. A veces no sabemos cuál es el contrario del miedo. Valentía es mi amigo intergénero, que no se define como hombre y mujer, por ejemplo. O mi vecina de 92 años, ella nos hizo unas rosquillas para nuestra boda, y esta señora tuvo un cáncer. Ella habla con la gente, sale a la calle, y para mí es un símbolo de una persona que lucha y que quiere vivir cada aquí y ahora.

Muchas Gracias Matteo, hasta pronto!

MatteoLavapies2

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista NHU a Matteo Ricci Ugatti

  1. […] La entrevista a Matteo Ricci Ugatti, vecino del mes de Junio 2015 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 899 seguidores

Visitas

  • 2,576,192 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: