Google+

El legado de Sylvia

2

junio 28, 2015 por César DM

Hoy es el 28 de junio, día Internacional del Orgullo LGTBI, elegido en conmemoración de las revueltas de Stonewall de 1969. Estas revueltas marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual y transgénero, y no se pueden entender sin sus protagonistas, como la activista por los derechos civiles Sylvia Rivera.

Sylvia Rivera, 1951-2002

Sylvia Rivera, 1951-2002

Lo que hoy mucha gente y medios siguen llamando Orgullo gay, empezó por personas que como Sylvia, se revelaron contra un sistema que las oprimía (oprime) como persona transgénero, de color y sin recursos económico. De hecho, gran parte de la lucha de Sylvia fue por las personas trans de color que vivían en una situación precaria y marginal.

Sylvia, que se definió como una travesti de la calle, nunca olvidó sus orígenes, y como el privilegio blanco y de clase oprimía a las personas queers incluso dentro del movimiento LGTB. No olvidemos tampoco nosotros el origen de este día, sigamos reivindicándolo bien alto, como siempre hizo Sylvia.

sylvia again

por @eCesmad

2 pensamientos en “El legado de Sylvia

  1. […] semana orgullosa empezó ya el domingo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, en el evento Salud-Arte en la Calle, donde participamos como componentes de la Mesa de Salud del […]

  2. […] aprendiendo y participando. Especialmente durante este mes de Junio, el mes del Orgullo, el mes de los disturbios de Stonewall en New York y, ahora también, el mes del atentado de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: