Google+

Entrevista NHU a Aitana Torrero Gutiérrez

Deja un comentario

julio 3, 2015 por orbdiv

Aitana lleva un año y medio viviendo en Lavapiés y casi siete años trabajando en una biblioteca del barrio. Este año ha descubierto, a través de la interpretación, otra perspectiva del mundo teatral. Es actriz en la obra “Personas en la ciudad”, dirigida por Francesco Chiavon, del colectivo Orbita Diversa, que forma parte del I Festival de teatro social Con-Vivencias que tiene lugar en distintas salas alternativas del barrio, del 11 de junio al 10 de julio. Amante de la multiculturalidad del barrio, de su vitalidad y su carácter inconformista, opina que, pese a la variedad de identidades e iniciativas culturales que lo definen, hay todavía mucho por hacer a la hora de hablar de una autentica convivencia entre lxs vecinxs.

NHUjunio15

 

La entrevista de la vecina del mes de julio 2015 en el periódico Nación Humana Universal Lavapiés, Latina, Embajadores. Por Virginia Fernández Ruíz. Fotos de Brian Genio y Sara Lenzi.

¿Cómo ha cambiado este barrio tu vida?

Realmente creo que lo que más ha cambiado mi vida desde que vivo en el barrio ha sido conocer al colectivo Orbita Diversa. Me apunté a las clases de teatro que vi anunciadas en el Centro Cultural de Lavapiés, donde iba a clases de dibujo y pintura. Yo estaba buscando sitios para hacer teatro, tenía activo “el radar” y vi el cartel que anunciaba las clases gratuitas abiertas para todo el mundo en la Fundación 26 de diciembre. Este acontecimiento cambió muchas cosas. He conocido a muchas personas, estoy inmersa en muchas actividades de teatro. Por un lado tengo mi trabajo y por otro dedico una gran parte de mi ocio y tiempo libre al teatro. Primero hice el taller de teatro de Orbita Diversa, luego un taller de máscara neutra con este mismo colectivo, y más tarde empezamos a preparar la obra “Personas en la ciudad”. También surgió la iniciativa de hacer obras de teatro activistas sobre la violencia de género: “Mujeres artivistas ¡A escena!”, compuesto por dos obras breves: “Ogro de mi amor” y “La talla 38”. Sin embargo, de todas estas experiencias lo que realmente ha marcado un antes y un después a la hora de empezar a sentirme más implicada en la interpretación, ha sido el estreno de la obra “Personas en la ciudad”. Con esta obra he comprendido lo que significa el esfuerzo de los ensayos, el compromiso con el grupo, cuadrar las fechas, estudiar en casa… y comprobar que pese a no ser actriz profesional le estaba dedicando todo el tiempo que podía. Cuando tiene lugar el estreno vas viendo que creces y que la gente te devuelve cosas. Esto te ayuda a cambiar, a matizar, a crecer y a comprender que pese a dedicarme a ello solo de manera “amateur”, me tomo muy en serio la interpretación, el teatro, la creación.

AitanaNHUvecinajulio

¿Qué es lo que más te gusta del barrio de Lavapiés?

Me gusta su aspecto pintoresco, tiene muchísima vida, siempre hay gente en la calle, en los talleres, en los comercios. Me gusta salir a la calle y ver que tiene una gran diversidad de razas, condiciones y culturas. Me gusta el hecho de que aquí eres un poco más libre para ser tú mismx y de que se palpa las ganas de reinventarse a través de nuevos conceptos de espacios de encuentro, culturales, de ocio y comerciales.

Sin embargo, hay una cosa que me llama la atención… En Lavapiés hay convivencia y respeto, pero no hay intercambio, falta aún mucho para eso. No veo una fusión real entre las diferentes identidades. Las actividades culturales se hacen y organizan desde una posición privilegiada. No veo, por ejemplo, a la gente de otras procedencias e identidades ir al teatro. Quizás ellos no tienen la costumbre, pero creo que nosotros también estamos fallando a la vez como sociedad que les acoge. ¿Les estamos realmente invitando a ir? Cada uno se queda en su grupo. Nosotros vemos este hecho desde nuestros propios esquemas. ¡Lo mismo hay que acercarse, ya no solo para animar a la gente a que vaya al teatro, sino para que participen! Animarles a que vayan a algún taller de expresión corporal, por ejemplo, y de esta manera que puedan descubrir si les gusta o no. Hay que hacer un esfuerzo para salirse de los prejuicios que nos han inculcado y que, a veces, aunque no queramos, nos asaltan. Hace poco, por ejemplo, ha sido el festival de Bolly Madrid y me da la sensación de que la gente va a verlo como un espectáculo que se les queda ajeno. Yo, que trabajo en la biblioteca, veo que la población subsahariana o asiática o de otras identidades muy presentes en el barrio no viene o vienen muy pocos, pese a ser un servicio público, accesible, supuestamente, para todo el mundo. Creo que en ese sentido hay algo que estamos haciendo mal.

AitanaNHU1

Cuéntanos algo más sobre la obra “Personas en la ciudad” y sobre el papel que interpretas

“Personas en la ciudad” es una obra coral, donde hay siete personajes que viven casi todos ellos en una especie de casa de huéspedes. Mostramos las relaciones entre ellxs y las situaciones, circunstancias e incluso conflictos que se generan a partir de esa convivencia, de ese encuentro. Se ve claramente que entre ellxs hay un sentimiento de familia y vecindad sin que haya unos lazos determinados. Nosotrxs lo hemos adaptado para que la acción pase en Lavapiés, pero podría ocurrir en cualquier ciudad. Yo diría que son una familia “no normativa”, que son amigos, que se aprecian. La obra habla, sobre todo, de diversidad sexual, cómo se vive esa diversidad, cómo algunos la aceptan y otros tienen más conflicto.

Mi personaje en la obra es Mónica. Ella se muestra independiente y tiene un sentido del humor muy irónico pero, en realidad, está “perdida”, verdaderamente está fuera de las normas y roles establecidos pero no puede ignorarlos, no encuentra su sitio. Me gusta interpretar a Mónica por su complejidad y porque creo que es uno de los personajes que más desarrollo o evolución tiene en la obra: al comienzo su vida es de una forma, intenta transformarla y, finalmente, es la vida quien la sorprenderá y transformará a ella.

Monica_02

¿De qué manera Personas en la Ciudad es representativa de nuestra realidad actual?

Bueno, creo que en la ciudad hay mucha gente que vive sola por distintas circunstancias, esto se evidencia en la obra y es una realidad. En general el ser humano necesita pertenecer a algo en lo que cree y que le hace sentirse aceptado y querido, esto es atemporal. Como decía, en la obra se muestra lo que llamaríamos una familia no normativa: son los vecinos y amigos los que te acompañan y apoyan, creo que eso está sucediendo también aquí y ahora.

Por otro lado, está muy presente la diversidad de géneros y formas de vivir la sexualidad, otra realidad incuestionable y, además, es un tema de actualidad porque, aunque aún hay muchos prejuicios y desconocimiento, se está empezando a mostrar y hablar de ello con mayor libertad.

Aitana Torrero es Mónica

Aitana Torrero es Mónica

¿Te gustaría seguir haciendo teatro social?

Lo que sí quiero es seguir haciendo teatro, y no quiero simplemente hacerlo por hacer. Si puedo cambiar una parte pequeña de este mundo, por poco que sea, pues mejor. El teatro en sí, aunque no sea social, significa empatizar con un personaje y transmitírselo a la gente, y eso ya es una reflexión y un elemento potencial de cambio. No hace falta que tengas una temática en concreto, aunque hay cosas que me parecen solo puro entretenimiento. Pero si hay una buena historia, eso va a contribuir a cambiar la perspectiva del espectador.

Como “actriz” ahora mi visión como espectadora ha cambiado. Estoy mucho más pendiente de distintas cuestiones que tienen que ver con la dramaturgia y la interpretación. Eres más consciente del esfuerzo que supone estar ahí en el escenario. Cuando ves algo pequeño también vas a ser crítico, pero sabes que los actores están poniendo toda la carne en el asador. Para ser un buen actor hay que saber ver más allá de uno mismo. Tienes que empatizar con tu personaje y entender sus razones. Hay que ser benevolente con el ser humano en general. En mi trabajo en la biblioteca desde que hago teatro (la atención al público es complicada y desgasta) estoy más relajada y me apetece mucho más atender bien a la gente. Ayudarles y aconsejarles, siendo consciente de qué circunstancias han traído a esas personas hasta allí. Me ha ayudado en lo que respecta a ser más empática con los demás.

AitanaNHU2

¿Qué aspectos te gustan del I festival de teatro social Con-Vivencias en el que participáis y que aspectos podrían mejorarse de cara a futuras ediciones?

Me gusta su carácter más allá de lo lúdico, casi reivindicativo, que intenta dar visibilidad a otras realidades que normalmente no tienen cabida en los carteles de las grandes salas o teatros. Intenta, además, promover el teatro como herramienta de cambio social y dar a conocer distintos espacios del barrio; que ha podido llevarse a cabo gracias a la participación y compromiso de muchas personas, profesionales o no del teatro, y que dará lugar a nuevas colaboraciones y sinergias , nuevas redes de contacto y trabajo alternativas e independientes…

AitanaNHU3

De cara a futuras ediciones me gustaría que hubiese una mayor participación de los colectivos más desfavorecidos, y que quizás no conozcan aún el poder del teatro, no tanto como espectadores sino como creadores y colaboradores. Pero eso nos lo dará el trabajo con más tiempo y experiencia.

Si te ha gustado, puedes leer también…

La entrevista a Matteo Ricci Ugatti, vecino del mes de Junio 2015

Responder

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

