Google+

Este vestido de novia es mi mortaja

1

julio 19, 2015 por orbdiv

Houda Louassini, tecla y voz orbitante marroquí, analiza a las mujeres protagonistas de populares series de televisión turcas, personajes femeninos que rompen tabúes y mueven conciencias a miles de personas árabes al denunciar violaciones, maltratos y matrimonios pactados.

Las series televisivas están teniendo un impacto positivo sobre las mentalidades que no logran ni los gobiernos ni las ideologías ni mil arengas. Realizan una labor educativa y provocan cambios de percepción. En el mundo árabe, las películas y las series egipcias han monopolizado las pantallas hasta hace pocos años. Marcaban las pautas y las tendencias y las mujeres se vestían e imitaban a sus actrices favoritas. Pero Egipto ha conocido una regresión social y cultural y las series han seguido el patrón contando historias conservadoras, costumbristas, violentas, con personajes muy reales que terminaron cansando al espectador árabe que quería ver algo nuevo.

Después de la telenovelas latinoamericanas, que tuvieron su momento de gloria en el mundo árabe, triunfaron las series sirias, más modernas, con un mensaje innovador y un discurso compatible con el siglo XXI. Ahora la Guerra Civil ha impactado seriamente sus producciones últimamente. La gran catarsis ha llegado de la mano de  las series turcas. De repente, en las pantallas árabes se empezó a emitir la serie Noor, que tuvo una enorme repercusión y abrió las puertas a las demás producciones de Turquía, un país cercano cultural y históricamente de Oriente Medio y del Norte de África. Nur

En la serie Noor, las espectadoras árabes descubrieron una sociedad musulmana como la suya, donde la protagonista representa a la mujer turca moderna que logra sus objetivos profesionales y familiares respetando los valores morales. Era el ejemplo de una mujer musulmana que no está ni detrás ni delante de su marido, está a su lado. Como bien lo expresa una de las guionistas de la serie.

Las autoridades religiosas de los países árabes condenaron firmemente la influencia diabólica de esta serie. Considerándola nociva y desastrosa para la cohesión familiar cuyas consecuencias sociales sólo podrían ser dramáticas. Al parecer, numerosas mujeres pidieron el divorcio después de ver la serie al preguntarse: ¿“Por qué sus maridos no las trataban con respeto, cariño y delicadeza, como lo hacía el esposo de Noor, el protagonista de la serie, Muhannad”.

Otra serie turca que ha tenido un gran impacto en el mundo árabe es ¿Qué crimen cometió Fátima? En esta ocasión no se trata de una historia de amor romántica, se narra la historia de una mujer víctima de una terrible agresión sexual: violada por cuatro hombres y abandonada por su novio a raíz de ello, sus padres le prohíben denunciar los hechos porque la  vergüenza siempre cae sobre la víctima y su familia. A pesar de ello, Fátima con una fuerza de voluntad admirable, decide denunciar a sus agresores y después de una larga batalla judicial, en la que sufre presiones, intimidaciones, y amenazas, gana su pleito y los violadores son condenados.

FátimaEl broche de oro de la serie se produjo en el capítulo en que el juez dictó la sentencia en contra de los agresores. La protagonista llegó al tribunal acompañada de miles de mujeres con pancartas como muestra de apoyo. Sólo que no eran figurantes; eran mujeres que sufrieron abusos en sus propias carnes y miembros de asociaciones feministas, todas ellas contactadas gracias a las redes sociales. La información circuló a tal velocidad que la respuesta multitudinaria había superado largamente las expectativas de los organizadores. En aquella multitud que gritaba su condena a la violencia sexual y su solidaridad con la víctima, se hallaban muchas mujeres que fueron violadas en la vida real.

Otra serie turca con una temática desgarradora es Hayat: una adolescente de quince años obligada a casarse con un anciano de 70 años. Cuando sus padres la obligan a casarse, dice: “Este vestido de novia es mi mortaja”. Violada y maltratada en su noche bodas, sufre lo indecible. Sin embargo, en vez de suicidarse, como era su primera intención, decide huir de su pueblo. Consigue ayuda y lucha hasta el final con la fuerza de quien ya no tiene nada que perder y termina por ganar.

hayat-saison-1-episode-65-8315609Muchas niñas de las clases modestas y rurales en el mundo musulmán viven la misma noche de bodas y las sucesivas con más o menos resignación, y están obligadas a aguantarse y a callar. Casadas y con una manada de hijos ya antes de cumplir los veinte años, sus cuerpos ni siquiera estaban preparados para gestar y dar a luz cuando fueron entregadas a sus maridos. Atrofiadas física y psíquicamente hasta lo más hondo de su ser, no saben que otra vida es posible.

Esta serie quitó las vendas a miles de mujeres árabes, que comprendieron que no era “normal” lo que vivían. Dicen sus creadores que la reacción fue inmediata: muchas mujeres en la misma situación que la protagonista, huyeron y contactaron con asociaciones feministas, pidieron ayuda y exigieron el divorcio; y otras tuvieron el valor de plantar cara  a sus padres y rehusaron casarse con sus viejos pretendientes.

Las series están siendo el mejor vector para despertar las conciencias en las sociedades musulmanas, rompiendo los tabúes y enseñando imágenes crudas, impactantes y desestabilizantes de la violencia sexual que sufren las mujeres. Escenas que indignan, escandalizan, molestan y despiertan un profundo rechazo de los espectadores, mujeres u hombres. Ver escenificadas delante de sus ojos lo que siempre se ha ocultado es la mejor manera de hacerles constatar las derivas de una sociedad enferma y de hacerles  reaccionar ante la complicidad y el silencio que rodea estas prácticas.

Mahmoud Zayat/AFP/Getty Images

Un comerciante libanés vende camisetas con las fotos de los protagonistas de la telenovela turca Gümüs (Noor) en la ciudad de Saida, Líbano.

Las guionistas son mujeres que han logrado liberar la palabra, encontrando la manera de transmitir el mensaje adecuado para denunciar los males que corroen la sociedad musulmana. Saben muy bien de lo que hablan, parten de sus vivencias, de lo que han presenciado, de lo que han oído de sus madres, hermanas, amigas, vecinas; conocen muy bien lo que describen porque se inspiran en hechos reales.

Las mujeres árabes se identificaron con esas mujeres musulmanas como ellas. Sufrieron la presión de una sociedad conservadora y patriarcal y, a pesar de ello, luchan, resisten y reivindican sus derechos. Y, al final, ganan. Lo positivo en las series turcas es que a escasas excepciones, siempre terminan bien. El desenlace suele ser una bocanada de aire fresco. Hace que nos pongamos a soñar con un mundo sin violencia ni coacción en contra de las mujeres. Aunque con la situación de las mujeres bajo la autoridad del estado terrorista Daech y el caso de las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram, a veces se hace difícil simplemente soñar.

HOUDA LOUASSINI, hispanista, traductora y periodista.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interesen estos otros:

Las Mujeres y el Profeta Muhammad

Femen, Feminismo y Derechos Humanos desde la tecla de Houda Louassini

La talla 38 occidental vista por una mujer feminista árabe

El peligro de la historia única

Coeducación intercultural y diversa

Un pensamiento en “Este vestido de novia es mi mortaja

  1. He visto algún capítulo de Noor y al principio me pareció como cualquier telenovela mexicana: tediosa y hecha para mujeres sufridoras por afición. Pero ya enganchada y dándole un poco mas a los capítulos, me doy cuenta de que definitivamente no es la típica historia de niña pobre desamparada que se enamora del rico con madre maligna.

    Da gusto ver que en ese lado del mundo se este moviendo algo. Estas emisiones llegan a todos los sectores de la sociedad y tal vez sea para algunas la única ventana al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: