Google+

Regístrame, baby: Moda para puestos de control fronterizos israelíes

Deja un comentario

julio 28, 2015 por bollosapiens

La bienal de cultura contemporánea árabe en Londres es uno de esos oscuros certámenes que suelen pasar desapercibidos. Sin embargo, la convocatoria de este año ha revolucionado Londrés – y los medios – gracias al videoarte reivindicativo del artista palestino Sharif Waked (Nazaret, 1964). A través de su obra de 7 minutos, “Chic Point: Fashion for Israeli Checkpoints, Waked presenta lo último en moda para los puestos de control fronterizos israelíes.

chic

Chic Point está grabada en una localización ficticia: “la pasarela ocupada”. Empleando todos los elementos de los desfiles de moda y al son de música electrónica, los esculpidos modelos pasean sus abdómenes luciendo diseños especialmente concebidos para cumplir los requerimientos de los puestos de control.

Para los israelíes, cada cuerpo palestino es una peligrosa arma y, por lo tanto, debe ser sujeto de inspecciónes para comprobar que no están cargados de explosivos. Los palestinos, a su vez, viven estos registros, en los que se ponen al descubierto los torsos de todo hombre que quiera pasar un control fronterizo, como una humillación y un acto de sometimiento publico.

maxresdefaultCapture

En Chic Point, Waked se reapropia de estas largas y humillantes inspecciónes y situa el cuerpo del hombre masculino en un contexto radicalmente diferente: el de un desfile de moda, o quizás incluso, el de un strip show. Ellos, jóvenes y guapos, lucen camisetas, mallas y cueros con apeturas frontales en forma de corázón, sugerentes cremalleras y telones para el fácil acceso a su musculatura abdominal.

 

chic2 chick 3

LPFF12_ex_ChicPoint1

 

Así, Waked se resiste a la frecuente representación del palestino como víctima de las inspecciones militares y lo convierte el sujeto de deseo homoerótico, muy consciente de su sensualidad y su naturaleza de objeto de deseo. Los soldados israelíes pasan de tratar el cuerpo palestino como una “amenaza para la seguridad” a un pretexto para dar rienda suelta a sus prohibidos deseos. Es cuerpo se convierte en subtexto en un conflicto territorial tóxico sellado por percepciones sexuales heteronormativas de la masculinidad. Las imagenes de moda se yuxtaponen con otras de hombres palestinos semi desnudándose ante los soldados armados israelíes; controles en Beit Shahor, Ramallah, Jerusalén, Jenin, Al-Khalil, Nablus, Belén,Gaza y/o Qalandya del 2000 al 2003.

El vídeo de Waked se exhibe hasta el día 15 de agosto en Delfina Foundation (29 Catherine Place), la fundación que la española Delfina Entrecanales tiene en Londres para ayudar a jovenes artistas emergentes. Chic Point ha sido adquirido por el Imperial War Museum (Museo Imperial de la Guerra) de Londres para la colección de arte que refleja el conflicto israeli-palestino.

Puedes ver un fragmento del trabajo aquí:

 

 

Bollo sapiens para Orbita Diversa

Fuente: El Mundo

Si te ha interesado este post, quizás también quieras leer:

Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París

Nuevas masculinidades… sobre tacones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,499,796 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: