Google+

Una comunidad sero-involucrada

4

diciembre 1, 2015 por matteoricciugatti

ComunidadArcoiris+

La sexofobia afecta nuestras vidas en todos los sentidos y crea miedos en la expresión de nuestros deseos y en desarrollo de nuestras relaciones eróticas y amorosas. El miedo más fuerte que ha creado es el estigma del VIH, un agujero negro de culpabilidad, suciedad y maldad que permea nuestra libertad de expresión, nuestra natural búsqueda del placer y de la relación humana.

La VIHfobia nos involucra a todas las personas, a pesar de nuestro estado serológico.

Cartel flash mob Acción Joven COGAM, 1D de 2010

Cartel flash mob Acción Joven COGAM, 1D de 2010

Quienes creemos y vivimos la diversidad afectivo sexual somos parte de una comunidad vulnerable que durante años ha visto derrumbar como soldaditos amigos, amantes y compañerxs y que hoy, cuando ya no se muere de SIDA, ha huido de su historia, intentando esconder bajo la alfombra su propio dolor y su vergüenza.

Como comunidad arcoíris queremos mirar a los ojos este suceso: que el VIH es parte de nuestra comunidad, por que es parte de nosotrxs, de nuestras familias, de nuestras relaciones.

Imagen de la peli "Shortbus"

Imagen de la peli “Shortbus”

En las miradas de dos personas que viven una experiencia de sero-discordancia podemos vislumbrar el significado de esta responsabilidad comunitaria. Antes éramos incapaces de acoger la seropositividad, el VIH era el mal absoluto, la más obscura cloaca de toda nuestra inadecuación y perversión, el eje de la homofobia y de la sexofobia interiorizadas.

Comunicando el miedo y reconociendo esta identidad común encontramos la fuerza de ser orgullosamente conscientes. Y esta nueva diversidad se transforma en nuevos recursos.

La comunidad arcoíris es la respuesta para acoger todas las formas de diversidad afectivo sexual, identidades de géneros, orientaciones del deseos, formas de construir relaciones, prácticas eróticas y sexuales libres del coitocentrismo y basadas en el placer reciproco, el respeto y la comunicación consensual.

Campaña FELGTB

Campaña FELGTB

Ahora podemos integrar la definición de comunidad arcoíris, red de acogida y valoración de todas las diferencias, donde es la consciencia que marca la inclusión, donde es la empatía la mayor arma de cambio, y podemos incluir la seropositividad como ulterior diversidad que enriquece esta ya variada comunidad.

En otras palabras nuestra comunidad arcoíris es sero-involucrada, por que el estigma y las discriminaciones que afectan a las personas VIH+ tienen la misma raíz de la transfobia, de la homofobia, de la parejonormatividad, del sexismo, de los prejuicios hacia prácticas no normativas. Y solo juntxs podemos construir nuevas perspectivas de inclusión y de convivencias sociales, eróticas y afectivas.

ManosMatteo Ricci Ugatti es formador en temas de diversidad afectivo-sexual y facilitador de grupo.

Este post surge de la experiencia del proyecto formativo nacional Arcigay Noi Cambiamo, sobre grupo, relaciones y VIH, diseñado y coordinado en Italia en 2014. Foto de Carlos Lombao Pardo.

Si te ha gustado, puedes leer también:

Homofobia y VIHfobia: De una página de mi diario personal

Erección, eyaculación y penetración: los tres mitos de la sexualidad masculina

Cuerpos fuera de la norma

Anuncios

4 pensamientos en “Una comunidad sero-involucrada

  1. antoine dice:

    Son estas clase de textos los que nos son necesarios, es hermoso que te lo debamos a ti.
    Quisiera remarcar este fragmento:

    En otras palabras nuestra comunidad arcoíris es sero-involucrada, por que el estigma y las discriminaciones que afectan a las personas VIH+ tienen la misma raíz de la transfobia, de la homofobia, de la parejonormatividad, del sexismo, de los prejuicios hacia prácticas no normativas. Y solo juntxs podemos construir nuevas perspectivas de inclusión y de convivencias sociales, eróticas y afectivas.

    Me siento contento de haberlo leído. Y adelante.
    Antoine

  2. matteoricciugatti dice:

    ¡Muchas gracias, Antoine! Seguimos creciendo juntxs y ¡adelante! Un abrazo.

  3. Moises Villa dice:

    Excelente. He tenido el agrado de acercarme a este post, gracias a un maestro que los reposteo en feis…. Soy heterosexual, pero estoy convencido de esta pugna, de la aceptación integración y desarrollo exitoso de las personas que viven de esa manera. Ahora la reeducación sexual y de los patrones de felicidad es donde hay que prolongar estas nociones, por mi parte a difundirlo.

    Felicidades!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 908 seguidores

Visitas

  • 2,620,669 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: