Google+

“Por un Carnaval libre de machismo”

Deja un comentario

febrero 18, 2016 por Dani Curbelo

El pasado 9 de febrero un grupo de activistas feministas llevaron a cabo una acción durante el Coso Apoteósico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, uno de los eventos festivos más importantes de toda la isla.

No obstante, no todo es siempre purpurina y alegría. Todos los años durante el Carnaval se dan muchísimos casos de agresiones machistas, pero esta realidad se prefiere ocultar para no mancillar la imagen de uno de los carnavales más relevante del mundo. La acción tomó como referente las famosas “Marchas de las Putas” que denuncian las agresiones y las justificaciones que se dan de éstas dependiendo de cómo va vestida la víctima.

Aquí les dejo el manifiesto de este grupo, publicado a los pocos días en la página del Centro Social Taucho:

“POR UN CARNAVAL LIBRE DE MACHISMO”

El pasado 5 de Febrero comenzó el Carnaval en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Aunque no quieran admitirlo existen muchos casos de violencia machista en esta época. No nos importa la imágen idílica y divertida de este gran evento. No nos importan sus intereses empresariales y turísticos. No queremos hoteles llenos de visitantes y calles repletas de agresiones de carácter sexista, acoso, intimidaciones y violaciones. Este gran problema debe salir a flote cuanto antes.

Y no nos traten de histéricas. Todas y todos, sin excepción alguna, hemos presenciado o sufrido al menos un caso de violencia durante el Carnaval. Esta semana es la del “todo vale”. Varios factores incrementan aún más las posibilidades de sufrir un caso de violencia (acoso, agresiones y\o violaciones):

– Alcohol y drogas: El consumo de estupefacientes, sobre todo químicos y los numerosos tabúes emocionales que aún padece la sociedad actual, generan comportamientos peligrosos. Muchos hombres, al beber alcohol, desinhiben sus frustraciones con actitudes violentas de acoso machista, como son los tocamientos o las encerronas, invadiendo sin respeto el espacio personal de las mujeres. Las mujeres ebrias se encuentran en peligro de acoso ante hombres que entienden su estado como una invitación al abuso.
– Vestimenta: Como ya es sabido hay muchos tipos de disfraces. Los hay de diferentes formas, tamaños y colores. No obstante, ni un tutú ni un escote es una sugerencia a ser tocadas o manoseadas. El disfraz de una mujer agredida o violada puede considerarse aliciente o motivo justificante de la agresión. Nuestros cuerpos no son de dominio público.
– Ambiente festivo: En un ambiente carnavalero de música, bromas y risas, existe la creencia del “todo vale”. Y no todo vale. No valen los tocamientos en mitad de una multitud. No valen “las bromas” gordofóbicas homo\trans\bifóbicas y no valen los bailes que enmascaran una invasión de nuestro espacio personal. En medio de este ambiente es aún más difícil de identificar un caso de violencia machista porque nos cohibimos a nosotras mismas pensando que podemos arruinarle la fiesta a las personas que nos acompañan y porque en Carnaval el anonimato se da con más facilidad.

¿Y qué sale de todo esto en nuestros medio de comunicación? NADA. Al contrario, le quitan importancia si salimos a la calle a denunciar este hecho. Un claro ejemplo de esto sucedió durante la retransmisión a nivel internacional del coso del Carnaval de Tenerife el día 9 de Febrero cuando al salir unxs compañerxs con una pancarta que decía “UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA” con el objetivo de visibilizar y denunciar la opresión a la que estamos sometidas día a día y sobretodo en estas fechas, el locutor desmiente esta afirmación haciéndole creer al público que el Carnaval de Tenerife es el más seguro del mundo.
¿Seguro para quién? Será seguro cuando podamos vestir como nos da la gana sin miedo a que nos violen, será seguro cuando no nos pongan una mano encima sin nuestro consentimiento, será seguro cuando no nos agredan. Queremos invitar a este “periodista” a que si de verdad tiene esa idea, totalmente equivocada, nos pregunte a nosotrxs que sufrimos las agresiones, al personal sanitario que atiende a las víctimas de violación o maltrato a lxs profesionales que directamente o indirectamente están relacionadas con las víctimas.

A pesar de todo esto y aunque le fastidie a mucha gente empeñada en mantener esta imagen bañada en purpurina y “diversión sin peligro” por sus propios intereses, no se puede tapar el Sol con un sólo dedo. Queremos gritar que estamos hartas que hablen por nosotras, sin preguntarnos, estamos hartas de que maquillen la realidad de la misma manera que lo hacen para ponerse su disfraz. ¡¡¡EXIGIMOS QUE NOS RESPETEN DE UNA VEZ POR TODAS!!! Por eso vamos a seguir luchando; por nosotras, por nuestras hijas, hermanas, compañeras…hasta que por fin el espacio público y privado esté libre de cualquier agresión machista y ninguna sin respuesta.

¡¡POR UN CARNAVAL SIN VIOLENCIA  NI MACHISMO!!
¡¡¡DIVERSIÓN SIN ACOSO!!!
¡¡¡NO ES NO!!!
-UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 908 seguidores

Visitas

  • 2,617,853 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: