Google+

¿Dónde están?

1

marzo 24, 2016 por orbdiv

Forzosamente, este escrito no puede ser muy largo. Forzosamente. Porque a veces las palabras no sirven. Se diluyen. Se hacen semejantes al humo. Son menos que nada.

Pero es que en Buenos Aires todos los jueves a las tres y media, un grupo de mujeres, ya muy ancianas, algunas que incluso ya necesitan para andar la ayuda de un bastón, con pañuelos blancos cubriendo sus cabezas, vienen aquí, a la Plaza de Mayo, para gritarle a la Casa Rosada, al mundo y al tiempo su pregunta imposible: “¿Dónde están?”

MadresMayo2

Desde el 24 de marzo de 1976 (hace cuarenta años justo hoy) y mientras duró la dictadura de la Junta Militar, sus 30.000 hijos fueron desaparecidos. Fueron torturados y asesinados.

En el año 1982, el entonces cabecilla de la Junta Militar, Leopoldo Fortunato Galtieri, lanzó una ofensiva militar para la recuperación de las Islas Malvinas (Falkland Islands es su nombre inglés) en poder de Inglaterra desde 1983.

La Gran Raposa que es Inglaterra no tardó en reaccionar: Se inició entonces una siniestra partida de ajedrez jugada por dos fascistas para los que la vida humana carecía de todo valor: el general Galtieri desde la Casa Rosada y Margaret Thatcher desde el número 10 de Downing St.

Esta idea de una siniestra partida la tomo de una carta de Julio Cortázar leída en el volumen III de su correspondencia, en un ejemplar ojeado el otro día y que no tengo a la mano ahora.

La partida se saldó con la total derrota argentina y la sangre de muchos soldados argentinos e ingleses caídos por la grandeza de las patrias y los odios.

Esta derrota precipitó la caída de la Junta Militar.

Muchos de los responsables de los crímenes de la dictadura quedaron impunes. Los cabecillas de la Junta Militar fueron procesados y condenados. El presidente Carlos Saúl Menem se encargó de indultarles y devolverles sus grados militares.

Posteriormente, muchos fueron de nuevo encausados por el secuestro sistemático de neonatos y niños, hijos de las prisioneras, y terminaron sus días en prisión o en arresto domiciliario.

MadresMayo1

El estado argentino durante este siniestro período llegó a asemejarse a los totalitarismos nazi y soviético que habían llenado Europa de cadáveres; prácticas como las grandes quemas de libros al más puro estilo nazi tuvieron lugar. Obras de autores como Gabriel García Márquez o Pablo Neruda fueron humo y ceniza en el aire de Argentina.

Las Madres de Mayo, en plena dictadura, comenzaron sus concentraciones. Algunas siguieron el mismo camino de sus hijos: fueron desaparecidas y asesinadas.

Como consta más arriba, los niños y neonatos de las detenidas, fueron robados y entregados a familias que se contaban entre los hijos predilectos del régimen. En la película de Luis Puenzo “Historia oficial”, de 1985, con Norma Aleandro y Héctor Alterio, se cuenta admirablemente esta triste historia. Este abyecto proceso fue similar al que había ocurrido en la posguerra española donde las manos innobles de muchas monjas católicas se encargaron de esta tarea.

Para la búsqueda de estos niños nació otra asociación, las Abuelas de la Plaza de Mayo. Constantemente aparecen personas que se interesan por su origen y terminan por encontrar a sus verdaderas familias.

MadresMayo3

El jueves 17 de marzo de 2016, a las 15:30 en la Plaza de Mayo, he visto llegar a las Madres, he dado vueltas con ellas al monumento que hay en el centro, he visto a estas mujeres ya muy ancianas, con sus rostros cubiertos de arrugas y algunas andando con la ayuda de un bastón.

He visto sus rostros devastados por el tiempo y el sufrimiento.

He visto la bondad en sus caras.

 

En ocasión del 40* aniversario del golpe de estado,

desde nuestro corresponsal en Buenos Aires, Antoine, marzo de 2016.

MadresMayo5
NOTA
Estas palabras obedecen a un deseo de homenaje y de emoción a la lucha de estas mujeres. No pretenden en modo alguno hacer un repaso frío y exhaustivo de la historia de esta organización ni mucho menos entrar en las causas –muy complejas por otro lado- de su escisión en dos: Madres de la Plaza de Mayo y Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Sólo es este artículo un testimonio de amor y admiración, no pretende ni con mucho cuestionar ninguna trayectoria.

MadresMayo7 MadresMayo8 MadresMayo9

MadresMayo6

Anuncios

Un pensamiento en “¿Dónde están?

  1. Antoine dice:

    La posesión británica de las Malvinas se remonta al año 1833.
    En el texto figura, por evidente error, 1983.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 908 seguidores

Visitas

  • 2,617,853 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: