Google+

Con-Vivencias 2016. Espacios de relaciones.

3

abril 18, 2016 por orbdiv

La asociación Orbita Diversa organiza la II edición del Festival de teatro social Con-Vivencias que tendrá lugar del jueves 9 al domingo 19 de junio de 2016, en el barrio madrileño de Lavapiés.

El festival nació el año pasado con el objetivo de mostrar un tipo de teatro reivindicativo y políticamente comprometido con los derechos humanos, la diversidad y la inclusión social, con perspectiva feminista, intercultural, intergeneracional y arcoíris.

Nuestra idea de teatro social se basa en el encuentro y en la relación entre realidades sociales diferentes. Es un teatro activo y activista que busca espacios y herramientas para la comunicación entre personas – creadores, actores, actrices y público. Un teatro que se enfrenta a temáticas comprometidas con la denuncia de la desigualdad y con la expresión de todos los puntos de vista.

BarrioConvive_07

La con-vivencia es una oportunidad para conectar con “el otro” y la experiencia teatral una vivencia de comunicación, de apertura al otro, de crecimiento, de reflexión y de cambio en positivo en nuestro entorno. Gracias al teatro podemos crear momentos de escucha activa y asimilar una gran diversidad de puntos de vista, a través de códigos universales como la expresión del cuerpo, el lenguaje emocional y la escena del teatro, idiomas que pueden resolver conflictos y construir redes entre distintas culturas y vivencias.

BarrioConvive_06

Por esta razón el festival se plantea la riqueza de la diversidad de formatos y valora las propuestas que mezclan distintos códigos de comunicación. Desde el teatro-foro, como herramienta capaz de generar un debate y una participación directa del público como sujeto creador activo para resolver conflictos sociales, pasando por el teatro-encuentro que permite diálogos interpersonales. Así como el teatro comunitario, que busca intervenir directamente en el tejido social del barrio y se desarrolla a través de intervenciones callejeras. Nos interesa también tanto el teatro documental, donde participan actores sociales directamente afectados por situaciones de exclusión o discriminación, como la danza, el teatro-danza, el baile y el cabaret, que sólo utilizan la fuerza de los cuerpos, y por último otras disciplinas artísticas (fotografía, pintura, artes audio-visuales), paralelas y comprometidas con el cambio. Además de las obras de temática social en las salas del barrio que comparten nuestra visión artivista.

BarrioConvive_05

En esta nueva edición deseamos dar espacio y visibilidad dentro del festival tanto a la Red de teatros de Lavapíes, como a los distintos agentes que cotidianamente construyen la vida del barrio Embajadores, creando un tejido de relaciones y espacios de intervención socio-cultural, que favorece que una organización como Orbita Diversa pueda proponer Con-vivencias en sus calles y salas. Justamente nuestro reto es ese, seguir tejiendo redes e involucrar en este proyecto a la rica y gran cantidad de salas, espacios comunitarios, mercados, comercios, centros culturales, solares, institutos, centros recreativos, asambleas, huertas, parques, círculos de vecinos y vecinas del barrio.

BarrioConvive_03

Tenemos la voluntad de re-apropiarnos del espacio público, como espacio de comunicación e intercambio entre distintas identidades, cuestionando  la comercialización de las plazas y la gentrificación de la ciudad, retomando la calle como lugar de encuentro y de valoración de la historias comunitarias del barrio y sus gentes, con una especial atención al diálogo intergeneracional, que puede recuperar y transmitir las memorias de las comunidades de vecinos y vecinas de todas las edades.

BarrioConvive_04

Como Orbita Diversa valoramos una visión transversal de la diversidad que favorezca la comunicación y el intercambio, por eso hemos seleccionado proyectos que valoran una visión integral de “lo diferente” y que proponen temáticas o formatos que acercan a identidades y personas diversas.

Por otro lado, este año vamos a proporcionar una especial atención a la cuestión de la igualdad de género/s, valorando la diversidad de las relaciones afectivas y sexuales, denunciando las diferentes formas de violencias machistas, deconstruyendo los roles de género, y proponiendo varias piezas que celebran la fuerza, la valentía y la auto-determinación de las mujeres.

BarrioConvive_02

Como decía el dramaturgo brasileño Augusto Boal, “todxs podemos hacer teatro, incluso lxs actrices y actores”, nuestro festival es un festival popular y humilde, que cree en que el teatro está al alcance todas y todos, y en que para empezar una convivencia teatral, para compartir emociones en escena, para involucrar al público en una transformación, tan sólo se requiere de curiosidad, empatía y una puerta abierta a dejarse llevar por el teatro. Por el teatro social.

¡Únete y Con-Vive! El colectivo es más de la suma de las personas.

Visita la nueva página web de Con-Vivencias
festivalconvivencias.wix.com/orbitadiversa

BarrioConvive_01

3 pensamientos en “Con-Vivencias 2016. Espacios de relaciones.

  1. Nei dice:

    Me he mudado a http://putaintensidad.com espero verte por ahí y nos seguimos leyendo!

  2. […] Diversa presenta la II edición del Festival de teatro social Con-Vivencias, que se celebrará del jueves 9 al domingo 19 de junio de 2016, en el barrio madrileño de […]

  3. […] a OD, puedo experimentarme en la nueva aventura profesional de Con-Vivencias, el teatro social como clave de relaciones y de intercambio, que me hace sentir parte de una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,499,796 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: