Google+

Señales

1

junio 8, 2016 por matteoricciugatti

Tenía 16 años, estaba en clase, en 4* de mi Instituto, y mi profesora de Literatura estaba dando una lección sobre “La Vita Nuova” de Dante Alighieri. Ingenuamente y de repente, para explicar el episodio del amor del poeta hacia Beatriz, enmascarado detrás de las normas sociales, la profesora se salió con un ejemplo: “Es como si yo fuera Dante y Ricci, que está delante de Beatriz, fuese la Mujer Pantalla…”.

Toda la clase explotó en una carcajada de risas cómplices y humillantes. Yo, joven homosexual, no aceptado e inconsciente, no supe reaccionar a esta instintiva manifestación de sexismo, machismo y homofobia, improvisada y ruidosa, por parte de otros chavales que utilizaron esta ocasión para desahogar un supuesto sentido de superioridad respeto al compañero de clase sensible y afeminado.

Este episodio me afectó en el profundo de los temores y de los miedos que guardaba en mi tripa, incapaz todavía de afirmarme en mi verdadero ser, en mi valentía y en mi diversidad.

sara

Por momentos como estos, para dar voz a este adolescente que llevo dentro, para poder visibilizar todas las distintas identidades y darles luz, sigo en mi activismo y colaboro con Orbita Diversa en intervenciones en Institutos que trabajan la comunicación en clase, la afirmación de las distintas identidades, la promoción de la diversidad.

Todas las personas estamos involucradas en la lucha contra el acoso escolar. Todas hemos sido o somos diferentes: negra, gorda, chino, lesbiana, gafotas, fea, discapacitado, alto, sudaca, aniñado… Todas somos padres, amigos, hermanas, colegas de personas que son o han sido víctimas de prejuicios. Todas podemos ser cómplices de estas dinámicas de acoso.

***

Por esta razón, por mi adolescente interior y por mi compromiso con el activismo, siento un orgullo especial este año en presentar, como parte del equipo de la II edición del Festival de Teatro Social Con-Vivencias, una intervención social que denuncia la responsabilidad colectiva respeto a la exclusión de cualquier identidad.

Señales en Escena, de Patricia Gomendio Intervenciones Teatrales, utilizando herramientas del teatro y del #Artivismo, es una obra necesaria, que trabaja la diversidad de forma integral y que visibiliza nuestras “mochilas” de vida, dándoles voz y creando una comunidad diversa e inclusiva.

SeñalesEnEscena_09-06-16_cartel

Te invitamos a participar, a contar tu historia, a dar una señal de cambio para ti y para otras personas como tu.

Inauguración II Edición del Festival de Teatro Social Con-Vivencias
Señales en Escena
Jueves 9 de junio de 2016 – El Umbral de Primavera
c/ Primavera 11, Lavapiés – Madrid

La obra de inauguración de la II Edición del Festival de teatro social Con-Vivencias, organizado por la asociación Orbita Diversa, “Señales en Escena” de la compañía Patricia Gomendio Intervenciones Teatrales, tendrá lugar el jueves 9 de Junio a las 20.30h en la sala de teatro El Umbral de Primavera (c/ Primavera 11).

Nos plantea una visión integral de la diversidad, enfrentándose al tema del Acoso Escolar, que involucra a todas las personas y a sus distintas identidades. Es una acción teatral que busca sensibilizar y ofrecer herramientas ante situaciones y comportamientos relacionados con el acoso o situaciones de discriminación. Todas y todos tenemos poder de actuar.

El público a lo largo de la actividad tendrá un papel fundamental, ya que contará con la posibilidad de modificar, detener y transformar las situaciones que se representan en la obra. El público será, en esta intervención teatral, un personaje más. Ya sea porque sufre este tipo de situaciones, porque las provoca, porque ríe las gracias o porque no hace nada para evitarlas.

La intervención plantea de forma transversal todos los prejuicios que pueden estar en la base de comportamientos relacionados con el acoso escolar, invitando a la acogida de lo diferente.

+ info: http://intervencionesteatrales.blogspot.com.es
Duración: 1 hora y 10’ – Precio: 12 euros
Reservas: escribir directamente al correo de la sala El Umbral de Primavera, especificando el número de entradas solicitadas para la obra “Señales en escena”.
elumbraldeprimavera@gmail.com
Escrita y dirigida por: Patricia Gomendio. Reparto: David Tuñon,Kuisi Maraca Tambor, Patricia Gomendio y Asier Oyarzabal.
El público está invitado a llevar al escenario una mochila o un bolso.

La II Edición del Festival de teatro social Con-Vivencias dará su pistoletazo de salida el mismo día jueves 9 de junio a las 19h00. A las 19.30h contaremos con la actuación musical en directo de Arita Mitteenn, en compañía del guitarrista Julián Olivares. (Evento puertas abiertas). De 20h a 20h15, el equipo del festival Con-Vivencias hará una breve presentación del festival y a las 20.30h empezará la obra Señales en Escena. Terminaremos la velada a las 22.30h con un Brindis en La Mala Mujer, C/Mesón de Paredes 76.

Un pensamiento en “Señales

  1. […] Si te ha gustado este post, lee también: “Señales”, sobre #AcosoEscolar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,499,792 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: