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Akántaros: arte + educación

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julio 7, 2016 por orbdiv

Texto escrito por el colectivo Akántaros para la Mesa Redonda Red de Teatro Social y del Oprimido organizada dentro del Festival de Teatro Social ConVivencias. Madrid, 8 de junio 2016, En el Centro Cultural Puerta de Toledo.

Desde el comienzo de Akántaros, colectivo artístico–educativo, fueron nuestros referentes en las artes escénicas esos maestros-compañeros de muchos de nosotros: Peter Brook, Augusto Boal, Paulo Freire, Bertolt Brecht, Eugenio Barba, Julia Varley, entre otros. A la hora de llevar creaciones escénicas, ya sean o no de teatro foro, sus miradas nos sostienen.

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Y cuando Akántaros se encontró, por el año 2000, con esta frase de Augusto Boal, pasó a ser una parte más de su nombrarse. La frase dice:

“Nos vestimos de forma distinta, tenemos diferentes costumbres, inventamos nuestra propia música, nuestra cocina; pero no podemos vivir sólo con lo que creamos inicialmente. La vida es expansiva, se extiende dentro mismo de nuestro cuerpo, creciendo, desarrollándose, y también de forma territorial –física y psicológicamente -, descubriendo lugares, formas, ideas, significados, sensaciones. Esto sucede como un diálogo: recibimos de los demás lo que han creado y les damos lo mejor de nuestra creación.”

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Como artistas-educadores creemos que solo con los otros podemos aprender a escuchar, es decir, leer los signos que el mundo nos ofrece. Consideramos también que la mejor manera de recibir conocimiento, discernimiento, está en el campo del arte. Y ser capaces de encontrar el tiempo de la curiosidad, ese tiempo que nos permite reflexionar sobre lo que hacemos. Lograr esos instantes de interrogación que esta sociedad de consumo con su vértigo (depredador), impide.

Nuestra metodología propone dar rienda libre a la imaginación, a la cualidad de lo curioso. Por lo tanto hablaríamos de un modo de hacer “manual”, artesanal. (Una manera de transmitir capaz de construir cimientos.)

Realizamos la práctica bajo el principio metodológico de “investigación-experimentación-
acción-reflexión, teorización”. Es decir, un primer momento donde se elaboran proyectos artísticos, educativos, sociales, donde reunimos equipos especializados en la materia; con cada equipo se investiga y se recibe asesoramiento, tras lo cual se experimenta, se ensaya y diseña.

Es en el momento de la acción donde se pone en juego lo que nos dio mayor curiosidad, aceptando los desafíos que surgen en el camino. Es decir, tener la flexibilidad para estar atentos a los interlocutores/participantes y estar a campo abierto, en un estado de continua alerta.

A posteriori, se produce la reflexión colectiva, la evaluación. Conversamos sobre lo realizado. Este proceso se extrapola hacia los destinatarios de las propuestas. Intentamos una sistematización que no sean meros supuestos. Aunque esto tampoco sería un problema, las dudas van a su vez abriendo nuevas preguntas y respuestas.

(Es que creemos que la posibilidad de la polémica, del juego y el disfrute en el hacer, colabora a la transformación de cada un@ y del colectivo.)

Nuestro manifiesto de Akántaros dice: “se trata de una toma del arte, una responsabilidad estética que implica una ética”. Y dentro de esta afirmación están todos los intervalos, las búsquedas, los encuentros, los zigzagueos.

Así, en el hacer deseante, llegamos a la creación de la obra de teatro foro El fruto al árbol, el pez al agua y la paz al mundo.

Nos dimos cuenta con alegría que era la primera obra de teatro foro para niños y niñas. Estrenamos esta obra en el teatro Lagrada en el año 2004, y actualmente sigue con un nuevo elenco visitando escenarios (estuvimos recientemente en “El Umbral de la Primavera” y hace unos días, el sábado 4 de junio en “La casa del reloj”). Pudimos publicar el texto teatral en el libro “Obras teatrales para todas las edades” (que está en la librería Yorick entre otras).

Al empezar el proyecto escénico de El fruto al árbol, el pez al agua y la paz al mundo, algunos de nuestros interrogantes fueron:

¿Cómo llevar esta técnica a los más pequeños?

¿Cómo crear para ellos una puesta que los interpele, los convoque?

En estos años pudimos ir agudizando las preguntas dado que es mayor la violencia que se ejerce socialmente.

Si bien el gran tema es la guerra incesante y el binarismo opresor-oprimido, cómo plantear esto en el cotidiano de los niños y en cada contexto.

Se nos ocurrió, entonces, plantear un día en un mercado donde una verdulera y un pescadero atienden sus puestos. De pronto, en esta situación “minúscula” iban apareciendo todas las grandes problemáticas: la lucha por el poder (quién vende más, quién grita más); por el reconocimiento (qué mercadería es más elegida, qué vendedor/a se prefiere); la lucha territorial (cuál puesto tiene más luz, se ve mejor desde todos los ángulos del mercado), las costumbres, los olores. O sea un combate entre lo macro y lo micro, lo singular, las individualidades y donde lo colectivo tiende a borrarse.

Encontrando la temática, la pregunta fue cómo llevar esto a escena. Lo resolvimos con una puesta que implicase una complejidad y que, sin embargo, fuera amable a los ojos, tuviera belleza y que se fuera desarrollando con cierto dramatismo pero sin dejar la comicidad afuera. (Como los chicos van acompañados por adultos, no se está haciendo solo teatro para pequeños sino un teatro que interpele a todas las edades). (Además habría que pensar si el teatro infantil, como la literatura infantil, no nos convoca a todos y a todas).

Hasta llegar al clímax que es a su vez un no final, el momento del foro. ¿Cómo los niños/as encontrarían respuestas a través de los flujos ofrecidos, y sin la intervención (opresora) del adulto? Además ¿cómo los actores seguirían siendo tales al estar con espec-actores tan jóvenes que producen ternura y dificultan mantenerse en el lugar?

Nos hemos planteado quitar la figura del jóker/comodín, por eso también hablamos de una reinvención del teatro foro.

Sorprendió (o tal vez no tanto) desde el principio, cómo muchos niños y niñas tienen respuestas ya dadas, lugares comunes y frases dichas por los adultos, esas fórmulas correctas. Y en vinculación a las situaciones opresivas, a las órdenes (y órdenes), hay una mecanización en las respuestas de la infancia.

Ellos saben cómo decir algo que al adulto le puede resultar “bien y correcto”.

Entonces la pregunta: ¿cómo ir plasmando desde lo escénico ese tiempo-espacio y que surjan otras voces sin sometimientos, posibles de imaginar, de arriesgarse? Esto es un aprendizaje para los teatristas en cada función.

Y cada vez se da una reflexión compartida, de cómo en un acto cotidiano, habitual, reiterativo, aparecen todas esas variables, mezquindades y bondades, que forman parte de lo subjetivo.

Como colectivo, a Akántaros le interesa seguir con esta obra porque nos da pie a la insistencia de una actitud transformadora, porque creemos que nos ayuda con su emanación de signos a desplegar una energía vital.

Hay algo que también, creemos, tiene que ver con uno de los tantos pliegues del teatro foro o teatro social y que hace a estas con-vivencias, y se trata de reforzar los lazos de solidaridad entre todas las compañías, conocer las obras de los otros, acompañarnos en las funciones, saber compartir y saber del otro tanto para sugerir como aplaudir.

Porque si en lo que vamos haciendo, porque si en nuestro tracito o incluso trazo de revolución, se olvida de la fraternidad, ¿para qué sirve? Gracias.

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Laura Szwarc, Directora de Akántaros

Akántaros: Arte y Educación

http://akantaros.wordpress.com/

Twitter: https://twitter.com/aakantaros

Facebook: https://es-la.facebook.com/Akantaros

 

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