Google+

Mis 4 años de ilusión

Deja un comentario

septiembre 23, 2016 por matteoricciugatti

Diario íntimo del co-presidente marica, celebrando Orbita Diversa😉

Me dejo llevar por las emociones y el narcisismo*, y celebro el final del primer ciclo de 4 años de Orbita Diversa en la junta directiva, como co-presidente. Y voy a compartir un balance íntimo y un poco irónico de todo lo que he aprendido y de como he crecido.

El sentido del tiempo que pasa parece más dulce y lento, recordando el taller Nuestros Deseos o el Café de las Identidades, en la periferia de un bar de Coslada contando vivencias de diversidad sexual. Cuando todavía encuentro personas que asistieron y entendieron, ya en esas nuestras primeras actividades públicas, la razón de la necesidad de OD, me sale una sonrisa y la consciencia que la buena dirección estaba tomada: a través de la apertura y de la generosidad se puede transformar la sociedad.

Arrancando con en el blog, no me habría imaginado de poder desnudarme*, describiendo mis prejuicios más profundos en las pocas palabras de un post. Y me sorprendo cuando veo que hay personas al otro lado del mundo que comparten los mismos miedos y te dan las gracias por hacer visible públicamente lo personal.

2013

2013

Sí, lo personal es político, y gracias a OD, he descubierto las herramientas del Artivismo para construir conexiones entre distintas identidades, creando momentos casi mágicos de intensidad teatral y humana, en un camino “en crescendo” que ha tocado espacios distintos: desde la Zagala al Dinosaurio, desde la Inquilina a La Tortuga a Casa Roja, y dibujando muchos Círculos en nuestros tres hogares en el barrio de Lavapiés: Fundación 26D, Mala Mujer, Casino de la Reina.

He conquistado la valentía de tomar la calle sin vergüenza: el espacio público es político más que ningún otro, por que es ahí que se pueden encrucijar caminos en la forma más inclusiva. Lavapiés es una red que nos ha acogido, mimado y apoyado, que me ha dado la oportunidad de experimentar nuevos lenguajes de activismo y de teatro social, que me ha sorprendido y regalado encuentros con personas y colectivos especiales.

Gracias a OD, fui una de las Personas en la Ciudad, pude vivir el humor y la ligereza de Miki, mi alter ego que expresa la inmensa felicidad de ser marica.

Gracias a OD, puedo experimentarme en la nueva aventura profesional de Con-Vivencias, el teatro social como clave de relaciones y de intercambio, que me hace sentir parte de una comunidad.

2014

2014

En 4 años he aprendido a ser consciente de mis privilegios: pasando de ser activista LGTB, a crear la perspectiva de la Comunidad Arcoíris, y en este último año, a llegar a decir irónicamente que “estoy harto de hablar de maricas” – por que muchas veces es la hora de dar un paso atrás: nuestra Asociación feminista me ha permitido escuchar las vivencias de otras identidades que me estimulan la reflexión de buscar mi espacio de hombre blanco cisgénero.

Llevar la bandera de OD en las manifestaciones es un Orgullo, es el placer de la responsabilidad de formar parte y gestionar un grupo grande, rico de diferentes sensibilidades, pero unido en la esperanza y en la disponibilidad a “ponerse en juego”.

2015od

2015

Construir un espacio de relación es un reto: tengo que decir gracias a todas las personas que se han involucrado o entusiasmado en OD o sólo en un proyecto, por que he aprendido de otros puntos de vista, con sorpresa y tal vez con enfado, pero siempre creyendo que el camino de crecimiento nunca termina.

Lo siento si a veces no he respetado los ritmos de cada persona. Incluir, llevando la práctica feminista y horizontal a lo cotidiano es una perspectiva ardua y llena de trampas. Pero dirigo la mirada atrás y veo que en el verano de 2012 estaba solo, pocos meses más tarde estaba con César, Ofelia, Michele, Sonia y Marta. Y ahora tengo el honor de gestionar un grupo tan diverso de más de 40 personas, y me corre por la espalda un escalofrío de infinitas emociones.

Orbita para mi es seguir preguntando. Cuestionándome. Curioseando. Debatiendo. Compartiendo. Disfrutando.

Es creer en la oportunidad que el activismo, la intervención social y la formación en grupo pueden volverse en el proyecto central de mi vida. La Asociación es un trampolín para multiplicar ideas, competencias y – todavía con muchas dificultades – para promover las profesionalidades de cada unx.

2016

2016

Nuevos retos, nuevos desafíos están por delante para que nuestro colectivo siga creciendo y construyendo nuevas órbitas diversas.

Matteo

* 4 fotos, 4 años, 4 partes de mi cuerpo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: