Google+

¿Quién es machista… quién es racista?

2

octubre 25, 2016 por ofeliaeol

Se busca: jefe/a en arbitraje para dictaminar “quién es machista”

En nuestra sociedad existe el machismo pero han desaparecido todos los machistas. Los machistas son cosa del pasado. Los machistas son los malévolos cómicos que salen en las películas españolas del destape: Andrés Pajares, Fernando Esteso, Juanito Navarro, Paco Martínez Soria, Antonio Ozores, Alfredo Landa y nadie más.

He aquí la cuestión: la manifestación del machismo ha cambiado, pero el lenguaje no.
Por consiguiente, si no has maltratado, violado o asesinado a una mujer, no se te puede tachar de machista. Si no eres un monstruo chupador de sangre, no se te puede tachar de machista. Alguien debe poder decir que los machistas no son monstruos mitológicos. Son personas con familias que los quieren, gente corriente que paga impuestos. Alguien tiene que encargarse de decidir quién es machista y quién no. O tal vez simplemente ha llegado el momento de descartar la palabra “machista”. Buscar algo nuevo. Como Síndrome del Trastorno Machista. Y podrían definirse distintas categorías para quienes padecen ese síndrome: leve, medio y agudo.

9844387_origLeyendo Americanah, de Chimamanda Ngozi Adiche (una novela sobre el amor, la raza y el pelo afro, que os recomiendo leer sea como sea vuestro pelo) di con este texto, ligeramente distinto. La protagonista, una mujer negra no estadounidense llamada Ifemelu, escribe un blog de éxito en EEUU y titula uno de sus post así: Oferta de empleo en EEUU: árbitro en jefe para dictaminar “quién es racista”. Según lo leí pensé en el día a día de tantas de nosotras, mujeres de aquí y acollá, que en nuestra cotidianidad observamos que sí existe el machismo, igual que Ifemelu observa que sí existe el racismo en la suya (y me atrevería a decir que también el machismo, cargando a sus espaldas así con una doble discriminación), pero no podemos decidir qué personas lo reproducen y cuáles no. Eso es incorrecto. ¿O no lo es? Busquemos  algo nuevo entonces: carnets por categorías del Síndrome de Trastorno Machista (STM). A partir de ahí, todas y todos juntitos/as, podremos buscar los tratamientos adecuados para cada tipo de paciente. Cuya base común la propia Chimamanda describe en otra de sus obras: Todos deberíamos ser feministas. Sí, señores. Feminismo, feminismos en plural, diversos y entrecruzados.

Los carnets STM irían en nuestras carteras junto con otros carnets, entre ellos los de Síndrome del Trastorno Racial. Una dolencia, el racismo, que tiene exactamente los mismos síntomas y mecanismos que el machismo… ¿o no señoras y señores?

¡Lean y comparen…!

Se busca: jefe/a de arbitraje para dictaminar “quién es racista”

“En nuestra sociedad existe el racismo pero han desaparecido todos los racistas. Los racistas son cosa del pasado. Los racistas son los blancos malévolos de labios finos que salen en las películas sobre los tiempos de los derechos civiles.

He aquí la cuestión: la manifestación del racismo ha cambiado, pero el lenguaje no. Por consiguiente, si nos has linchado a alguien, no se te puede tachar de machista.
Si no eres un monstruo chupador de sangre, no se te puede tachar de racista. Alguien debe poder decir que los racistas no son monstruos. Son personas con familias que los quieren, gente corriente que paga impuestos. Alguien tiene que encargarse de decidir quién es racista y quién no. O tal vez simplemente ha llegado el momento de descartar la palabra “racista”. Buscar algo nuevo. Como Síndrome del Trastorno Racial. Y podrían definirse distintas categorías para quienes padecen ese síndrome: leve, medio y agudo.”

Fragmento de Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, 2013

Así pues… más allá de los monstruos mitológicos, ¿quién es racista y/o quién es machista? Porque ambos “síndromeshaberlos haylos.

Ofelia E. Oliva López

#Creadoras en nuestra órbita:

Lydia Mba, ilustradora profesional: http://www.lydiamba.com/

art-by-lydia-mba

@lydia_mba

Chimamanda Ngozi Adichie:

chimamanda-adichie

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977. Pasó su infancia en Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, y a los 19 años se trasladó a Estados Unidos. Ha publicado tres novelas La flor púrpura (2005), Medio sol amarillo (2007) y Americanah (2013), así como el libro de relatos Algo alrededor dl cuello (2011) y el librito Todos deberíamos ser feministas (2015)

Anuncios

2 pensamientos en “¿Quién es machista… quién es racista?

  1. […] a través de ¿Quién es machista… quién es racista? — Orbita Diversa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 903 seguidores

Visitas

  • 2,601,572 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: