Google+

La calle Libertad de Valladolid

2

diciembre 14, 2016 por orbdiv

Inauguramos la colaboración entre el Festival de Arte Queer “Desviados” de Valladolid, el grupo de teatro OD “Personas en la Ciudad” y el Festival de Teatro Social “Con-Vivencias” con un artículo de Jorge Pascual Lobato sobre la libertad sexual en una “ciudad de provincia”.

Uno piensa a veces que lo queer siempre va estar conectado con las grandes urbes como Madrid, pero creo que uno de los locales más queer que he conocido en mi vida estaba en la calle Libertad de Valladolid.

bar-libertad

Durante una época, que aún hoy en día no sé porque vino y por qué se fue, el ambiente de la ciudad comenzó a tener una más que interesante escena. Pero a diferencia de lo que suele suceder en las grandes ciudades, aquí todxs nos mezclábamos (seguramente por la falta de espacios específicos para cada colectivo dentro del colectivo). En el Libertad había trans, lesbianas, bisexuales, gais, curiosos, mariliendres, artistas … vamos, un poco de cada casa, apretadxs en un estrecho espacio que, en sus inicios, enfocaba su encanto en su público, en sus exposiciones, sus precios asequibles, pero que en general podríamos decir que tenía un aire kitsch, que por supuesto me encantaba.

Eso sí, fuera del ambiente casi no se podía ver ninguna muestra pública de lo que allí sucedía, darse la mano por la calle o hacer una muestra de cariño, conllevaba alguna que otra mirada y, en algunos casos, llegaba a agresiones físicas. Pero la discriminación no solo estaba fuera, ya que a pesar de que en la teoría se creaba un ambiente propicio para lo queer, no era así en la práctica.

Es triste que alguien de la calle te discrimine, pero que dentro del propio colectivo unxs discriminen a otrxs, me parece aún peor y esto también existía en el Libertad. La plumofobia, la transfobia, la lesbofobia, la discriminación por edad, físico, etnia e incluso la incomprensión hacia aquellxs que aún estaban en un proceso de un reconocimiento que hace 4 días habíamos pasado gran parte de nosotrxs. La discriminación es desgraciadamente usada para transportar la presión a aquellxs que consideramos un blanco más fácil. Sin embargo, como dice el refrán, “el roce hace el cariño” y había un buen ambiente en general.

Con los años aquello desapareció, pero junto a esa experiencia conocí el pensamiento queer y me di cuenta de que el Libertad era el lugar donde se concertaba gran parte de todxs aquellxs que cuestionaban el género, más allá de sus acciones sexuales.

Después he visto crecer manifestaciones del orgullo, foros como el #occupygender, o propuestas culturales como Cinhomo, luchando en un entorno pequeño, de provincia, donde se había instalado un falsa apertura solo para aquellxs que aparentaran ser “normales” y para las mujeres que creían en la igualdad pero no eran “feminazis”. Un Valladolid donde había prevalecido esa discriminación interna que vi en el Libertad.

Orgullo de Valladolid

Orgullo de Valladolid

Por eso, a todxs los que han seguido haciendo activismo, desde los colectivos y asociaciones, a lxs que van a estas manifestaciones y se muestran en público tal y como son, gracias.

Creo firmemente que lo queer nos incumbe a todxs, porque todxs nos salimos de lo que se impone como natural o normal; aceptar que no existe lo normal, que no somos seres normativos y que la naturaleza es diversidad, se convierte, más todavía en lugares como Valladolid, en algo que concierne a todxs. En entornos más reducidos, donde el colectivo o sus micro-colectivos no puede refugiarse en un área de relativo confort (con todos los conceptos negativos que tiene no salir de ella), se hace aún más imprescindible la diversidad, la unión.

Eso es lo que sucedía en el Libertad, donde las circunstancias hicieron que se encontraran más ideas en común que diferencias. Ahora queremos transportarlo, como ya se está haciendo, a la calle, a todo el mundo, dando a conocer lo queer a través de la expresiones de artistas que trabajan sobre el cuestionamiento de género.

desviados_cartel

Por eso decidimos crear el Festival de Arte Queer Desviados en Valladolid. No quiero quedarme en nuestra reducida y falsa área de confort, quiero aumentarla, dar a conocer el pensamiento queer e implicar a la ciudadanía, invitarles a que cuestionen su entorno, su día a día y todo esto en una ciudad estigmatizada como Valladolid, donde hace años hubo un local llamado Libertad.

Jorge Pascual Lobato – Festival Desviados

Y por eso celebraremos esta nueva sinergia, lanzando un evento de presentación, espectáculos y encuentros el 21 de enero en Madrid…

Festival Desviados y Orbita Diversa

Les invitamos a

DESVIADAS EN LAVAPIÉS

Para celebrar la colaboración entre el Festival de Arte Queer de Valladolid y el Festival de Teatro Social Con-vivencias
Con las actuaciones de Inca Princess y Fernando Parra
Fundación Veintiséis de Diciembre, Mayores LGTB, calle Amparo 27, Madrid
Sábado 21 de enero de 2017, 19.00h
Anuncios

2 pensamientos en “La calle Libertad de Valladolid

  1. Que belleza se ve en el segundo 0:51 ! 🙂

  2. […] Lee el post LA CALLE LIBERTAD DE VALLADOLID […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 899 seguidores

Visitas

  • 2,576,202 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: