Google+

Romper y rasgar

Deja un comentario

enero 2, 2017 por orbdiv

Asumir como normal,

fragmentar, cuestionar y resignificar.

Distanciarse y yuxtaponer,

romper y rasgar

para poder modificar.

¿Es lo cultural y social que hemos aprendido e interiorizado como normal lo que nos define, sitúa, condiciona, aísla…?

Ya desde los 60 los movimientos feministas cuestionaron éstas normas, alejadas de los clichés en conserva del género, comprometiéndose con un estudio pluralizado y multicentro de las construcciones sociales y priorizando en la necesidad de la re-apropiación de discursos, acciones, sexualidades y afectos entre otras muchas cosas.

albagarrido_01

Buscar aquello que es original, singular, propio de cada persona supone la reapropiación de la imagen, es a través de la re/de- construcción de los estereotipos e imaginarios colectivos, lo que nos empuja a construir nuevas masculinidades y feminidades desde la equidad.

Y qué mejor manera de reapropiarse de nuestras experiencias y procesos vitales que a través del arte, entendiéndolo como vehículo de cambio, reconstrucción, fenómeno orgánico y de encuentro con una/o misma/o.

albagarrido_02

Es necesario con-textualizar toda imagen, no siempre tiene que hacerse con texto. Pueden ser también otras imágenes las que ponen el contexto, en este momento hablamos del collage.

Entendiendo el collage como una categoría analítica útil para cambiar el enfoque a todo tipo de representación y construcción visual y social; cuerpos, relaciones sociales, interacciones de las personas con el espacio que habitan, intersecciones entre géneros y otros factores determinantes de identidades sociales y vivencias subjetivas, etc.

albagarrido_03

Poder liberar las imágenes de su contexto originario, es poder liberarnos en espacio-tiempo, es jugar a que pasaría si… acabando con la idea del significado en conserva de los cánones y estereotipos, liberando así los cuerpos y contextos que representan.

Inauguramos el año promoviendo una nueva propuesta doble de Artivismo, ideada y creada por nuestra compañera Alba Garrido.

Romper y Rasgar – inauguración miércoles 4 de enero de 2017, 19.30h

Una exposición de collage creada entre 2015 y 2016, dónde la artista Alba Garrido (1989) trabaja con la idea de la construcción del género a través del collage. Estará en la Mala Mujer, calle Mesón de Paredes 76 (Lavapiés), los meses de enero, febrero y marzo de 2017. ¡Os invitamos a la inauguración el miércoles 4 de enero a las 19.30h!

cartel-exposicion-albag_web

Juguemos a la De-construcción – Jueves en Orbita 12 de enero de 2017, 20.30h

Vuelven los Jueves en Orbita después de la pausa navideña. En base a la exposición Romper y rasgar, la artista y arteterapeuta Alba Garrido propone una experiencia participativa de empoderamiento a través del collage, entendiéndolo como una categoría analítica útil para cambiar el enfoque a todo tipo de representación y construcción social y visual. Como siempre de 20.30h a 22.30h en la Mala Mujer.

 juevesenorbita_cartel2017_distrito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 908 seguidores

Visitas

  • 2,620,669 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: