Google+

Barrio 31: los guetos de nuestro tiempo

Deja un comentario

marzo 6, 2017 por orbdiv

Las fotos están tomadas desde la ventanilla de un ómnibus. No es sitio para pasear como un turista haciendo fotos.

20170227_174906

El ómnibus había partido de la terminal de Retiro y en vez de dirigirse directamente a tomar la ruta de salida de la ciudad, dio una vuelta a coger algo en una gran cochera de ómnibus que se ubica allá, junto al Barrio 31.

20170227_174851

Entonces me puse a tomar fotos por la ventanilla, seguramente no iba a volver a tener una ocasión como esta para hacerlo.

20170227_174930

Se puede observar en una de las fotos que el Barrio 31 tiene un destacamento propio de policía; lo que dudo es que tenga alguna clase de servicios sociales, de escuelas o trabajo fuera de estas miserables tiendas que se pueden ver en las fotos, y la venta callejera y ambulante que se extiende por todo el entorno de la terminal de ómnibus, de las tres estaciones de tren y toda la explanada ajardinada que se extiende entre ellas. Seguramente proceden de este barrio, o de otro similar, esa ingente cantidad de vendedores ambulantes que suben a los trenes, subte y colectivos para vender la miseria.

20170227_174003

Al otro lado de la explanada, es decir, a unos 500 m más o menos del Barrio 31 se ubica el monstruoso edificio del Hotel Sheraton.

20170227_173951

El Barrio 31 es una Villa-Miseria, así son llamados en Argentina esta clase de asentamientos; leo en Wikipedia que toman su nombre de una novela para mi desconocida de un autor también desconocido: Bernardo Verbitsky: Villa Miseria también es América. También veo que se puede datar su surgimiento en los años 30 del siglo XX, crisis económica devastadora que trajo una gran pobreza, y en el lado político la llamada “Década Infame”: esta época en la que se sucedieron cuatro presidentes, comenzó el 6 de septiembre de 1930 con el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigonen y finalizó el 4 de junio de 1943 con otro golpe militar. Esa fue pues la época en que este pueblo inició con estos infames gobernantes su tradición de golpes militares, anticipo o prólogo a la gran dictadura que le alcanzaría en 1976 por parte del criminal llamado Jorge Rafael Videla y sus secuaces de la Junta Militar que duraría hasta 1983.

20170227_174911

No vienen pues de ahora estos asentamientos: su historia es antigua y su vergüenza también; vergüenza argentina y universal: la miseria y la marginación de los seres humanos nunca puede ser un problema local.

Una Villa-Miseria existe en todo concepto de gueto, y son demasiados los guetos de nuestro tiempo, o de tiempos muy cercanos al nuestro; a veces están demasiado cerca de nosotros, tanto que casi no los podemos ver. Y en cualquiera de nuestros países del Primer Mundo existen y, en el caso de que alguien se aperciba de su existencia, muchas veces será para clamar por su desaparición, sin alternativa alguna para esos que se hacinan en ellos, simplemente su desaparición para que no sigan ensuciando el impoluto paisaje europeo: Véase lo acaecido con el poblado llamado “La Jungla” en Calais, donde mirando hacia una Inglaterra que no les quiere recibir, miles se hacinan intentando zafarse de las acciones represivas de la policía francesa, mientras el presidente Hollande habla de los valores republicanos que, en Calais, sólo significan hambre, suciedad, hacinamiento y represión policial.

La última noticia que nos llega de Calais la publica El Diario.es el 3 de marzo de 2017: la alcaldesa, Natacha Bouchart, prohíbe dar comida a los refugiados pues estos son un peligro para la seguridad; igualmente, siempre citando esta noticia, las autoridades también han impedido que los centros de caridad de la zona pongan duchas a disposición de los migrantes adolescentes.

Podríamos pensar fácilmente que esta mujer pertenece al siniestro partido de Le Pen, sin embargo no es así: pertenece a “Les Républicains”, el partido de Fillon y Sarkozy, la derecha europea democrática y civilizada, esa que hace bandera del racismo invocando el pasado cristiano de Europa.

La idea del gueto, de la concentración de los “diferentes” en un lugar donde puedan estar vigilados, no es sino una característica intrínseca de cualquier sociedad dominantes en el ejercicio de su abuso de fuerza.

20170227_174955

Recordemos que en las ciudades de la España medieval los judíos vivieron durante mucho tiempo en cualquier zona, hasta que la corriente antisemita se acrecentó y, en base a bastardos argumentos, se les relega en tal o cuál zona de tal ciudad, barrio-gueto que pasa a denominarse judería, cerrado muchas veces y sin posibilidad de salir del mismo, al menos a partir de una hora determinada. Igualmente existía la obligación de portar un distintivo al circular fuera de la judería en las horas permitidas. Adolfo Hitler lo que aportó a esto fue la industrialización de la muerte: los guetos y distintivos ya se los encontró inventados en la Europa cristiana. Los pogromos también: el cabo austriaco llegó tarde a su invención.

Pero mientras, la historia sigue ahí, dando sus lecciones que casi nadie escucha: los niños de Gaza no pueden salir a jugar al mar y crecen sabiendo que sólo una vida de prisioneros les aguarda: los negros hacinados en Calais se ocultan en la noche helada del Norte de Francia de los golpes de la policía; los negros saltan, a costa de terribles heridas, las vallas criminales de Ceuta y Melilla, o mueren en el mar por efecto de las pelotas de goma, y los niños de Buenos Aires se consumen con la pasta base que imagino mucho más fácil de conseguir que la escolarización.

Conviene traer aquí a la memoria aquel impresionante texto que escribió Ernesto Sabato como introducción al devastador informe Nunca Más sobre los crímenes de la Junta Militar, que fue ordenado por el primer presidente de la democracia Raúl Alfonsín.

20170227_174947

Aquí habla Sabato de cómo, en el desarrollo de la atroz dictadura, de su reinado de terror que quiso alcanzar y alcanzó a todos los estamentos de la sociedad excepto a las clases más poderosas, con el patético pretexto de la lucha contra la subversión, fueron incluso alcanzados “hasta adolescentes sensibles que iban a Villas-Miseria para ayudar a sus moradores”.

¿Nos puede extrañar si voluntarios que han acudido a auxiliar a los refugiados a las islas griegas han sido detenidos por la policía y sometidos a proceso? Su acción, como cualquier acción que se salga de la línea oficial de criminalización de la pobreza, no puede ser sino molesta e insultante para la hipocresía del poder.

La infamia de Europa se manifiesta en los campos de refugiados –muchos miles de ellos deportados a una Turquía gobernada por un sátrapa sin escrúpulos que convierte su país a grandes pasos en un Estado cercano al totalitarismo.

La vergüenza de Estados Unidos se escribe todos los días en el muro de la frontera mexicana y las deportaciones incesantes de aquellos “diferentes” que no tienen derecho a soñar ese sueño americano devenido cada vez más pesadilla.

La vergüenza de América Latina se consuma todos los días, todas las horas, en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en las Villas-Miseria de Argentina, en el barrio paupérrimo que se ubica en el Cerro de Montevideo, aunque allá en Uruguay no sé qué nombre reciben estos asentamientos.

Unos niños regresaban andando por la vereda, seguramente venían de algún juego de carnaval, pues venían tiznados de todos los colores. Reían felices. Sus sonrisas eran hermosas. Ojalá puedan siempre sonreír.

20170227_174940

Recopilo aquí algunos datos tomados de la Wikipedia, única posibilidad de consulta para mí en este momento:

Según el diario “La Nación, en 2013 el número de sus habitantes se elevó a 40000. Se dice que uno de cada dos es argentino, los otros proceden de otros países como Paraguay, Bolivía y Perú.

Cuando fue intendente de la ciudad el actual presidente Mauricio Macri, desvió fondos destinados para ayuda social a estas zonas destinándolos a eventos como “Buenos Aires, Ciudad de Moda” y al Festival Internacional de Diseño de Servicios Especializados, Comerciales y Financieros. También recortó el presupuesto para hospitales y programas sociales, y los usó para publicidad oficial.

Las Villas-Miseria también fueron punto importante de su campaña a la presidencia. Más de un año después de ocuparla las Villas-Miseria siguen ahí y nadie ha hecho nada. Pero pensar que un personaje –hijo predilecto del neoliberalismo y bendecido por Obama- que siendo intendente desvió fondos para eventos quitándolos de las ayudas sociales vaya a hacer algo para favorecer a estas gentes, sería de una tal ingenuidad como pensar que Mariano Rajoy va a luchar contra la corrupción y la desigualdad en España.

A la manera de post-scriptum II

Al investigar sobre el Barrio 31 para escribir este artículo, me encuentro con un personaje que desconocía por completo y que pertenece a esa clase de personas cuya existencia gratifica por si sola la humanidad entera:

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, Buenos Aires 1930-1974) fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.

Carlos Mugica murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, B,s A,s. En 2012 y 2016 la justicia estableció que fue asesinado por la siniestra organización parapolicial conocida como “Triple A” (Alianza Argentina Anticomunista).

Termino citando una de sus frases: “Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición.

Antoine

San Miguel de Tucumán y Salta marzo 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 948 seguidores

Visitas

  • 2,730,879 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: