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Con-Vivencias en el Instituto

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mayo 29, 2017 por matteoricciugatti

El teatro social Con-Vive en el Instituto San Isidro. El viernes 2 de junio de 2017 el Festival de Teatro Social Con-Vivencias participará en la muestra final de teatro foro, protagonizada por una clase de estudiantes adolescentes de la ESO y dirigida por Alberto Medina Bravo, dentro del marco del proyecto “Teatro para soñar alternativas” de Fundación Entreculturas.

Durante el evento, presentaremos a la comunidad escolar el proyecto del Festival, que quiere involucrar a todos los espacios, los colectivos y las instituciones que viven el barrio, y promoveremos algunos eventos de la programación especialmente recomendados para un público adolescente.

¿Miras o también Actúas? de Alicia Pilarte

Gracias al trabajo en red de Orbita Diversa en la Mesa de Educación Comunitaria del Distrito Centro, hemos logrado tejer relaciones con distintos Centros Escolares y encrucijar caminos de teatro para la formación y la transformación social.

Marisa Villalba, orientadora del IES San Isidro, destaca los beneficios del teatro “para tomar conciencia de forma vivencial tanto de los problemas de la convivencia, como de lo que sienten las demás personas como de los propios sentimientos. A la vez el teatro es terapéutico y catalizador de los propios problemas. Es una técnica divertida, creativa y lúdica.”

Le preguntamos ¿qué problemáticas y conflictos prioritarios podrían tratarse actualmente dentro del teatro social en el instituto, con el fin de mejorar la calidad de las relaciones entre los chavales?

“Los principales problemas q se pueden abordar serían: las relaciones entre ellos/as y con sus familias y profesores. También los conflictos tanto internos existenciales de la adolescencia como externos y de relación. Y también todo tipo de conductas desajustadas: desde enfermedades mentales, a los problemas alimentarios y las adicciones.”

Señales en el Patio de Patricia Gomendio

A Alberto Medina Bravo, coordinador del proyecto teatral en el IES San Isidro, hemos propuesto unas preguntas para conocer más su intervención.

¿Cuáles son los proyectos de teatro social actuales con los que estás trabajando? 

Dentro del marco del proyecto “Teatro para soñar alternativas” estamos llevando a cabo, desde la Fundación Entreculturas, diferentes procesos educativos en Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Durante este curso en: Alcalá de Henares, Alcobendas, Paracuellos del Jarama. Actualmente hay dos procesos en marcha: uno en el IES S.Isidro (Madrid); otro en El Centro para Personas Adultas, CEPA (Getafe).

En el IES S.Isidro se comenzó con varios grupos de la ESO y estructuradas en cuatro sesiones de trabajo. Con uno de los grupos hemos alargado hasta completar una docena de sesiones y el proceso culminará con una sencilla muestra el día 2 de junio. En CEPA de Getafe comenzamos en el mes de diciembre y hemos tenido una sesión al mes. Cerraremos el día 23 de junio con otra muestra.

¿Cuál es tu principal línea de trabajo actual? 

Dentro de la Fundación Entreculturas trabajo como técnico de Educación en la Delegación de Madrid. El proyecto de teatro está inspirado (entre otras fuentes) desde la orientación pedagógica que plantea Paolo Freire en la Educación Popular y más concretamente desde la vertiente teatral que trabajó Augusto Boal en el teatro del Oprimido y también desde el trabajo que aquí desarrolló y adaptó Moisés Mato.

Este enfoque entendiendo el teatro como una herramienta pedagógica y de transformación social nos parece un aporte necesario dentro y fuera del sistema formal educativo. Hay algunas propuestas que se han realizado dentro de las horas lectivas y en los contenidos curriculares.

En esta línea no planteamos un teatro escolar dirigido a la representación, sino que más bien está enfocado en la reflexión sobre diferentes realidades sociales de exclusión y desigualdad que cada grupo elige trabajar y profundizar. No hay una meta determinada y dependerá de la necesidad de cada grupo y hasta donde quiera llegar, por eso no todos los procesos acaban en una muestra, ya que ésta puede condicionar todo el proceso si no es elegida.

En cualquier caso, lo que se propone al grupo tiene que ver con posicionarse como ciudadanía responsable, que toma partido ante determinadas realidades sociales y ofrece soluciones, alternativas de cambio social. Como dice Boal, en escena se trata de “ensayar la revolución”, una vez fuera, en el mundo “real” el reto será seguir siendo agente de cambio.

¿De qué manera reaccionan los chavales ante las propuestas?

Las reacciones son diversas, sobretodo cuando se plantea a nivel curricular, a toda una clase que no ha elegido a priori trabajar desde el teatro. Sin duda los ritmos son diferentes dependiendo del grupo y los lugares de reflexión a los que se llega también. Pero el hecho de plantear un espacio diferente al aula y ofrecer una metodología diferente les motiva a explorar y a participar

Por otra parte el hecho de trabajar con lo corporal y con las emociones no les resulta sencillo a priori pero poco a poco a medida que transcurren las sesiones son capaces de ir identificando cómo se sienten en diferentes situaciones y de mostrarlo a través del cuerpo. En ese sentido se ve una evolución desde la pereza, el aburrimiento, el cansancio como emociones y estados de ánimo recurrentes al principio de las sesiones a las que expresan al finalizar donde están más activadas/os, con ganas.

Sin duda el juego dramático y lo lúdico les facilita meterse en la reflexión y profundizar. Y por qué no, soñar otro mundo posible!

***

El año pasado la II edición del Festival se inauguró con una intervención teatral de Patricia Gomendio sobre la lucha contra el acoso escolar: Señales en Escena.

A lo largo de la preparación de la III edición del Festival, varias compañías han presentado propuestas teatrales para ofrecerlas en centros escolares. Creemos que esta sinergia y este evento puedan representar el comienzo de un largo camino para llevar el teatro a todos los espacios educativos.

Por esto, invitamos a toda la red Con-Vivencias a acompañarnos y a enviarnos un mail para reservar entrada al Instituto IES San Isidro (calle Toledo, 39) el viernes 2 de junio a las 12.30h (max. 30 plazas).

festivalconvivencias@gmail.com

En esa ocasión presentaremos las propuestas más recomendadas para personas adolescentes. Aquí dejamos algunas primeras sugerencias.

VIERNES 9 de JUNIO de 12h a 15h, Centro social comunitario Casino de la Reina

Encuentros en el Casino

Evento comunitario y social organizado en red por cinco colectivos: (Orbita Diversa, Federación Estatal Planificación Familiar, Apoyo Positivo, Salud Entre Culturas, Fundación 26D) en colaboración con Centro Salud Joven. Habrá talleres de teatro imagen y de creación fotográfica sobre sexualidades, performances teatrales y de tango ofrecidas por los colectivos y compañías de la Red Con-Vivencias.

SÁBADO 10 y DOMINGO 11 de JUNIO, mañana y tarde, La Tortuga de Lavapiés

Taller Intensivo de Teatro de l@s Oprimid@s

Taller intensivo de Teatro Foro, propuesto por Teatro Cualquiera en la Tortuga de Lavapiés. Una oportunidad de profundizar las herramientas del teatro de la Oprimida para la resolución de conflictos y la transformación social. Inscripciones en centrolatortuga@gmail.com.

SÁBADO 10 de JUNIO, de 19.30 a 21.00, Plaza de Arturo Barea y Mercado de San Fernando

Teatro Encuentro en espacio público

La Rueda Teatro Social participa con la propuesta de Teatro Encuentro de sus alumnas de la escuela La Dinamo, en el espacio público. A través de 15 diferentes piezas que abarcan temas íntimos de interés social, el Teatro Encuentro es una herramienta transgresora de diálogo e intercambio que se materializa como un regalo en pequeños monólogos/diálogos para un público muy reducido, llegando de una forma personalizada y profunda.

DOMINGO 11 de JUNIO, 19.00h, Mínima Espacio Escénico

Gabi, Gabriel ó Gabriela

La historia comienza cuando Gabi, Gabriel o Gabriela, protagonista adolescente, descubre que “no es lo que se esperaba que fuera”. ¿Y qué es lo que se esperaba de Gabi, Gabriel o Gabriela?. La respuesta no tarda en llegar. NORMAL. Gabi, Gabriel o Gabriela saca su pintarrajeado diccionario y busca la definición de NORMAL. Estreno en el Festival de la nueva intervención teatral de Patricia Gomendio para educar en diversidad y prevenir el acoso escolar LGTBI*.

MARTES 13 de JUNIO, 17.30h, La Tortuga de Lavapiés

Ponte en Mi Lugar

La propuesta del grupo de teatro de Apoyo Positivo es un escaparate de tres conflictos cotidianos, reales y tan auténticos como lo son las propias vivencias de sus protagonistas, quienes las han compartido y cedido valientemente para la creación de esta muestra. La temática de este teatro foro gira en torno a la defensa de los derechos sexuales, el respeto por la diversidad y la salud y formación en sexualidad.

MARTES 13 de JUNIO, 21.30h, La Escalera de Jacob

Imposible Matar la Belleza

Seis personajes muy diferentes se van presentando en escena. Su vida está traspasada por el sufrimiento. Sin embargo estos personajes perfectamente reconocibles van a mostrar una forma de integrar el sufrimiento realmente cotidiana y a la vez, sorprendente. Una pieza creada e interpretada por el maestro del teatro social Moisés Mato (Teatro del Abrazo).

 

MIÉRCOLES 14 de JUNIO, 21.30h, La Escalera de Jacob

De Donde Vengo

CreaLSE propone la vivencia de un chico trans que enfrenta las dudas de un amigo acerca de su orientación del deseo, lo que le lleva a recordar su proceso personal años atrás sobre su identidad y sus ganas de ser libre. Una reflexión – representada en Lenguaje de Signos LSE – acerca de la vivencia de la identidad de género y sexual, y su relación con el deseo y la orientación del mismo. De la multirealidad de la diversidad y la vivencia de esa misma, dentro de los patrones sociales que definen la masculinidad y la feminidad de los individuos y su vivencia diversa.

 

MIÉRCOLES 14 de JUNIO, 22.00h, La Escalera de Jacob

Loca

Nuestras vidas como mujeres han sido y son motivo de crítica y cuestionamiento por parte de la sociedad. Tener un ‘buen trabajo’ o una ‘buena pareja’ son algunas premisas que deberíamos cumplir. Pero, ¿qué pasa si nuestro camino es otro? Tras dos años representando el teatro foro ‘Nota disonante’ en institutos de educación secundaria, el colectivo Dianas Teatro ha creado este espectáculo performativo sobre lucha a las violencias patriarcales.

 

JUEVES 15 de JUNIO, 20.00h, La Escalera de Jacob

En Clownstrucción

Una propuesta de Degustando Placeres, que propone de-construir mitos, creencias y normas respecto a las identidades predominantes, a través del humor. El público es protagonista para que cada persona sea responsable de cómo construye su sexualidad, la forma de sus relaciones, su erotismo, su orientación del deseo, y que lo hagan consciente. Al final de la obra, las dos clowns-sexólogas proponen una charla/debate.

SÁBADO 17 de JUNIO, 20.00h La Tortuga de Lavapiés

DOMINGO 18 de JUNIO, 13.30h, La Puerta Estrecha

¿Miras o también Actúas?

Es un espectáculo de Teatro Foro, creado por un grupo de cinco adolescentes de un pueblo de Asturias, y dirigido por Alicia Pilarte. Se trata de la propuesta más importante para un público adolescentes, por que permitirá crear una red de intercambio de experiencias entre grupos de adolescentes de distintas vivencias geográfica. Gracias al teatro foro lxs adolescentes se plantean preguntas y las abren al público de todas las edades, sobre los conflictos que les preocupan: dejar de ser niñx y los conflictos por ser adultx; el momento de distanciamiento de la familia y la necesidad de pertenencia en otro grupo o colectivo; el miedo a la soledad; el descubrimiento de las relaciones amorosas y sexuales; la batalla entre lo femenino y masculino; la nostalgia por lo perdido y la ansiedad por lo no conocido.

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