Google+

A Rosita

1

junio 24, 2017 por orbdiv

“A Rosita” es un monólogo íntimo y directo protagonizado por una chica trans de la selva del Perú Pucallpa, que cuenta la relación de su infancia con su madre, escrito e interpretado por Inca Princess.

Para descubrir como nació esta pieza dejamos la palabra a la misma Inca en su entrevista Con-Viviente (realizada por Virginia Fernández):

“Se me vino a la cabeza un día cuando una compañera amiga acababa de fallecer aquí en Madrid, ella se había casado, que había decidido por ella misma alejarse del grupo de nosotras, de su familia y vivir su vida independientemente con su marido, era de una familia muy humilde del Perú de la selva y también se llamaba Rosita, Rosa Elvira. Da la coincidencia que mi madre también se llama Rosa pero yo de cariño la llamo Rosita y cuando fallece esta chica siempre me preguntaba cómo era la relación con los suyos, con su madre para que se aleje tanto de ellos… es donde nace el monólogo ROSITA.”

“¿Cómo es el carácter de este personaje? He querido dar énfasis a la dulzura e inocencia de Rosita, porque a pesar de lo que dice siempre quiere llegar con su mensaje positivo y visible.”

“Con Personas en la Ciudad, grupo de teatro de Orbita Diversa, estamos en un proceso constante, es un grupo teatral abierto que nos permite jugar y tener un espacio donde podamos crear experimentar e interpretar monólogos personales o no.”

A Rosita fue estrenada en septiembre de 2016 en el Festival por la Diversidad en Casa Roja, y luego ha sido representada en distintos espacios y con diversos formatos, que incluyen actuaciones musicales: en enero de 2017 en Fundación 26D, en marzo en La Tortuga de Lavapiés, en abril en La Mala Mujer, en mayo en Ciempozuelos por la Libertad Sexual y su último pase fue en La Escalera de Jacob en el marco de la III edición del Festival de Teatro Social Con-Vivencias.

Inca Princess es una actriz trans peruana y socia de Orbita Diversa que se mueve dentro del teatro social activista y reivindicativo madrileño. Ha protagonizado a mujeres valientes que se expresan desde la emoción, así como dado voz y visibilizado los distintos tipos de discriminación y violencias machistas que muchas mujeres han tenido que sufrir cotidianamente. Protagonizó en 2015 la obra de teatro social orbitante “Personas en la Ciudad”, interpretando a la carismática y querida señora Madrigal, una madre que recupera los lazos afectivos con su pasado.

A Rosita forma parte del proyecto Ahora Hablo Yo de OD, como testimonio vivencial de ruptura de las normas heteropatriarcales a través de herramientas de teatro, en ocasión del Orgullo Diverso, junta con los otros 4 monólogos: “La Libertad es Agua”, “Un Hombre al Espejo”, “Qué Manía con las Etiquetas” y “¡De Dónde Vengo”. El proyecto es el resultado de un trabajo de creación y dirección colectiva por parte del grupo de teatro social de la asociación Personas en la Ciudad, compuesto por 6 socixs de OD.

 

Anuncios

Un pensamiento en “A Rosita

  1. […] Inca Princess: “A Rosita” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 938 seguidores

Visitas

  • 2,713,572 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: