Google+

Conviviendo de Llanes a Madrid

Deja un comentario

junio 30, 2017 por orbdiv

¿Miras o también Actúas? es una obra de teatro foro, creada por un grupo de cinco adolescentes de Llanes (Asturias) y dirigida por Alicia Pilarte López. Ha sido propuesta con dos funciones en la III edición del Festival de Teatro Social Con-Vivencias 2017, organizado por Orbita Diversa: el sábado 17 de junio en La Tortuga de Lavapiés y el domingo 18 en La Puerta Estrecha.

Llevar una compañía de fuera de la Capital a Con-Vivencias ha representado uno de los mayores esfuerzos en la historia del Festival, reto logrado gracias al trabajo de auto-financiación solidaria.

Invertir en un grupo de jóvenes para este proyecto significa dar esperanza y fuerza al teatro como herramienta de transformación social en el futuro y la creación de redes de centros escolares que trabajan con el teatro social.

La temática del foro – la lucha contra el acoso escolar homofóbico – representa un motivo de Orgullo inclusivo en estos días de World Pride.

La experiencia real de convivencia del grupo adolescente en la sede de Fundación Veintiséis de Diciembre Mayores LGTB ha creado enlaces inter-generacionales y diálogos interpersonales que nos refuerzan en seguir desarrollando el proyecto en este sentido.

En este post publicamos cuentos de las vivencias de algunxs de lxs protagonistas de Asturias.

Organizándonos todos en la furgoneta, y cada uno luchando por su sitio, partimos hacia Madrid. Partimos con tantas ganas que no hubo ni ganas de echar una siesta, cantamos y jugamos todo el largo viaje. Una vez llegados a la capital, y derritiéndonos de calor (esta sensación nos acompañaría todo el viaje pero la sobrellevamos con risas y bromas) nos recibió con los brazos abiertos Matteo, un gran guía y compañero durante todo el finde.

Después de jugar un partido (al Basket de las Excluidas), el más intenso de mi vida dado el calor y la altura de los demás frente a la mía, Matteo nos llevó a lo que sería nuestra residencia allí en Madrid. He de decir que el trato dado en las salas de “26 de Diciembre” nos hizo sentir como en casa, y la gente siempre nos apoyó a seguir hacia delante y mostró interés en nuestro trabajo.

Llegada la hora de la primera actuación, los nervios eran importantes. Pero la sala La Tortuga nos brindó un sitio espectacular donde actuar así como un trato genial. La sala, a pesar de que la capacidad era reducida, era muy cómoda a la hora de jugar y comunicarse con el público. Al salir, y después de las felicitaciones, cenamos y celebramos en nuestro lugar de descanso donde después dormimos como marmotas (mil gracias por los radiadores, el agua y la sala fría).

Al día siguiente, antes de dirigirnos a la sala La Puerta Estrecha, pudimos disfrutar del Rastro. Un mercado enorme, como nunca había visto, con mucha gente y diferentes puestos. Cuando llegó la hora del ensayo pre-actuación, los nervios volvieron pero a la vez nos inundó un sentimiento de adoración por la sala. Con decoración preciosa y una comodidad enorme (a parte de que por primera vez disponíamos de camerino, cosa que nos hizo sentir más nerviosos y a la vez especiales). Con la sala llena, dimos todo en nuestra (por el momento) última actuación en Madrid. La gente, aún más participativa que el día anterior, nos felicitó a la salida y no paraban de repetir el bonito trabajo que hacíamos y que siguiéramos así. 

Del viaje quiero destacar la amabilidad de la gente al recibirnos en Madrid, dar las gracias también a Matteo por su bienvenida y su atención en nosotros. Dar también las gracias a las preciosas salas donde actuamos y nos sentimos cómodos. Y sobretodo, gracias a toda la gente que nos apoya y a la que le ha gustado nuestro trabajo. Nos dio mucha pena irnos tan pronto, pero os aseguramos que volveremos.

Un beso y muchos abrazos,

Yaiza

Llegaba la hora en la que partíamos dirección Madrid… ninguno de nosotros sabía lo que allí nos esperaba, seis horas de viaje, paradas, risas, canciones y siestas.

Llegamos a Madrid, Matteo nos acogió con los brazos abiertos y allí nos sentíamos como pez en el agua, tanto en el Barrio como en la ciudad, el calor nos derretía pero aún así contábamos con el apoyo y las sonrisas de un montón de gente que no nos paraba de repetir que siguiéramos hacia delante, que nunca nos rindamos, que vamos a llegar lejos y vamos a ser muy grandes.

Debo de dar las gracias uno a uno a las personas que hicieron este viaje posible, pero sobre todo doy las gracias a Matteo, por acompañarnos en este fantástico viaje, y a la Fundación Veintiséis de Diciembre por dejar que nos alojemos en su sala.

La primera vez en mucho tiempo que mis compañeros y yo nos sentimos identificados con la gente y con el sitio, nos sentimos como pez en el agua.

Se aproximaba la hora de actuar, los nervios y el calor jugaban en contra, pero aún así hicimos disfrutar y conseguimos concienciar a bastantes personas.

Estoy muy agradecida de este viaje el cual espero que se repita mil veces.

Muchas muchas y muuuchas gracias a todos los que hicieron esto posible, gracias por acogernos tan bien en Madrid, se nos hizo más que difícil volver a Llanes, quien lo diría que chavales de 16/18 años llegarían tan lejos, y mucho es gracias a vosotros!

Esperamos repetir y volver a encontrarnos.

Un beso y muchísimos recuerdos,

Miriam

El viaje a la capital fue una experiencia para mí, al igual que a mis compañeros, pero el calor y los nervios no impidieron que prosigamos con nuestras representaciones en el barrio madrileño de Lavapiés.

Fuimos felicitados por la gente que vio la obra. Ya que nuestra obra trata de los problemas que tienen los alumnos en institutos, al igual que adultos en el ámbito laboral, sobre la diversidad sexual. Vivimos en un mundo donde a día de hoy se sienten obligados a pensar de manera igualitaria y eso debe terminar.

Me voy de allí con la satisfacción de conocer a gente maravillosa y de participar en el festival de teatro Con-Vivencias.

Jorge Álvarez Anuarve

No recuerdo en qué mes… pero hacía frío, Matteo y yo nos encontramos para tomar un vino. Le conté a Matteo que había empezado a crear un Teatro Foro, con cinco adolescentes de Llanes, sobre los abusos y la homofobia, l@s chic@s tenían clarísimo desde el principio de lo que querían hablar. Matteo ya estaba pensando en el Festival ConVivencias 2017, y empezamos a imaginar lo bonito que sería traer la pieza.

La idea de que esto pudiera ser real, la posibilidad de poder hacer ese viaje a Madrid fue un motor para mí y para el resto del grupo, porque a veces me siento muy sola en mi trabajo…, y muchas veces me vuelvo a preguntar a mí misma hacia dónde voy, qué repercusión tiene lo que hacemos l@s chaval@s y yo…, porque es fascinante llegar al público del lugar donde vivimos, pero a veces nos gustaría llegar a otros lugares y contrastar y crecer.

Desde octubre habíamos ido sacando ratitos para ensayar los seis cuando podíamos, quedando en distintos lugares, con lapsus largos de tiempo en los que el proceso quedaba parado… En Llanes pudimos mostrarlo una vez y fue genial, con esa muestra logramos recaudar algo de dinero, pensando en que si se confirmaba nuestra participación en Con-Vivencias tuviéramos un pequeño fondo para poder hacer el viaje.

Llevo casi 13 años viviendo y trabajando en Llanes, soy profesional del teatro y cada día me encanta más hacer teatro con personas de todas las edades. Doy clases a niñ@s, a adolescentes, a adult@s aficionad@s, talleres a docentes y colaboraciones con profesionales de las artes escénicas. Me gusta mucho lo que hago, y cada año sigo alucinando con los efectos que se logran a lo largo del curso, sigo descubriendo y aprendiendo mucho con los grupos y con los procesos de creación, y se refuerza en mí la creencia de que el teatro es necesario para la salud individual y social.

Al lado de esta felicidad y satisfacción con lo que hago, hay una soledad y falta de apoyo total. Estoy acompañada por tod@s mis alumn@s, las familias reconocen el trabajo y me apoyan, pero a niveles institucionales, ayudas económicas, facilidades para realizar las actividades, etc… estoy muy sola. No es nada fácil tener la posibilidad de hacer un viaje con tus alumn@s, además que ese viaje sea a un Festival de Teatro Social, además que te faciliten los desplazamientos y la acogida y el descanso durante el viaje, además que te ofrezcan la posibilidad de mostrar el trabajo creado en un pueblo del Norte de España en dos salas de teatro alternativo en Madrid… esto era más como algo guay que te imaginas… y ahí se queda…

Llamadas. Otro vino. Mails. Opciones. Dificultades. Ufffffffff. Opciones. Complicaciones. El presupuesto no llega. L@s chaval@s están super emocionad@s. Las familias dicen que sí. ¡Venga que sí!. No es fácil. ¡Gracias por el esfuerzo! Nervios. Detalles. Miedos. Alegría.

Viernes 16 de junio de 2017, cogemos una furgoneta alquilada y salimos de Llanes a la una y media del mediodía. No podemos parar de sonreír. Y así empezó el que l@s chic@s han titulado “el mejor fin de semana de mi vida”. El recibimiento de Matteo y Virginia en el Campo de la Cebada, el partido de Basket de las Excluidas de colores, Madrid, teatro, ConVivir desde el primer momento.

La Fundación 26 de Diciembre ha sido nuestro hogar, ha sido el lugar perfecto donde estar, Miguel nos ha tratado con todo el cariño. Gracias. “¡Actuar en Madrid!” frase que yo escuchaba cada poco tiempo de algun@s de ell@s, “¿quién nos lo iba a decir hace un tiempo?”. Dos funciones, dos salas, público a tope, participación, apoyo, amor, respeto, abrazos, entrega, profesionalidad. Gracias.

Y así, hasta el Domingo 18 de junio de 2017, partimos de la Calle Toledo hacia Llanes. Después de haber pasado tres días maravillosos, y que a pesar del calor y de los nervios y del no parar…, no me iba cansada, me iba plena. Plena de ver y vivir en Con-Vivencias, generaciones, miradas, preguntas, descubrimientos, confianza, compartir…. Plena de haber acompañado a este grupo maravilloso de cinco personas increíbles. Son jóvenes, les flipa Vivir, les flipa ConVivir, Descubrir, y empiezan a entender el Teatro como una Herramienta Social, como algo Natural para la Comunicación, para la Resolución, para el Diálogo.

No podemos parar de dar las gracias, porque ha sido un viaje que no vamos a olvidar nunca…

Y ahora, a continuar: ¡que el Festival de Teatro Social ConVivencias repose y renazca con más fuerzas para el próximo año!; que las personas que lo hacen posible respiren satisfech@s y felices por atreverse y comprometerse; que para el año que viene el Festival reciba más apoyo, para seguir dignificando el trabajo de las personas y del Teatro Social; que l@s chaval@s de Llanes compartan con sus compañer@s la experiencia y el compromiso y disfrute de hacer Teatro Social; que nuestra pieza “¿Miras o también actúas?” pueda rodar a otros centros educativos y a otros lugares; ¡que sigamos dialogando, compartiendo, luchando, ConViviendo!

GRACIAS ÓRBITA DIVERSA¡¡¡ GRACIAS CONVIVENCIAS¡¡¡¡.

Alicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 919 seguidores

Visitas

  • 2,658,445 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: