Google+

La diversidad, Operación Triunfo y la televisión pública

1

noviembre 28, 2017 por ofeliaeol

Artículo de Rafael Moreno

No es la primera vez que una persona o pareja con una identidad no normativa aparece en un programa de televisión en España, sin embargo, en la gala de Operación Triunfo del lunes 27 de noviembre, Marina se reencontró y besó con su novio trans en directo, en horario de máxima audiencia y en la televisión pública. Visibilidad e historia.

La televisión pública nos hace continuamente cuestionarnos su objetividad, utilidad, imparcialidad, etc., tanto a nivel estatal como autonómico. Una crítica necesaria a un ente financiado con recursos públicos y con un elevado impacto en diversas cuestiones sociales y políticas. Aunque, también es necesario reconocer cuando algo nos ha gustado. Y Operación Triunfo nos gusta.

Los/as participantes de esta edición del programa reflejan la diversidad de la juventud española actual; jóvenes con identidades diferentes que muestran y hablan de sus deseos y dudas al respecto de una forma mucho más natural. La clase de los profesores de interpretación, Los Javis, del pasado sábado 25 donde preguntaron y debatieron sobre las siglas e identidades LGBTI+ fue otro de los ejemplos de lo acertado de esta edición de Operación Triunfo. El solo hecho de emitir ese debate en un programa de tanto alcance, es maravilloso.

Y ya que estamos hablando de cosas que nos gustan de la Televisión Pública, tenemos que recordar que también en La 1 se emitió en 1981 un pionero capítulo dedicado a la homosexualidad en una de las mejores series creadas para televisión, Anillos de Oro (TVE1, 1983) y, pocos años después, el popular programa de debate La Clave, dedicaba un programa también al mismo tema (TVE1, 1983). Emisiones en un medio que, más allá del carácter innovador en su momento, destacaban por el impulso a la visibilidad en formatos de gran audiencia que se mantienen en el imaginario colectivo actual.

Luego vinieron gestos y personajes que todos/as recordamos en series como Al salir de clase, Aquí no hay quién viva, Aida, Física y Química sumados a una mayor visibilidad por parte de periodistas y concursantes de “realities” como Gran Hermano. Referentes de visibilidad en un medio de comunicación masivo como la televisión, como el  más reciente ejemplo el fascinante personaje de Cayetana Guillén Cuervo en el Ministerio del Tiempo, serie que también se emite en TVE1.

Vivimos cada vez más conectados a diferentes plataformas y redes donde nos comunicamos y vemos vídeos, series, películas; aunque, si buscamos referentes, las cadenas generalistas pueden seguir dándonos gratas sorpresas como las de Operación Triunfo 2017. Sorpresas que no deberían serlo porque nuestra televisión pública debería reflejar la realidad de nuestra sociedad. Y la realidad es la que bien nos mostraba el estudio global sobre la aceptación de la diversidad sexual del Pew Research Center. España obtiene el 88% de aceptación de la homosexualidad, el nivel más alto del mundo.

Rafael Moreno

Andaluz en Madrid echando de menos México. Ofelier.

Twitter @rafaelmoreno81 – IG rafaelm_81

Un pensamiento en “La diversidad, Operación Triunfo y la televisión pública

  1. […] a través de La diversidad, Operación Triunfo y la televisión pública — Orbita Diversa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 1.036 seguidores

Visitas

  • 3.134.121 visitas

Archivos

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: