Google+

Existe un protocolo contra el acoso sexual, pero no se aplica

Deja un comentario

diciembre 14, 2017 por orbdiv

De 2008 a 2015, 2500 mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual en sus puestos de trabajo y en sus empresas. En Cataluña, un protocolo de actuación contra estos abusos ha sido aprobado en 2014 para visibilizar el proceso de denuncia. Sin embargo, no parece eficiente.

La proclamación de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres estableció planes y medidas de igualdad en el empleo para combatir eficientemente el abuso de poder por razón de sexo. Sin embargo, su aplicación coincidió con el inicio de la crisis económica y está paralizada en varios aspectos desde hace años. Siguen siendo muchas las palabras y actos de carácter sexual en contra de las mujeres.

Entre aquellas medidas, las administraciones públicas deberían negociar con la representación legal de las trabajadoras un protocolo de actuación frente al acoso por razón de sexo. Este mismo comprendería el compromiso de prevenir y no tolerar el acoso, de identificar a los responsables, de informar a las personas de su deber de respeto a la dignidad y el tratamiento reservado de las denuncias.

En el año 2014 en Cataluña, se aprobó en el consejo de relaciones laborales, donde están representados todos los sindicatos, tales como CCOO, UGT, FOMENTO y PIMEC, junto con representación en la Generalitat, el Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en la empresa.

Neus Moreno, miembra de la Secretaría de la mujer en la CCOO

Sin embargo, la gaceta de la Protección laboral indica que sólo un 16% de los protocolos contempla realizar un seguimiento a través de un comité de igualdad. Neus Moreno, miembra de la Secretaría de la mujer de CCOO en Barcelona, reconoce que a pesar de sus esfuerzos, el protocolo de actuación aún no es afectivo, ya que muchos empresarios no lo han leído o ni siquiera saben qué es. “En realidad, la Inspección del Trabajo en España realiza raramente su campaña para requerir que se aplique el protocolo y falta un cuadro legal para sancionar a las administraciones públicas que no lo respeten”, comenta.

 

Asesoramiento y apoyo en el proceso de denuncia

La campaña en las redes sociales del hashtag #MeToo, creado por la activista feminista Tarana Burke, visibilizó de forma global las agresiones sexuales y el acoso. Aún así, a nivel mundial, 12 millones de mujeres sufren acoso, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En España, un 16% de las mujeres declaraban haber sufrido abusos en el trabajo según una encuesta de población activa (EPA) de 2016. Neus Moreno señala que: “en España, las encuestas de trabajo no tratan en profundidad del tema del acoso y no se pregunta si la persona se siente acosada porque el tema es tabú en la sociedad y las personas no tienen claro ni el mismo tema del acoso“.

Para la miembra de CCOO, muchas mujeres interiorizan el dolor, no son capaces de identificar el problema ni de ponerle palabras. No denuncian al agresor porque tienen miedo de perder su empleo y se echan la culpa a sí mismas. La amenaza de una posible represalia laboral en caso de denunciar las echa atrás. Renuncian a su puesto de trabajo y no tienen fuerzas para apoyarse colectivamente. Además, muchos hombres aún creen que el acoso es la reacción a una actitud provocadora por parte de las mujeres.

Los sindicatos intervienen proporcionando las pautas de actuación y formulando las propuestas pertinentes que pongan fin al conflicto y evita que se reproduzca en el futuro. Previamente, asesora a las mujeres, les informa de sus derechos y les apoya a formular su declaración, de manera que sean acompañadas en el proceso de denuncia. “Asesoramos porque en caso de acoso sexual, si la declaración no está bien relatada y no muestra pruebas evidentes supone una desventaja en la fase de investigación”, afirma Neus Moreno. De acuerdo con datos de la Inspección del Trabajo entre 2008 y 2015, los juzgados condenaron sólo a 49 personas de las 2500 denuncias presentadas por acoso sexual en el trabajo.

Reconocimiento de la revista estadounidense Time a las mujeres denunciantes de acoso y abuso sexual.

 

Sobre el autor:

Mathieu Baijard, tengo 22 años y un ligero acento francés. Estudié periodismo en la Universidad de Rennes, en Francia, y la Universidad de Guadalajara, en México. Actualmente curso un máster en comunicación de Conflictos Armados, Paz y Movimientos Sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona y me gusta la radio y viajar. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Únete a otros 986 seguidores

Visitas

  • 2,857,318 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: