Google+

Se escribe con P de privilegio

Deja un comentario

diciembre 19, 2017 por César DM

[A continuación un intento de recoger las reflexiones grupales de la actividad del pasado jueves sobre privilegios masculinos. Gracias a todas las participantes y sobre todo a Se Escribe con F por esta oportunidad para aprender]

 

Privilegio: ventajas que una persona experimenta en función de su pertenencia a un determinado grupo. Dichas ventajas son adquiridas sin esfuerzo, no son el resultado de talentos particulares y no son comunes ni universales, es decir, pueden variar geográfica y culturalmente.

 

El hecho de ser (asignado, leído) hombre permite aprovecharnos de un sistema que perjudica a la otra mitad de la población. Esto situación se produce gracias a los privilegios masculinos, que como cualquier otro fenómeno social, son complejos y a veces difíciles de definir y universalizar.

Los hombres disfrutamos de estas ventajas de forma activa (uso de la palabra en una reunión) o pasiva (seguridad en el espacio público). Estos privilegios varían según el contexto (familiar, profesional, amistades, espacio público, privado…) y otros aspectos de nuestra identidad (orientación sexual, raza, edad…), situándonos individualmente en distintas posiciones dentro de la redes de poder/desprivilegios.

Es nuestra responsabilidad ser consciente de que beneficios o réditos disfrutamos por ser parte de la identidad dominante; y trabajar para denunciarlos, renunciar a ellos y no perpetuarlos. Pasando a ejemplos concretos, debemos renunciar a:

  • Nuestras redes masculinas de solidaridad (fraternización) que evita que entremos en conflicto con otros hombres, prolongando nuestra hegemonía. Algunas autoras han propuesto un nombre para esto: fratriarcado. A diferencia del patriarcado, es una alianza entre iguales para mantener los privilegios. Este término hace referencia a diferentes elementos, prácticas y procedimientos por los cuales son promocionados y fortalecidos los vínculos entre varones, desdeñados los vínculos entre mujeres y obstaculizadas las relaciones fraternales entre personas de diferentes sexos*.
  • Nuestro protagonismo. Al adaptarnos al modelo del hombre igualitario enseguida se nos reconoce y se amplía nuestro prestigio social (el padre co-responsable, el compañero que lleva temas feministas a una reunión) ¿Ocurre lo mismo cuando una mujer defiende o ejerce estos modelos igualitarios? Quizá una solución sea dar preferencia y visibilidad a las mujeres que están llevando a cambio este cambio social en nuestras reuniones, análisis, valoraciones, re-tuits…; y asumir las tareas no deseadas y que no sean visibles en movimientos sociales, familia, etc..
  • Poder y oportunidades. La pérdida de privilegios significa una pérdida de poder y oportunidades, hay que asumirlo (tratemos de ir más allá de recuperar nuestro lado emotivo, la capacidad de disfrutar de los cuidados, etc.). Es decir, si hablamos de una desigualdad, para alcanzar la igualdad algo tendremos que perder por el camino y estar preparados para ello (que tampoco impide que ganemos cosas durante el camino, obvio).

 

Hablamos también de aprender a empatizar, cuidar y sobre todo reconocer el valor de los cuidados. Tratar que nuestras relaciones (de cualquier tipo) estén equilibradas en este sentido es otro de los grandes retos que tenemos que abordar los hombres.

 

* Fratriarcado: Una propuesta etnográfico-conceptual para el análisis de las solidaridades masculinas, Olatz González Abisketa

 

por @eCesmad

 

> Te recordamos que hay un grupo en Órbita que está trabajando sobre estos temas: http://bit.ly/2xMj4KY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Únete a otros 986 seguidores

Visitas

  • 2,857,318 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: