Google+

La escena ballroom de Madrid

1

enero 21, 2018 por Zenaida Wheels

Be bold. Be Precious. Be Vogue.

Entre perlas, diamantes y mucho bling bling, vivimos ayer 20 de enero de 2018 el Fabulous Kiki Ball el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.

#TheFABulousKikiBall

Este centro cultural situado en Móstoles, acogió a cientos de personas venidas de toda Europa a celebrar el ballroom (literalmente, salón de baile) una competencia de baile drag surgida en Nueva York en los años 30, donde la danza y el glamur se combinan como forma de expresión elegida por los grupos LGBT*, la comunidad negra y latina. La moda, la música y el baile frenético son la clave para celebrar la diversidad sexual.

El gran final de la competición

El ballroom es hoy un fenómeno en el resto del mundo y durante los años 60, se completó con el baile vogue, un estilo caracterizado por sus movimientos angulares y poses adaptadas del mundo de la moda, incluyendo el catwalk y la gestualidad esnob de los rich &famous. El mayor auge de esta corriente se dio en los años 80, cuando adquirió su estructura y se crearon grupos llamados “casas” o familias con una identidad propia y líder a la que llaman “madre”. En este grupo se comparten técnicas de baile, compañerismo y un sentido comunitario.

La comentadora Matyouz Royalty de New Kiki House of Royalty, París

La sensualidad y fuerza de este baile, aunado a la intensa personalidad de sus intérpretes, hacen vibrar la sala. La música, aunque repetitiva, va acompañada por animadorxs que cantan y exaltan a las bailarinas a lucirse y moverse más. El ballroom es una competencia amistosa, pero en el escenario cada participante hace su máximo para demostrar superioridad.

Vídeo Instagram de CA2M de la categoría final Vogue Femme 

El cuerpo, el rostro, la actitud, la ropa y los accesorios son calificados por los jueces. Para ganar, hay que brillar no solo con el baile. El concurso está abierto para principiantes y avanzadas. Hay varias categorías y códigos, generalmente divididos por las representaciones de los géneros.

Kiki House of FAB, Madrid

Los ballrooms pueden durar toda la noche y la demostración de ayer nos emocionó durante 4 horas, que nos mantuvieron el pulso acelerado y con las ganas de saltar al escenario en cualquier momento. El tema de la noche fue la creación Elements of Vogue del artista neoyorquino Rashaad Newsome, quien  ha realizado una instalación en el CA2M  especialmente para esta ocasión. La decoración de las paredes y el suelo coordinaban a la perfección con el color de esta competición única. La casa Kiki House of Fab de Madrid, ha sido grupo iniciador y protagonista del evento.

Las “vírgenes” en rosa

Category is… Pearls & Diamonds

La increíble flexibilidad y velocidad de bailarinas y bailarines, nos transmite belleza y deseo, recordándonos a cada paso, giro y acrobacia, la pertenencia orgullosa a un colectivo que se apodera del escenario para enaltecer su lugar en la sociedad.

Todos los colores de los géneros

Este reclamo es tan útil y valido como lo ha sido durante los años 80. La pista se llena de furia convertida en arte y pasión, los cuerpos se encienden en una sola voz, reivindicadora y con mucho estilo. Ayer, vibramos, adoramos y gritamos.

Ayer, Madrid was burning.

Zenaida y César con una de las juezas, Mother Kiara Mermaid

#DIVERSOnario #MiPlumaconA by Matteo RyU

Anuncios

Un pensamiento en “La escena ballroom de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Únete a otros 982 seguidores

Visitas

  • 2,829,616 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: