Google+

Señores científicos dicen cosas

Deja un comentario

enero 24, 2018 por César MM

El pasado 14 de diciembre las científicas Julia K. Baum y Tara G. Martin publicaron la carta Es hora de superar el sesgo en ecología en Nature: Ecology & Evolution, en respuesta al artículo anteriormente publicado “Los 100 artículos que cualquier ecólogo debe leer.

En esta carta las autoras critican el significativo sesgo de esta lista: 97 de los 100 artículos tienen como primer autor hombres blancos; solo 2, y de los últimos de la lista, mujeres; y solo uno, un hombre de color.

Otro estudio cuantitativos de hace apenas 20 días muestran que a los autores masculinos se los cita más, incluso aunque publiquen en las mismas revistas: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0189136

Profundizando más, las autoras destacan además como solo unos pocos autores masculinos blancos concentran muchas de estas publicaciones “obligatorias”; y que las áreas de investigación de estos artículos se limitan a lo que se conoce como “ecología pura”, excluyendo otros prometedores y punteros campos de la ecología ¿la falta de diversidad en los artículos y su autoría puede representar la diversidad de la ecología?

En relación a esto, las filósofas de la ciencia Donna Haraway y Sandra Harding analizaron este proceso hace unos 30 años: la producción del conocimiento científico está dirigido por el grupo socialmente dominante (hombre, blanco, heterosexual), es parcial y con predisposición a mantener la hegemonía de este grupo, excluyendo o silenciando otras producciones de saber más periféricas.

Esto ocurrió en 2007, pero en los años 50 Watson robó datos a la científica Rosalind Franklin, gracias a los cuales gano el Nobel (obvio nunca la mencionó y no fue gracias a él que se descubrió la importante contribución de esta cristalografa en el descubrimiento de la estructura del ADN) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7050000/7050710.stm

Continúan la autoras de la carta explicando el mensaje implícito de ese tipo de artículos: mujeres y personas de color, este no es vuestro campo. Mensaje que se ve reforzados por las situaciones de intimidación y el acoso que se dan en el mundo de la ciencia.

Estudios y ejemplos de este acoso e intimidación a mujeres hay muchos. De hecho las autoras referenciaron un artículo publicado unos meses antes en la prestigiosa revista Science, en el que se denunció unos casos de acoso realizados por un notable científico.

Publicado en octubre 2017: dos científicas denuncian el acoso que recibieron del jefe de su grupo en la Antártida. http://www.sciencemag.org/news/2017/10/disturbing-allegations-sexual-harassment-antarctica-leveled-noted-scientist

Pero el editor de Nature Ecology & Evolution pidió que se retirase esta referenciaUhm… vaya..

En 2015, otro premio Nobel nos da la versión del “van provocando” en el mundo de la ciencia: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/11/5578157922601d25358b459b.html

Podríamos analizar el por qué se retiró esta referencia o hablar también de las respuestas de otros señores científicos a esta carta, otros ejemplos de machismo/racismo/homo-transfobia en la ciencia… pero mira, que ya les hemos dedicado mucho tiempo. Mucho mejor dejaros algunos enlaces de estas imprescindibles, imperdibles e increíbles #CreadorasDeCambio.

 

 

Dra. Julia Baum, profesora asociada de la Universidad de Victoria (Canadá). Dedica su investigación principalmente al impacto que el cambio climático está teniendo en los océanos. Más info: http://baumlab.weebly.com.

 

Dra. Tara G Martin, profesora adjunta de las universidades de British Columbia (Canadá) y Queensland (Australia). Ecóloga cuantitativa, dedica su investigación a estudiar qué medidas científicas pueden tomarse para asegurar la conservación de la naturaleza. Más info: https://taramartin.org/

 

Por @eCesmad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 1.036 seguidores

Visitas

  • 3.134.125 visitas

Archivos

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: