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Creadora araña

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febrero 2, 2018 por ofeliaeol

No he caminado por Nueva York con zapatos propios, pero sí lo he hecho con ajenos, en gran parte gracias al cine y lo audiovisual. El apartamento, Descalzos por el parque, Annie Hall, Cuando Harry conoció a Sally, pasando por Will y Grace, Sexo en Nueva York, Friends y llegando a las actuales Girls, Master of None o Nola Darling. Son muchas, muchísimas, las creaciones culturales que nos han permitido pasear Nueva York desde los zapatos de sus creadores y creadoras.

Ana Asensio, actriz madrileña, decidió hacer ese paseo por sí misma hace años. En Nueva York se encontró con una ciudad que necesita para sostenerse atraer a personas extranjeras e inmigrantes ilegales, como ella al inicio, pero que les niega (tal cual ocurre en otras tantas de nuestras urbes).

Ana Asensio paseo

Su propio paseo neoyorkino le ha conducido a montarse su película: Most Beautiful Island. Dirigida, guionizada, producida y protagonizada por ella, se trata de un film independiente en el cual la autora combina cine social con el terror a través de una narrativa audiovisual asfixiante, realista e inquietantemente humana. Luciana, la protagonista, es una joven española sin papeles que vaga por Nueva York como pollo en tacones, hasta un día en el que a través de una compañera y amiga (encarnada por Natasha Romanova) le llega una oferta laboral con todos los ingredientes para comenzar a comerse la Gran Manzana: mucho dinero a cambio de participar en un juego sólo para mujeres atractivas y bien vestidas, exactamente con un LBD (Little Black Dress), al servicio de las pulsiones de algunos hombres ricos.  Y hasta aquí podemos leer, porque nos han pedido que no contemos el final.

“Si se hace un cine realista y humano, se pueden cambiar las cosas”

Most Beautiful Island se estrenó en Estados Unidos en marzo de 2017 y logró el hito de conseguir el Gran Premio del Jurado en el South By Southwest, uno de los festivales mejor valorados del circuito indie a nivel mundial. ImprimirEl filme, además, competirá por hacerse con el Premio John Cassavettes, unos galardones que se entregan la la noche anterior a los Oscars, a la mejor película con un presupuesto menor al medio millón de dólares.

A España llegó hace tres semanas gracias a Con Un Pack Distribución, distribuidora independiente muy en nuestra órbita, a Madrid y Barcelona, y continúa una semana más en los siguientes pases, ya no sólo en estas dos capitales sino por todo el país: https://www.nocuenteselfinal.com/salas-estreno. De la mano del cortometraje documenal, ambientado también en Nueva York, nominado a los Premios Goya, The Fourth Kingdom: el reino de los plásticos, un centro de reciclaje en Nueva York para inmigrantes y personas necesitadas donde el sueño americano todavía es posible.

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La temporada cinéfila ha sido la de la explosión del relato femenino y el señalamiento al machismo en la industria cinematográfica en particular y el mundo de las artes en general, gracias a movimientos como el #MeToo y la lucha histórica del movimiento feminista. Una lucha que mañana en la trigésimo segunda gala de los Premios Goya será visible gracias al trabajo de CIMA, asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, desde donde creadoras españolas llevan diez años luchando para que la presencia de mujeres profesionales en el sector cinematográfico y audiovisual sea equitativa, así como para derribar el machismo que abunda en los contenidos. Las profesionales de CIMA repartirán abanicos rojos con el hashtag #MASMUJERES entre los asistentes a la gala, para denunciar la situación de desigualdad y para reiterar su, nuestra, determinación de eliminarla. En la trigésimo segunda edición de los Premios Goya sólo hay un 27% de mujeres nominadas y, a pesar de esta desigual presencia femenina, dos de las cinco películas que aspiran al máximo galardón están dirigidas por mujeres: Estiu 1993, de Carla Simón, y La librería, de Isabel Coixet.

Mujeres todas ellas que cambian el mundo y el cine, dentro y fuera de nuestras fronteras, tejiendo cintas tal cual arañas.

Ofelia E. Oliva López

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ICULT Fotograma de Estiu 1993 dirigida por Carla Simon.

Mujeres que cambian el mundo, creadoras de cambio.

#CREADORASDECINE #MASMUJERES

#MOSTBEAUTIFULISLAND

+ Info: https://www.nocuenteselfinal.com/

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