Google+

Creadoras de Ciencia

3

febrero 11, 2018 por ofeliaeol

¿Qué es esto? ¿De dónde procede? ¿Para qué sirve esto? ¿Cómo funciona? ¿Cómo es el espacio? ¿De qué estamos hechos? ¿Es posible erradicar esta enfermedad? ¿Cómo puedo hacer este trabajo más fácil? ¡Tengo una idea!

Cada día las personas nos hacemos preguntas nuevas. Los y las científicas además les buscan respuestas. Tanto ellos, como nosotras: mujeres de ciencia, creadoras de cambio.

Como señala Ángeles Caso en Las Olvidadas, lo tristemente sorprendente es que la mayor parte de esas mujeres, las que han triunfado a lo largo de la historia a pesar del sexismo imperante, acabaron siendo olvidadas por la historia. De ahí la necesidad hoy en día de llevar a cabo proyectos y trabajos de visibilización, herstory, con el ánimo de recuperar nuestra memoria negada, una memoria negada a todas, todos y todes.

Ilustradoras como Isabel Ruiz Ruiz, Mercedes Palacios, Rachel Ignotofsky, Nuria Aparicio, etcétera, están realizando esta labor a través de sus trabajos como creadoras… que pintan mucho.

Usera Materiales

Marion Donovan inventó los pañales, Nancy Jonhson la máquina de hacer helados, gracias a Patricia Bath nos podemos operar de cataratas, Hedy Lamarr nos legó la tecnología para poder tener hoy WiFI #MujeresenCiencia

¿Quién fue Caroline Herschel? ¿Por qué cuando pensamos en física nombramos fácilmente a Albert Einstein y no a Emmy Noether? ¿O por qué la mayoría no sabemos que quién descubrió la estructura de doble hélice del ADN fue Rosalind Franklin, no James Watson y Francis Crick? ¿Cómo es que hasta hace poco conocíamos más a Hedy Lamarr como actriz que como precursora de la WiFi? ¿Cuándo hablamos de la lucha contra el VIH nos viene a la cabeza el nombre de Françoise Barré Sinussi, bioquímica Premio Nobel de Medicina en 2008? ¿Por qué apenas hemos estudiado a mujeres científicas, sus logros e inventos en el colegio y en el instituto?  Y sigue ocurriendo.

Hoy 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, precisamente para poner el foco en las contribuciones que durante siglos han hecho miles de mujeres en distintos campos de la ciencia. 

Barre_sinussi

Françoise Barré Sinussi (1947, Francia), ilustración de David Kazuo.

En España, nombres como los de Margarita Salas, Ángeles Alvariño o María Blasco se están empezando a visibilizar ahora. Y Junto a ellas el de Ángela Ruiz Robles (1895-1975), quien fue maestra, escritora y la precursora del libro electrónico. Su profundo interés por la pedagogía le llevó a crear inventos cuyo fin era hacer más fácil y atractiva la enseñanza. Una enseñanza que hoy en día aspiramos a que sea igualitaria y muestre tanto a niñas como niños referentes y sueños igualitarios, para que crezcan sabiendo que la gestación de ideas y estudios que pueden favorecer el progreso del mundo pueden ser obra de cualquier persona, más allá de su género, raza o clase. Por todo ello, la nueva ola de colecciones editoriales, cuentos y materiales ilustrados dirigidos a dar a conocer al público infantil y juvenil a aquellas mujeres que cambiaron el mundo con sus trabajos, luchas e historias de vida nos gustan tanto, son obras feministas dirigidas a las personas adultas del futuro, mujeres que hoy son niñas de ciencia incluidas. 

16-Ángeles-Ruíz-Robles-byIsabelRuizRuiz

Ángela Ruiz Robles, ilustrada por Isabel Ruiz Ruiz – @isabelrrilustra.

MercedesPalacios

Ilustración hecha por Mercedes Palacios para dar su homenaje a todas las mujeres que contracorriente han optado por dedicar su vida a la ciencia – @mercedes_dibuja.

 

La imaginación es por excelencia, la habilidad de descubrir. Es aquello que penetra en los mundos invisibles que nos rodean, los mundos de la ciencia. Augusta Ada King, condesa de Lovelace (1815-1852) 

Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil. Marie Curie (1867-1934)

Las mujeres son lo mismo que los hombres, ¿no crees que las niñas, al igual que los niños, pueden ser creadoras de ciencia? Nosotras sí lo creemos.

Ofelia E. Oliva López

 

Usera Nos

Teresa Hernández, Ofelia E. Oliva y Kristina durante el taller Creadoras de Ciencia en la Biblioteca de Usera, ayer sábado día 10 de febrero con motivo del #11F. Están sin estar en la foto Rosa Martín, César Mediavilla y Matteo Ricci. ¡Repetiremos!

Usera Biblioteca

Lee también:
RITA LEVI MONTALCINI, una Creadora de Ciencia italiana

 

#Creadoras #MujeresqueCambianelMundo

 

Anuncios

3 pensamientos en “Creadoras de Ciencia

  1. […] creado para el taller “Creadoras de Ciencias” dedicado a la participación […]

  2. […] Creadoras Ciencias. Proyecto de visibilización y formación de la herstoria de las mujeres científicas y de su trabajo…. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 994 seguidores

Visitas

  • 2.927.789 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: