Google+

Rita Levi Montalcini, una creadora de ciencia italiana

1

febrero 12, 2018 por matteoricciugatti

“En la vida no hay que rendirse delante de la mediocridad,
sino hay que cultivar la valentía de rebelarse.” (Rita Levi Montalcini)

 

Hay un personaje de la historia de mi país que me enorgullece más que cualquier otro. Rita Levi Montalcini fue neuróloga, científica, mujer y persona que desafía todo estereotipo de “italianidad”. Lúcida y coherente, irónica y elegante, a lo largo de su siglo y tres años de vida, siempre ha perseguido sus objetivos y nos ha dejado un legado fundamental y necesario, que nos reta a seguir aprendiendo, luchando y profundizando sobre el mundo.

 

Nació en Turín, su madre y su hermana gemela eran pintoras, su padre matemático y su hermano escultor. Su familia le enseñó a acoger al otro con simpatía en cada momento y a interpretar con optimismo los hechos de la vida.

Con 20 años, durante la dictadura fascista, se inscribió a la universidad y empezó sus estudios sobre el sistema nervioso, que continuó durante toda su carrera profesional, y que le valieron en 1986, el Premio Nobel por la Medicina, el reconocimiento mundial más prestigioso, por sus descubrimientos de los factores de crecimiento de las células del cerebro.

Estuvo soltera toda la vida y no tuvo ninguna relación sentimental. Su pasión era la ciencia. Decía: “amar el propio trabajo es lo que más concretamente se acerca a la felicidad en esta Tierra.”

Era de origen judía y, cuando en Italia se instituyeron las “Leyes Raciales” -que discriminaban y castigaban con la deportación a las personas de otras religiones- fue obligada a huir; en un primer momento a Bélgica y luego, volviendo a su País, a un refugio en el campo. En todos los lugares donde escapó, no dejó sus investigaciones y por esta razón construía a escondida laboratorios científicos, donde proseguía su trabajo en soledad, hasta el final de la II Guerra Mundial.

Afirmaba publicamente de sentirse una mujer libre, relacionándose entre pares con todos sus colegas, la enorme mayoría hombres. Consideraba que las mujeres tienen que luchar doblemente por que llevan dos pesos: el privado y el social. Declaró que “las mujeres son la columna vertebral de la sociedad y que las que cambian el mundo no tienen que demonstrar nada más que su propia inteligencia”.

Ha promovido y empujado muchísimos distintos proyectos para desarrollar los estudios científicos entre las personas jóvenes: fue fundadora de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles, promotora de una fundación para permitió los estudios universitarios de las jóvenes en varios Países africános, y fue defensora del medio ambiente, participando en varios planes de protección y valoración de los recursos, con el fin último de entregar un mundo saludable y mejor a las futuras generaciones.

Cuando ya tenía 82 años, el Presidente de la República italiano la nombró Senadora vitalicia, un cargo político muy importante. Y entonces dedicó tiempo y energía a defender la laicidad del Estado, los derechos humanos, las libertades individuales y sobre todo la difusión de las ciencias en la educación en los coles y en los Institutos.

A las niñas y niños y a las personas jóvenes decía: “cualquier decisión que tomes de cara al futuro, te animo a evaluarla continuamente; y si ya no es acorde con tus deseos, se abierta/o a cambiarla”.

Matteo Ricci Ugatti
Texto creado para el taller “Creadoras de Ciencias” dedicado a la participación infantil.

Lee también:

el post CREADORAS DE CIENCIA de Ofelia OL, en ocasión del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

el post homenaje a Margherita Hack, otra creadora de ciencia italiana

Anuncios

Un pensamiento en “Rita Levi Montalcini, una creadora de ciencia italiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 989 seguidores

Visitas

  • 2.870.048 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: